COMPARTIR

Qué es el clima templado mediterráneo

Nura Abbas
Por Nura Abbas, Ambientóloga. Actualizado: 21 enero 2021
Qué es el clima templado mediterráneo

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que tiene las condiciones idóneas par albergar vida. Esto se debe a varios factores como, por ejemplo, la temperatura constante, la presencia de agua en estado líquido, sólido y gaseoso, la capa de ozono o la presencia de oxígeno en la atmósfera. Así pues, debido a un largo proceso de cambios físicos, químicos y biológicos, nuestro planeta es capaz de amparar una gran cantidad de ambientes y climas, que permiten albergar una gran biodiversidad de especies animales y vegetales.

En este artículo de EcologíaVerde explicaremos uno de estos climas, concretamente el clima mediterráneo templado. Así pues, si quieres descubrir más acerca de qué es el clima templado mediterráneo, de sus características y la fauna y flora que habitan en él, ¡sigue leyendo!

Clima mediterráneo templado: características principales

En nuestro planeta existen principalmente tres tipos de climas: los cálidos, los templados y los fríos. Cada uno se segrega en más categorías, en función del régimen de precipitaciones y temperaturas de cada región.

En este artículo se tratará un clima muy particular, clasificado dentro de los ambientes templados y constituido por 4 estaciones claramente definidas. Se trata del clima mediterráneo templado, típico de zonas entre los 30º y los 45º de latitud, como el Mar Mediterráneo, California y algunas zonas de Sudáfrica y Australia.

Este tipo de ambiente, se caracteriza principalmente por tener veranos secos, primaveras y otoños lluviosos e inviernos suaves. Resulta ser uno de los climas más áridos, ya que de los doce meses que tiene el año, la presencia de agua en el suelo es nula de tres a cinco meses, coincidiendo con la temporada estival. Por lo contrario, en primavera y otoño, estas zonas entran en contacto con vientos del oeste y pueden ocasionarse tormentas eléctricas y fuertes lluvias. Así pues, este tipo de clima presenta, por un lado, temporadas de lluvias frecuentes y, por el otro, períodos en los que no hay precipitaciones significativas durante varios meses. Aún así, debe tenerse en cuenta, que la frecuencia de las épocas lluviosas será menor en latitudes más bajas.

Respecto a las temperaturas del clima templado mediterráneo, como se ha mencionado con anterioridad, se presentan relativamente suaves en invierno y cálidas en verano, aun que no en exceso. La diferencia de temperaturas entre las estaciones puede variar mucho en función de la región geográfica en la que se encuentran, como por ejemplo entre California y los Pirineos, dónde el primero presenta inviernos suaves y con apenas presencia de nieve, y en el segundo hay heladas considerables teniendo en cuenta las características del clima en el que se encuentran.

Debe mencionarse que, dependiendo de la extensión continental que tenga el clima en cuestión, pueden aparecer ciertos subtipos que se adapten a cada región concreta y marquen diferencias graduales en cuanto a parámetros como la humedad, la temperatura o la disponibilidad de luz solar, entre otros. Esto es, por ejemplo, lo que sucede en la Península Ibérica, ya que al tener una extensión geográfica bastante grande y al estar expuesto a dos Mares y un Océano, cada región estará influida por muchos parámetros.

Qué es el clima templado mediterráneo - Clima mediterráneo templado: características principales

Bioma del clima mediterráneo templado

El paisaje biológico o bioma más común del clima templado mediterráneo es el que conocemos como durisilva, aunque comúnmente se lo conoce como bosque y matorral mediterráneo. Se trata de un área biótica muy rica en fauna y flora, limitada por la extrema sequía estival y con una gran variedad de formas en el terreno y de tipos de suelo.

Este tipo de paisaje se puede ver representado en forma de bosque de baja altura, también llamado bosque primario, en el que hay especies predominantes como encinas, pinos o alcornocales. En este tipo de bosques, aun así, este tipo de clima también se puede ver representado por matorrales esclerófilos, también llamados maquis o chaparral, que son formaciones arbustivas densas (e incluso a veces impenetrables) de unos dos o tres metros de altura. Este tipo de matorral tanto puede estar formado de forma natural o favorecido por alguna antigua intervención del ser humano.

Así pues, existe una pequeña variabilidad entre las formaciones de este tipo de bioma en función de la región y las condiciones en la que se establece, además de que la especies acompañantes también predeterminarán un poco su evolución.

Fauna y flora del clima templado mediterráneo: características y ejemplos

El clima mediterráneo templado ofrece una abundante diversidad tanto animal como vegetal, que está sorprendentemente adaptada a las alteraciones típicas de este tipo de ambiente, como por ejemplo a los incendios forestales en plena época estival o a las fuertes tormentas de primavera y otoño.

Además, podemos decir que la fauna y flora de este tipo de clima tiene un importante papel en muchas funciones ecológicas. Eso significa que, muchas de las plantas, mamíferos, insectos, peces, anfibios y aves que habitan en este tipo de ambiente realizan funciones que hacen que los engranajes del ecosistema funcionen y que se agranden las relaciones tróficas entre los organismos de esas comunidades (pueden servir como fuente de alimento, dispersadores de semillas, productores primarios, purificadores del agua, polinizadores de cultivos, etc.).

Flora del clima templado mediterráneo

Respecto a la flora del clima mediterráneo templado, podemos decir que es en su gran mayoría xerófila, lo que significa que está adaptada a vivir en ambientes secos, presentando modificaciones como raíces más largas u hojas más pequeñas. El sotobosque de este tipo de clima, acostumbra a ser leñoso, a veces con espinas, y con muchas especies aromáticas. Algunos ejemplos de la vegetación típica del clima mediterráneo son los pinos (sobretodo P. halepensis y P. pinea) las encinas, brezos, alcornoque, endrino, lentisco, aladierno, madroño, zarzaparrilla, romero, tomillo, entre muchos otros.

Fauna del clima templado mediterráneo

En cuanto a la fauna del clima mediterráneo templado, es muy rica y variada, e incluye todo tipo de animales, desde cabras montesas, jabalíes, zorros, lobos o linces, hasta ardillas, conejos, rapaces y reptiles y anfibios. Así pues, teniendo un amplio abanico de animales, peces, insectos, aves y microorganismos se crean unos ecosistemas realmente muy biodiversos, hecho que los hace más complejos y con un mayor equilibrio ante adversidades. Aun así, debe mencionarse que la biodiversidad de la fauna, tanto en este tipo de clima como en todos los del mundo, está disminuyendo drásticamente debido a que la presencia del hombre es cada vez más invasiva y se adentra más en los hábitats naturales en los que residen estas especies.

En este otro enlace podrás averiguar más sobre Qué animales viven en el bosque templado, una zona muy biodiversa del planeta con este tipo de clima.

Qué es el clima templado mediterráneo - Fauna y flora del clima templado mediterráneo: características y ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el clima templado mediterráneo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Joaquin
Tengo un terreno de 5 Hectareas, el cual ha dejado de ser cultivado, poco profundo, pobre y muy poco lluvioso. Los almendros se han secado y solo sobreviven los olivos.
¿Se podría poner alguna clase de arbol,para hacer una repoblación y crear un bosque?
Su valoración:
mar y cielo
Esto me sirvió mucho para mi tarea :DDD
david
esta informacion me a ayudado en mi traajo
Santiago
Me sirve para los trabajos de ccs
Qué es el clima templado mediterráneo
1 de 3
Qué es el clima templado mediterráneo

Volver arriba ↑