COMPARTIR

Cultivo y cuidados de la begonia

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 29 mayo 2020
Cultivo y cuidados de la begonia

La begonia es una planta procedente de regiones tropicales en Asia, África y Sudamérica. Son plantas que poseen unas flores coloridas y muy llamativas, por lo que son muy utilizadas en jardinería. Se conocen aproximadamente unas 1.500 especies en el género de las begonias. Además, el cultivo y cuidado de la begonia no posee grandes dificultades.

Si te gustan estas plantas, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde porque en él te contamos en qué consiste el cultivo y cuidados de la begonia con esta sencilla y práctica guía. Además, podrás conocer los distintos tipos de begonias. ¡Presta atención!

También te puede interesar: Plantas de interior que necesitan poca luz

Las begonias y sus tipos

Las begonias son plantas de sombra y de colores muy llamativos. Además, su fácil mantenimiento, las convierte en una de las plantas preferidas por el público en general. A pesar de esto, por sus características biológicas, hay que seguir una guía adecuada de cuidados y prestar atención a los cambios del clima, debido a que florecen a principios de verano y acaban su ciclo con las primeras heladas.

Como decíamos, existen unas 1.500 especies diferentes de begonia, pero solo 150 especies son de uso habitual en jardinería. Estas se pueden clasificar en 3 clases, según sus raíces:

Begonias rizomatosas

Esta clase de begonias, se caracteriza por poseer un tallo subterráneo y que también cumple la función de órgano de reserva. Entre las más conocidas están las begonias Rex, las Crispulas, las Masonianas, las hispidas y la variedad Imperialis.

Estos ejemplares de begonia requieren una temperatura media superior a 15ºC, luminosidad indirecta y se deben regar solo en caso de que la capa superficial de la Tierra se encuentre seca.

Begonia tuberosas

La raíz de este tipo de begonias es un tubérculo similar una patata. Entre las más utilizadas están las Evasianas, Clarkei, Elatior, Tuberhybrida y Pearcei.

Estas variedades requieren unas temperaturas aproximadas de 13ºC y 5ºC más durante su floración. Durante las épocas de mayor temperatura, los tubérculos suelen perder sus hojas, que les vuelven a crecer en otoño. Además, es importante que tengan una buena aireación, para evitar el desarrollo de hongos. Así, en verano mantendremos los tubérculos en un ambiente seco y de temperatura moderada, sembrándolos al final de esta época. Durante el invierno, estas variedades necesitan una elevada cantidad de luz, pero nunca una exposición a la luz solar directa.

Begonias fasciculadas

En estas variedades, las raíces secundarias se desarrollan al mismo ritmo que la raíz principal. Entre las más usadas están la Begonia semperflorens, Incanas, Fuchsioides, Venosa o Maculata.

Estas variedades necesitan una temperatura superior a 10º C. Solo la variedad Semperflorens (flor de azúcar) es capaz de soportar una exposición solar. Las restantes variedades deben mantenerse con buena luz y solo exponerse a la luz solar directa en otoño e invierno. Además, se recomienda regar las begonias en maceta una vez a la semana en invierno y en verano, mantenerlas con una buena humedad. También, necesitan un flujo de aire constante.

En este otro post de EcologíaVede te contamos Cuándo hay que regar las plantas.

Cultivo y cuidados de la begonia - Las begonias y sus tipos

El cultivo de las begonias

Con respecto al cultivo, hay begonias que se siembran a partir de semillas y otras que se siembran a partir de tubérculos. Las begonias que se siembran a partir de semillas suelen ser más pequeñas y necesitan más cuidados que las de tubérculos.

Las begonias son plantas de interior, ya que no es recomendables exponerlas al sol directo, y necesitan temperaturas de alrededor 20ºC. La localización ideal es al lado de una ventana o un sitio con buena aireación y donde reciban luz natural indirecta. Además, estas plantas necesitan de cierto grado de humedad, por lo que es necesario regarlas adecuadamente. Sin embargo, también es posible cultivarlas en el exterior, pero bajo unas condiciones adecuadas, como situarlas cerca de plantas de gran tamaño que les aporten sombra.

La mejor época para cultivarlas es la primavera, de dos a tres semanas después de acabado el invierno, debido a que en esta época ya no hay heladas y las temperaturas suelen ser cálidas. Con respecto al sustrato necesitan aproximadamente de 2/3 de turba y 1/3 de mezcla para macetas sin tierra, ya que la turba aporta la acidez necesaria para la planta y facilita el drenaje, y añadir un fertilizante líquido. En caso de cultivarse en el exterior, necesitan turba o materia orgánica añadida a la tierra.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes consultar Cómo reproducir una begonia.

Cuidados de las begonias

Por último, te contamos cómo cuidar las begonias en tu hogar. Toma nota de estos consejos sobre sus cuidados básicos.

El terreno sobre el que se cultiva la planta, debe ser limpiado de malas hierbas o evitar que se desarrollen mediante una cobertura con mantillo, pero reduciendo el riego, ya que el mantillo retiene la humedad. Una vez al mes, se debe aplicar un fertilizante líquido 20-20-20, usar compost o turba para mejorar el rendimiento.

Cuando las flores se empiecen a marchitar o poner marrones, será el momento de podar las begonias para fomentar el desarrollo de nuevas flores y redirigir los nutrientes a estas partes sanas. Cuando acabe la temporada de florecimiento, se dejará sin ninguna flor en mal estado, para que el bulbo acumule los nutrientes para la próxima temporada.

En exterior se debe tener cuidado con las plagas en las begonias, especialmente con las babosas y los caracoles, un método para evitarlos es triturar cáscaras de huevo y esparcirlas alrededor de la planta. En el interior, habrá que evitar las cochinillas, escarabajo o arañas, rociando la planta con un poco de alcohol en spray.

Cultivo y cuidados de la begonia - Cuidados de las begonias

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultivo y cuidados de la begonia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Damaris Martínez
Tengo begonias pero no sé su origen y nombre, mucho menos los cuidados. Las begonias que yo tengo son hermosas y me gustaría que me de consejos de cuidados. Gracias.
Su valoración:
Hola, ¿hay una begonia que se llama Valentina?
La begonia Valentina, quiero saber más sobre ella.
Su valoración:
Lorena
Que pesticida natural echo en casa, podría hacer para contrarrestar la mosca blanca que se le pega en la hoja de la begonia de flor. Gracias.
Su valoración:
Lissbeth Machado
Hola!! Buenas tardes, por favor necesito que me aconseje tengo una begonia con las hojas marchitas, sigue floreciendo, pero no crece, y las hojas siempre marchitas
Su valoración:
Ricardo
Se me pudren mucho los esquejes, y tambien las plantulas, que no llegan a crecer porque se le pudren las pequeñas hojuelas hasta que la planta muere. Me sucede a ves tambien con plantas adultas.
He probado con muchos funguicidas, pero no me han dado ningún resultado.
Pueden darme alguna ayuda?
Su valoración:
Cristina
Mi hija trajo una begonia a casa y como sé que es una planta bella pero algo complicada le dije que no duraría mucho, de hecho comenzó a perder hojas y color en su flores. Como último intento la puse en la ventana de mi baño que le da el sol directo por las mañanas y se recuperó al poco tiempo, tiene flores más grandes y lo que me llama la atención es la duración de las flores. Tengo entendido que es una planta que requiere mucha luz pero al mismo tiempo sombra, por eso quise comentar, tal vez alguien pueda decirme por qué mi planta está tan a gusto sin los cuidados propios de una begonia. Como le da el sol la riego diario y cada tres días cuando está frío. De mi experiencia aprendí que un poco de sol no es tan perjudicial.
Carlos
En el baño expuesta a luz directa y con la humedad constante que suelen tener estos es normal que tengas un efecto invernadero. La luz seguro que no es durante muchas horas y esto favorece las necesidades de este tipo de planta.
Cristina mangini
Me regalaton un begonia y la puse en una galeria que le da luz todo el dia pero no sol porque se edtan cayendo las hojas y las flores parece que el cabo se pudre no la he regado hace 5 dias que la tengo :Gracias
eugenia jeria
tengo una begonia de grandes hojas y etancreciendo muy apretadas y la superficie del macetero son puros y enormes tuberculos. Que hago para trasplantarlos?

gracias
Cristina
Buenas tardes tengo una begonia alas de ángel que el tallo y hojas se llenó de una especie de baba blanca, se le cayeron todas las hojas y como no se qué es con mis manos le limpié el tallo, ahora salieron hojas pero apareció nuevamente esa baba, no se con qué sacarla, me pueden ayudar.muchas gracias!!
Su valoración:
Cetima Suarez
Me resultó muy util ya que me estoy iniciando en el hobby de la jardinería.
Cultivo y cuidados de la begonia
1 de 3
Cultivo y cuidados de la begonia

Volver arriba ↑