COMPARTIR

Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 16 abril 2020
Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna

En EcologíaVerde queremos enseñarte otro de los biomas más curiosos de nuestro querido planeta. La idea de este artículo surge de la necesidad de conocer mejor el entorno que nos rodea y respetar los biomas de los bosques, llenos de ecosistemas tan ricos en biodiversidad. Por ello, a continuación, explicamos con todo detalle todo lo que podemos conocer sobre los bosques espinosos, para que aprendas más sobre este tipo de bosque.

Para que te sea fácil reconocerlo si que tienes la oportunidad de pasear por uno o para estudiarlos mejor, sigue leyendo este artículo acerca de qué es el bosque espinoso, sus características, flora y fauna.

También te puede interesar: Biomas de Guatemala

Qué es un bosque espinoso

Se conoce como bosque espinoso a un tipo de masa vegetal, generalmente densa, que está constituida principalmente por especies de plantas con espinas, propias de los climas semiáridos.

Normalmente, el bosque espinoso está formado por arbustos bajos y se desarrolla en lugares con clima seco, habitualmente correspondiente a bosques de tipo tropical caducifolio o algo más húmedos con los ecosistemas de matorrales xerófilos. Del mismo modo, este suele estar ubicado en laderas, cerros y otros tipos de suelos someros. Igualmente, cabe destacar que también existen bosques espinosos que superan los 2.200 metros de altura.

También es importante conocer que uno de los mayores problemas de los bosques espinosos es su forma de crear grandes comunidades vegetales, no delimitadas, que paulatinamente forman otro tipo de formaciones y que dificulta su definición dentro de un área. Esto quiere decir, que muchas veces es posible equivocarse a la hora de reconocerlo como tal.

El bosque espinoso es característico de países como Madagascar y México, donde ocupa una gran extensión del terreno. Se encuentra en zonas como la Planicie Costera Noroccidental hasta llegar incluso a la parte meridional de Sinaloa, la Depresión del Balsas y el Istmo de Tehuantepec y en gran parte del Golfo de México. De hecho, hay datos que aseguran que cubre un 5% de la superficie total del país.

Conoce más Tipos de bosques en este otro artículo de EcologíaVerde.

Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna - Qué es un bosque espinoso

Características de los bosques espinosos

Estas son las principales características de los bosques espinosos, las cuales los hacen unos biomas únicos:

  • Ser bosques bajos de vegetación puramente arbustiva o de matorral. Conoce más sobre los Matorrales: qué son, tipos y fauna con este otro post.
  • Son bosques que, como su propio nombre indica están formados en su mayoría por árboles espinosos.
  • Estos bosques necesitan un clima seco o semiseco para su desarrollo.
  • La temperatura anual de este tipo de bosques oscila entre los 12 ºC y 26 ºC.
  • Estos bosques no se limitan a las zonas bajas, también cuenta con una altiplanicie de unos 2.000 m de altura.
  • Cuenta con un suministro de agua freática que es la encargada de abastecer a las raíces de los árboles.
  • La temporada de lluvias suele darse entre los meses de junio y septiembre.

Flora de los bosques espinosos

A continuación, hablaremos sobre las especies vegetales más características del bosque espinoso. La mayoría de ellas, son arbustos y plantas de hojas pequeñas y fuertes capaces de vivir en climas extremos donde escasea el agua y hay una importante carga de luz solar. Estas son algunas de las especies de la flora del bosque espinoso:

Mezquite

Estos árboles caducifolios alcanzan una altura máxima de 9 metros, tienen hojas angostas y compuestas y sus ramas cuentan con espinas. La fortaleza y resistencia de estas plantas a la sequía las convierte en una de las especies más presentes en los bosques espinosos. Su fruto, con forma de vaina, también es llamado mezquite.

Chaparro prieto

Otra de las plantas de los bosques espinosos es el conocido como chaparro prieto o Acacia rigidula. Este alcanza una altura máxima de 3 metros de altura y cuenta con numerosas espinas agrupadas por pares que se presentan tanto en el tronco como en las ramas. Además, son muy importantes ya que sus flores amarillas atraen a las abejas. A este tipo de plantas se las conoce como melíferas, ya que aportan el alimento no solo de las abejas, sino de otros insectos importantes para el ecosistema.

Biznaga

Esta especie también es capaz de vivir en zonas realmente inhóspitas. Se caracterizan por su forma esférica, que les otorga una mayor filtración y retención del agua. Del mismo modo que sucede con muchos tipos de cactus, las biznagas también cuentan con flores grandes y aromáticas. Sin embargo, necesitan del cobijo de otra planta nodriza para asegurar su supervivencia.

Palo Blanco

Este árbol que llega a alcanzar una altura de 6 metros, tiene una característica corteza gris. Al igual que el resto, también tiene un tronco cubierto de espinas de gran tamaño. Las hojas son de color verde pálido y flores con forma de campana se presentan en ramilletes de color rojizo.

Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna - Flora de los bosques espinosos

Fauna de los bosques espinosos

De entre los animales del bosque espinoso más característicos encontramos al coyote. Este cazador solitario se encuentra, junto a aves rapaces, en la cima de la cadena alimenticia de este ecosistema. Pero ojo, no solo se alimenta de pequeños rodeadores, también come vegetales y sus frutos. Al igual que con el coyote, destacamos entre los tipos de aves que encontraremos en este bioama al famoso correcaminos. Estos se alimentan principalmente de reptiles, insectos y pequeños mamíferos.

También queremos hacer una mención especial al tlacuache o zarigüeya, el único marsupial que existe en México y cuenta con un pelaje corto y duro que le protege de las altas temperaturas.

Para finalizar, también encontraremos otros animales comunes de los bosques espinosos como:

  • Liebre
  • Rata canguro
  • Rata de campo
  • Camaleón
  • Serpiente cascabel
  • Alacrán
  • Murciélago
  • Tecolote o mochuelo
  • Pájaro carpintero del desierto
  • Búho
  • Lechuza
Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna - Fauna de los bosques espinosos
Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna -
Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna -
Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna -

Si deseas leer más artículos parecidos a Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna
1 de 7
Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna

Volver arriba ↑