Cultivo y cuidados de las plantas

Begonia elatior: cuidados, riego, poda, trasplante y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 28 mayo 2024
Begonia elatior: cuidados, riego, poda, trasplante y reproducción

Los cuidados de la Begonia elatior, que es uno de los muchos tipos de begonia que existen, son que esté en semisombra y le llegue luz indirecta, un riego moderado y la poda de las hojas secas. Esta planta se reproduce mejor mediante esquejes. Cuando buscamos plantas con flores para el jardín, las begonias son de las más buscadas, ya que tienen hermosas flores de muchos colores que duran todo el año, además de que son exuberantes y fáciles de cuidar. Si quieres conocer más acerca de cómo plantar y cuidar tus begonias, quédate en este artículo de EcologíaVerde para saber más acerca de los cuidados de la Begonia elatior, su riego, poda, trasplante y reproducción.

Índice
  1. Características de Begonia elatior
  2. Luz, temperatura y ubicación de Begonia elatior
  3. Sustrato para Begonia elatior y abono
  4. Riego de Begonia elatior
  5. Poda de Begonia elatior
  6. Reproducción de Begonia elatior

Características de Begonia elatior

  • Su nombre científico es Begonia elatior y es originaria de Brasil.
  • Es una planta con tallos carnosos, que brinda flores abundantes ya sean sencillas o dobles. Las flores pueden ser rojas, rosas, blancas, borgoña o naranjas, que crecen en la punta del tallo, creando vistosos ramos naturales.
  • Tiene hojas color verde oscuro redondeadas, que son muy tupidas y crean una mata muy compacta, a pesar de crecer como un arbusto pequeño.
  • La floración se da todo el año, lo que sin duda constituye el mayor atractivo de esta planta.
  • Se trata de un híbrido, creado a partir de begonias de invierno con begonias tuberosas.

En este otro artículo podrás conocer más sobre las Begonias: tipos, cuidados, riego y reproducción.

Begonia elatior: cuidados, riego, poda, trasplante y reproducción - Características de Begonia elatior

Luz, temperatura y ubicación de Begonia elatior

Crece bien en la semisombra, no debe darle el sol directo. Es preferentemente una planta de exterior, ya sea que se plante en el jardín o en una maceta. En el interior puede ser que crezca bien, pero no tendrá flores y su crecimiento será menor por la reducción de luz. Estando en el interior de la casa, debemos proveerle luz indirecta, como la que puede recibir al lado de una ventana, orientada mejor, hacia el este o el oeste. Si la plantamos en el jardín, será una planta de fácil crecimiento y vigorosa, aunque no deja de ser delicada al mismo tiempo, por lo que no debemos descuidarla.

Puede dar flor incluso en invierno, siempre y cuando reciba abundante luz. Por ello, es una planta con flores muy buscada. La temperatura debe ser cálida y húmeda, libre del riesgo de heladas, preferentemente entre 17 ºC y 23 ºC. No tolera el clima frío o helado.

Sustrato para Begonia elatior y abono

El sustrato apropiado para que la begonia florezca es un sustrato ácido. No es un sustrato común, ya que muchas plantas decorativas requieren de tierra alcalina.

En este caso, a la begonia debemos aplicarle una base ácida para que crezca y florezca. Se recomienda brindarle una base enriquecedora o un abono para plantas acidófilas y elaborar una mezcla en casa, con este y perlita. De esta forma, gracias a añadir perlita, generaremos un drenaje efectivo que, al mismo tiempo, sea nutritivo para nuestra begonia. De manera casera podemos acidificar el sustrato, añadiendo media cucharadita de vinagre por cada litro de agua que le brindemos.

En este otro artículo puedes aprender más sobre las Plantas acidófilas: qué son, ejemplos y cuidados.

Begonia elatior: cuidados, riego, poda, trasplante y reproducción - Sustrato para Begonia elatior y abono

Riego de Begonia elatior

Es de las plantas que se fortalecen con el agua de lluvia, así que en esa temporada, recolecta algo de esa agua para regarla en la semana. Es muy susceptible de debilitarse por exceso de líquido, por eso es importante que el sustrato le brinde un buen y rápido drenaje, ya que el contacto continuo y permanente de las raíces y de la base de su tallo con el agua, terminará por matar la planta por pudrición.

Podemos regarla de 2 a 3 veces a la semana cuando hace mucho calor y, en cambio, 1 o 2 veces cuando hay temporadas más templadas. Cuando la plantamos en maceta, es recomendable que debajo lleve un plato que recolecte el agua, de esta forma no estará sumergida siempre en el líquido pero se beneficiará de la evaporización del agua. El punto ideal de riego es mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo, sin llegar a encharcar.

En este enlace puedes encontrar Las mejores regaderas para plantas.

Poda de Begonia elatior

La poda es necesaria cuando las hojas se han ido secando, ya sea por edad o por algún problema. Puede ser que alguna punta del tallo le ocurra lo mismo por vejez y, en ese caso, con las tijeras desinfectadas, se puede hacer un corte. Después de la floración total es conveniente hacer una poda ligera para retirar todos los ramos secos. Esas partes están marchitas y se acabarán cayendo, pero el tiempo que tardan la planta sigue gastando energía en ellas, por lo que lo mejor es retirarlas pronto. Hay que aprovechar el momento de la poda para guardar la forma de la planta en general.

En este otro post podrás conocer Las mejores tijeras de podar.

Begonia elatior: cuidados, riego, poda, trasplante y reproducción - Poda de Begonia elatior

Reproducción de Begonia elatior

Se reproduce por medio de esquejes. Para esta labor, debemos aprender a hacer buenos esquejes de ser posible en invierno, cuando la planta se encuentra hibernando. El estado de reposo vegetativo de la planta permite que su desarrollo no se vea estropeado. Para hacer el esqueje sigue estos pasos:

  1. Se elige un tallo sano de la planta
  2. Se hace el corte justo por debajo de la hoja, misma que se puede eliminar luego del corte.
  3. El esqueje obtenido se pone en un vaso con un poco de agua, ya que el esqueje no debe quedar sumergido del todo, pero sí en su base, para que puedan crecer las raíces.
  4. Cuando le hayan salido las raíces, en unas tres o cuatro semanas, es el momento de plantarlo en una maceta con sustrato. Esta operación se puede hacer con mayor éxito en primavera.
  5. Lograr que el esqueje enraíce en la tierra es otra parte del proceso. Al plantar éste, podemos cubrirlo con un film de plástico, para propiciarle buenas condiciones de humedad y microclima. El sustrato debe permanecer muy húmedo en los primeros días del plantaje. Esta humedad abundante que le brindamos, no debe ir más allá de las primeras dos semanas, pues a esta planta le asienta más el sustrato algo húmedo pero sin encharcar. Aquí puedes aprender más sobre Cómo enraizar esquejes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Begonia elatior: cuidados, riego, poda, trasplante y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Vermeulen, N. (1999). Encyclopedia of House Plants. Países Bajos: Fitzroy Dearborn Publishers, Incorporated.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Begonia elatior: cuidados, riego, poda, trasplante y reproducción