COMPARTIR

Bosque de galería: qué es, flora y fauna

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 26 agosto 2019
Bosque de galería: qué es, flora y fauna

Los bosques de galería son un ecosistema en peligro debido a la mano del hombre. La necesidad de explotarlos nace de su localización cerca de ríos, lagunas y valles, zonas ricas y perfectas para el cultivo. De ahí que muchos bosques de este tipo hayan quedado relegados a ser una estrecha franja que bordea las orillas de los ríos, lagos y otros acuíferos.

En este artículo de EcologíaVerde te vamos a enseñar un poco más acerca de qué es el bosque de galería, su flora y fauna, así como su formación, entre más detalles interesantes.

Qué es un bosque de galería

El bosque de galería, también conocido como bosque de ribera o soto, es una masa arbolada de tipo caducifolio que se encuentra dispuesta siguiendo el curso del agua. Los podemos encontrar tanto en ríos, como en lagos e, incluso, cerca de la costa.

Su punto más característico es que está compuesto, principalmente, por una vegetación hidrófila, es decir, por plantas que tienen una dependencia mayor del agua para su crecimiento óptimo. Del mismo modo, el suelo de estos bosques dispone de un sustrato muy rico y de una compactación cada vez menos estable cuanto más nos acercamos al agua. Su vegetación está adaptada a las inundaciones periódicas que puedan darse en este tipo de terrenos, ofreciendo estabilidad a los lechos de los ríos y lagos.

Este tipo de ecosistema es muy característico del clima mediterráneo, cuya función es tanto la de preservar la humedad y el agua de las áreas naturales, como la de ofrecer refugio a la fauna local que se protege de las altas temperaturas durante el verano y de las más frescas en invierno.

Flora del bosque de galería

Conforme nos alejamos del agua, la flora cambia su disposición favoreciendo al crecimiento tanto de árboles como de arbustos. De este modo, encontraremos especies en lugares donde la profundidad del agua freática ronda los 2 metros. Aquí se encuentran especies de la flora del bosque de galería como:

  • Alnus glutinosa o aliso.
  • Salix alba o sauce blanco.
  • Sambucus nigra o saúco.
  • Populus alba o álamo.
  • Fraxinus ansgutifolia spp. o fresno.
  • Robinia pseudoacacia o robina.
  • Acer negundo o negundo.

Como apunte, en los bosques de galería propios de Europa podemos encontrar, a 3 metros de profundidad freática, el Ulmus minor u olmo. Los olmos son una de las especies más características de los bosques de ribera mediterráneos, como también lo son algunas variedades de sauces.

También se encuentran en esta zona otras especies plantadas por el hombre como son los chopos. El más plantado es el Populus x canadensis, utilizado para la explotación maderera. De manera más aislada, aunque también presente en los actuales bosques de galería del mediterráneo, encontraremos el Platanus x hispánica, que gracias al rápido enraizamiento de sus semillas crece sin dificultad y sin ayuda de la mano del hombre. Esta especie también es muy utilizada en avenidas de grandes ciudades, por su altura y resistencia.

En cuanto a los tipos de arbustos que suelen encontrarse en los bosques de ribera, estos son los más comunes:

  • Tamayes: Tamarix canariensis y Tamarix africana.
  • Sauces: Salix eleagnos y Salix cinerea ssp. Oleifolia.
  • Crataegus monogyna o majuelo.
  • Cornus sanguínea o conerjo.
  • Zarzas: Rubus ulmifolius y Rubus caesius.
  • Hedera hélix o hiedra.

Del mismo modo en el estrato herbáceo se encuentran especies como la Euphorbia amygdaloides, la Brachypodium sylvaticum y Humulus lupulus, muy conocida por los amantes de la cerveza, ya que es la planta aromatizante utilizada durante el proceso de fermentación.

Sin embargo, debido tanto a la explotación humana como al cambio climático, muchos bosques de galerías se han visto sustituidos pos simples cañaverales. Aquí encontraremos plantas como el cañizo o Phragmites australis y la caña o Arundo donax, que es originaria de Asia.

Bosque de galería: qué es, flora y fauna - Flora del bosque de galería

Fauna del bosque de galería

Los bosques de galería cuentan con un ecosistema rico en frutos y en pequeños invertebrados, lo cual sumado a las especies arbustivas que ofrecen refugio y su cercanía con el agua, los convierte en el hogar perfecto para muchas especies animales.

Entre los animales del bosque de galería destacan las aves, que se alimentan tanto de frutos como de pequeños invertebrados y peces. Especies comunes dentro de estos ecosistemas son:

  • El tejedor (Remiz pendulinus).
  • La oropéndola (Oriolus oriolus).
  • El pito real (Picus viridis).
  • El carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus).
  • El ruiseñor bastardo (Cettia cetti).
  • El martinete (Nycticorax nycticorax).
  • La garceta común (Egretta garzetta).
  • El cormorán (Phalacrocorax carbo).
  • El abejaruco (Merops apiaster).

También encontramos anfibios y reptiles. Desde ranas y sapos, hasta pequeñas serpientes y tortugas, además de los peces de agua dulce típicos, como la boga de río (Chondostroma polylepis) y el cacho (Squalius pyrenaicus), pero también podremos encontrar otras especies dependiendo de la zona en cuestión. Tampoco faltan algunas especies de cangrejo de río. Por último, en cuanto a los mamíferos en los bosques de galería son comunes algunas especies como las ratas de agua, las nutrias e, incluso, los zorros.

Bosque de galería: qué es, flora y fauna - Fauna del bosque de galería

Si deseas leer más artículos parecidos a Bosque de galería: qué es, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nilsio Gomez
Excelente información y gran aporte al estudiantado. Artículos con gran calidad científica
Bosque de galería: qué es, flora y fauna
1 de 3
Bosque de galería: qué es, flora y fauna

Volver arriba ↑