COMPARTIR

Bosque chaqueño: características, flora y fauna

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 17 febrero 2021
Bosque chaqueño: características, flora y fauna

El Gran Chaco Americano es, después del Amazonas, la región boscosa mas grande del continente americano. Tal es su extensión que abarca el sur de Bolivia, oeste de Paraguay, gran parte del norte de Argentina e incluso una pequeña fracción de Brasil. Estableciendo el foco en los bosques de la región chaqueña argentina, vale mencionar que son materia de numerosas investigaciones tanto por la gran diversidad biológica y cultural que presenta, como por las continuas amenazas que degradan los ecosistemas que se encuentran en esta zona.

Por ello, desde EcologíaVerde te contaremos con detalle no solo las particularidades del bosque chaqueño, sus características, flora y fauna, sino también los problemas ambientales con los que debe lidiar y su estado de conservación.

También te puede interesar: Regiones naturales del Paraguay

Características del bosque chaqueño

Antes de iniciar con las características, primero mencionaremos cuál es la ubicación del bosque chaqueño argentino. Para ubicarnos bien en la zona en la que podremos encontrar este gran bioma boscoso, mencionaremos qué provincias abarca el bosque chaqueño argentino. Entre ellas se encuentran: Formosa, Chaco, este de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Córdoba, San Luis, este de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja y oeste de Corrientes.

Respecto a las características del bosque chaqueño, podemos resumir las siguientes:

  • Con lo que respecta al relieve del bosque chaqueño, presenta una marcada heterogeneidad que permite diferenciar la región en dos subregiones: Chaco seco al oeste, definido como una llanura sedimentaria, moldeada por los ríos que atraviesan la región y Chaco húmedo descrito como una llanura con suaves pendientes que forman albardones elevados respecto a los alrededores inundables.
  • En cuanto al clima en el bosque chaqueño, se caracteriza por ser subtropical cálido. No obstante, dentro de la región del Chaco existen diferencias en las precipitaciones que, precisamente, dan lugar al nombre de las dos subregiones antes mencionadas: Chaco seco con precipitaciones que varían entre 500 a 700 mm anuales, y Chaco húmedo con valores entre 750 a 1300 mm anuales.
  • Por último, referido al suelo del bosque chaqueño, en general presenta altos contenidos de arena y arcilla y bajos porcentajes de materia orgánica.
Bosque chaqueño: características, flora y fauna - Características del bosque chaqueño

Flora del bosque chaqueño

El bosque Chaco tiene, en realidad, una gran variedad de ambientes, entre los que podemos encontrar: bosques xerófilos o selvas secas, sabanas, selvas o bosques en galería, palmares, esteros, lagunas y más. Debido a esto, la vegetación del bosque chaqueño es sumamente diversa. Veamos aquí algunas de las especies de plantas del bosque chaqueño más características:

  • Quebrachos (Schinopsis spp. y Aspidosperma spp.)
  • Algarrobos (Prosopis spp.)
  • Palo santo (Bulnesia sarmientoi)
  • Mistol (Ziziphus mistol)
  • Chañar (Geoffroea decorticans)
  • Timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum)
  • Ombú (Phytolacca dioica)
  • Paja de techar (Panicum prionitis)
  • Totora (Schoenoplectus californicus)
Bosque chaqueño: características, flora y fauna - Flora del bosque chaqueño
Bosque chaqueño: características, flora y fauna -

Fauna del bosque chaqueño

A causa de la marcada diferencia que existe entre Chaco seco y Chaco húmedo, no todos los animales del bosque chaqueño se encuentran en ambas subregiones. Por ejemplo, el tatú carreta o armadillo gigante (Priodontes maximus) es exclusivo del Chaco seco, mientras que aquellos animales relacionados con los cuerpos de agua, como el coipo (Myocastor coypus), los yacarés (Caiman spp.), el lobito de río (Lontra longicaudis) y otros, son propios del Chaco húmedo.

Sin embargo, existen especies de fauna que se distribuyen en ambas subregiones, alguna de ellas son:

Bosque chaqueño: características, flora y fauna - Fauna del bosque chaqueño
Bosque chaqueño: características, flora y fauna -

Problemáticas ambientales del bosque chaqueño

Al igual que la gran mayoría de los ecosistemas del mundo, el bosque chaqueño argentino está expuesto a numerosos problemas ambientales que conducen a la destrucción de ecosistemas y pérdida de especies. ¿Cuáles son los principales problemas ambientales del bosque chaqueño?

  • Para empezar, el avance de la frontera agrícola-ganadera, la explotación forestal comercial y la urbanización son los principales motivos que explican el porqué de las altas tasas de deforestación del bosque chaqueño. En consecuencia, el desmonte ocasiona pérdida y fragmentación de hábitat que aumenta la vulnerabilidad de la fauna a cazadores ilegales y atropellamientos en rutas, otras dos adversidades que la biodiversidad local debe afrontar. Aquí puedes conocer más sobre la Deforestación en Argentina: causas y consecuencias.
  • Además, el fuego es otra problemática ambiental que afecta el bosque chaqueño. La mayoría de los incendios son intencionales, no obstante, la región chaqueña no está exenta al calentamiento global y las mayores temperaturas registradas aumentan las probabilidades de incendios.
  • Por último pero no menos grave, otro problema ambiental del bioma del bosque chaqueño es que presenta una larga lista de especies invasoras que compiten con la biodiversidad local y en muchos casos terminan desplazándolas. En este artículo conocerás 12 especies invasoras en Argentina.

Conservación del bosque chaqueño

La conservación del bosque chaqueño resulta urgente y primordial: los asentamientos humanos que habitan la zona están siendo severamente afectadas por la degradación ecosistémica y, por si fuera poco, muchas especies de flora y fauna nativa se encuentran en peligro de extinción.

Frente a esta situación, vale destacar la existencia de más de 7 áreas protegidas, entre parques nacionales y reservas naturales, que están destinadas a la conservación de algunos de los distintos ambientes que presenta la región chaqueña. En aquellas áreas, por fortuna, se desarrollan múltiples proyectos de reintroducción de especies y restauración de ecosistemas.

Pese a ello, no existen regulaciones contundentes que prohíban o, al menos, limiten la deforestación de los relictos (remanentes de un ecosistema que se encuentra en estado de regresión por causas naturales o humanas) del bosque chaqueño y tampoco controles y restricciones que sancionen a aquellos que se dedican a la caza y el tráfico ilegal de especies o a quienes intencionalmente ocasionan incendios.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre La importancia de las reservas naturales y áreas protegidas y Qué es la restauración ecológica, tipos y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bosque chaqueño: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • The Nature Conservancy (TNC), Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco (DeSdel Chaco), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y Wildlife Conservation Society Bolivia (WCS). 2005. Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano / Gran Chaco Americano Ecoregional Assessment. (Buenos Aires). Fundación Vida Silvestre Argentina: https://www.vidasilvestre.org.ar/?2980/evaluacin-ecorregional-del-gran-chaco-americano

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
María del Carmen Gola
Cómo se puede ayudar a protegerlo?
Josefina Bordino
María del Carmen, muchas gracias por leer el artículo. En cuanto a tu pregunta, existen ONGs que trabajan en pos de la conservación del ecosistema y también en la reintroducción de especies, puedes comunicarte con ellos y ayudar desde tu lugar. No obstante, desde el momento que decides informarte acerca de la temática, ya estas involucrándote en la causa y podrás exigirle a los políticos de turno la protección del Bosque Chaqueño. ¡Gracias!
Su valoración:
Pamela
Excelente artículo. Gracias
Josefina Bordino
Gracias Pamela por leer EcologíaVerde
Su valoración:
Tayde
Muchas gracias! ^^
Su valoración:
Maribel Mercado
Gracias
Josefina Bordino
Gracias Maribel por leer EcologíaVerde
holasa
ta copado pero no se si la info es verda pq es para una tarea de investigacion ._.
Bosque chaqueño: características, flora y fauna
1 de 6
Bosque chaqueño: características, flora y fauna

Volver arriba