menu
Compartir

Flores y plantas de Navidad

Por Sandra Sotoca, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 21 diciembre 2021
Flores y plantas de Navidad

Se acerca el mes de diciembre y con él nuestras ganas de contagiar todo lo que nos rodea con la magia de la Navidad. Si ya has empezado a pensar en las comidas que harás y en cómo decorarás tu hogar, tampoco esperes más para informarte acerca de las flores de Navidad más tradicionales para estas fechas.

Seguro que conoces más de una, pero ¿serías capaz de mencionar varias de ellas? Para que pongas a prueba tu conocimiento y comiences a escoger los ejemplares que decorarán tu hogar durante estas fechas, en EcologíaVerde te enseñamos 15 ejemplos flores y plantas de Navidad.

Muérdago

La mayoría de las plantas de Navidad tienen un significado especial que representa la paz, el amor o la prosperidad. Un ejemplo de ello es el muérdago.

Según la tradición escandinava, el Viscum album es conocido como un ejemplar de la buena suerte que hay que conservar durante todo el año. Otra tradición aplicada al muérdago es que hay que colocarla sobre una puerta bajo la que deberemos besar a nuestra pareja. Por último, durante miles de años se ha creído que tiene poderes mágicos. De hecho, los druidas y los celtas utilizaban el muérdago para sus conjuros.

Visita este artículo para descubrir Para qué sirve el muérdago: propiedades y beneficios.

Flores y plantas de Navidad - Muérdago

Acebo

El acebo o Ilex aquifolium se trata de un arbusto dioico con ejemplares femeninos y masculinos, si bien la versión más popular es la primera. Es característica por sus hojas de bordes fuertemente espinosos y frutos rosados en el centro, que se comercializan incluso por separado como elemento decorativo. Tanto en el cristianismo como en el islam, es una de las plantas de Navidad relacionadas con la buena fortuna.

Descubre los Cuidados del acebo y las Plantas dioicas: qué son y ejemplos en estos otros posts de EcologíaVerde que te sugerimos.

Flores y plantas de Navidad - Acebo

Flor de Pascua o Poinsetia

Conocida como flor de Pacua, Poinsetia o científicamente hablando Euphorbia pulcherrima es la planta navideña por excelencia. Aunque su popularidad está más que difundida y consolidada por Europa, se trata de un arbusto originario de Sudamérica y sus zonas cálidas.

A pesar de que cuando pensamos en ella la imaginamos con sus enormes flores rojas, la flor de Pascua puede ser de color amarillo, blanco o rosa. La tradición es regalarla durante el mes de diciembre, ya que es una de las flores de Navidad que se suele utilizar como centro de mesa.

Te contamos los Cuidados de la flor de Pascua, aquí.

Flores y plantas de Navidad - Flor de Pascua o Poinsetia

Abeto

No hay Navidad que se precie sin un buen abeto, Abies alba, decorado con todo tipo de bolas, espumillón de colores y adornos navideños, ya que solemos identificarlo como un árbol de Navidad. Si estás en contra de la tala de árboles para estos fines puedes hacerte con un abeto artificial o bien comprar en empresas responsables que talan en zonas destinadas al cultivo especial para esta celebración y que tras las fiestas ofrecen su replantación.

Para saber más sobre los Cuidados del abeto échale un vistazo a este post de EcologíaVerde.

Flores y plantas de Navidad - Abeto

Musgo de Navidad

Aunque no lo parezca, el musgo también es una de las plantas navideñas más populares. Lo vemos a lo largo de todo el año y de forma diaria, pero ello no significa que sea menos que las otras plantas típicas de Navidad.

Bajo el nombre científico de Vesicularia montagnei, el musgo de Navidad es una planta acuática que puede crecer anclada a una rosa, en el agua o de manera libre. Se trata de una planta navideña ya que se utiliza para decorar el belén o el árbol de Navidad por su aspecto esponjoso.

Si quieres saber más sobre el musgo, no dudes en leer estos artículos de EcologíaVerde sobre los Musgos: qué son, características y ejemplos o Tipos de musgo que existen.

Flores y plantas de Navidad - Musgo de Navidad

Galzeran o rusco

También conocido como Ruscus aculeatus científicamente hablando, el galzeran se trata de una planta navideña que a menudo se confunde con el acebo, ya que su aspecto es similar. Es un arbusto que mide de 30 a 80 cm de altura con hojas falsas y verdaderas. Las hojas verdaderas son muy pequeñas con escamas casi imperceptibles, mientras que las falsas son ovaladas y con filo punzante. Cuenta con frutos de color rojo y en forma de baya que son los que generan confusión con el acebo.

Flores y plantas de Navidad - Galzeran o rusco

Rosa de Navidad

Bajo el nombre de heléboro, eléboro o Helleborus niger, la rosa de Navidad tiene su origen en las zonas montañosas de Europa y Asia Menor. Se trata de una planta navideña que puede tener diferentes colores, tales como el lila, el blanco, el rosa o incluso el negro. Hablamos de una planta de Navidad porque es prácticamente inmune a la nieve o escarcha.

La tradición e historia de la rosa de Navidad se remonta al nacimiento de Cristo, ya que cuando una de las doncellas de Belén de Judea no pudo ofrecerle ningún regalo a Cristo, un ángel la vio y se apiadó de ella. De esta manera, le ofreció una rosa de Navidad para que le regalara al niño recién nacido.

Flores y plantas de Navidad - Rosa de Navidad

Cactus de Navidad

También llamado cactus navideño, plumas de Santa Teresa o nopal navideño, el Schlumbergera científicamente hablando es originario de Brasil. Se trata de una planta típica de Navidad porque florece en invierno, en plena época navideña. Es una planta que necesita luz natural de manera indirecta y no requiere mucha agua. Puede tener variedad de colores, aunque los que más gustan a la gente son los rojizos, ya que recuerdan a las fiestas.

Aquí puedes encontrar más información sobre el Cactus de Navidad: cuidados.

Flores y plantas de Navidad - Cactus de Navidad

Nandina

La Nandina domestica es una planta arbustiva que también se le llama bambú sagrado. Es originaria del este de Asia, desde el Himalaya hasta Japón. Una curiosidad de esta planta es que todas sus partes son venenosas y, en el caso de ingerirla, podría ser fatal. Aún así, resulta inofensiva para humanos y es una muy buena opción a la hora de decorar los centro de mesa en estas épocas navideñas.

Te dejamos este otro artículo sobre Cuáles son las plantas más venenosas del mundo.

Flores y plantas de Navidad - Nandina

Lirio de Argel o azucena

Bajo el nombre en latín de Iris Unguicularis, el lirio de Argel o azucena es una planta típica de Navidad que nos ayuda a decorar el hogar y brindarlo de un buen aroma, ya que tiene una fragancia muy peculiar. Sus colores lilas intensos llamarán la atención de tus invitados, que se quedarán embobados con esta planta navideña. No obstante, hay que tener en cuenta que es una planta que tarda en florecer, por lo que cuanto más vieja sea, mejor.

Puedes echarle un vistazo a este post de EcologíaVerde sobre el Cultivo y cuidados de los lirios.

Flores y plantas de Navidad - Lirio de Argel o azucena

Echeveria

Popularmente se la conoce como rosa de alabastro (Echeveria elegans) es una flor navideña que presenta una gran resistencia a las condiciones de sequia. Forma parte de las plantas crasas que tienen su origen en México y Brasil. Una de sus características más peculiares son sus hojas carnosas y aplanadas en forma de rosa. Se recomienda cultivar con otras variedades para jugar con los colores.

Descubre más sobre la Planta echeveria: cuidados en este otro artículo que te sugerimos.

Flores y plantas de Navidad - Echeveria

Campanilla de invierno

Otra de las flores típicas de Navidad es la campanilla de invierno (Galanthus nivalis) y es que su peculiar forma es uno de sus rasgos que más llaman la atención. Esta flor es capaz de nacer en terrenos nevados, por lo que se trata de una planta de exterior perfecta para las temperaturas frías y navideñas. Aún así, si decidimos tenerla dentro de nuestra casa, tenemos que tener cuidados con las zonas húmedas, ya que no le gustan.

También puede interesarte este artículo sobre Plantas de exterior resistentes al frío y a la sombra.

Flores y plantas de Navidad - Campanilla de invierno

Estrella de caballero

La Hippeastrum es una planta típica de Navidad que puede ser de distintos colores y llama la atención por sus grandes flores. Normalmente se utilizan las estrellas de caballero de color rojo para decorar las entradas de los hogares durante estas épocas llenas de magia. Además, al igual que el cactus navideño, florece en invierno.

Si quieres saber más sobre la Planta amarilis o amaryllis y sus cuidados, no dudes en consultar este artículo.

Flores y plantas de Navidad - Estrella de caballero

Ciclamen

La flor ciclamen, también conocida como violeta de Persia o los Alpes o bajo el nombre científico de Cyclamen persicum, es una flor navideña que conoce múltiples variedades de colores y, año tras año, está ganando protagonismo a la hora de decorar nuestro hogar para estas fechas. De hecho, su variación en color rojo está haciéndole competencia a la flor de Pascua como principal flor de Navidad.

Te dejamos este otro artículo relacionado sobre los Cuidados del ciclamen, el género al que pertenece la planta violeta de Persia.

Flores y plantas de Navidad - Ciclamen

Rosa roja

Aunque quizás no es exactamente una de las flores de Navidad, una rosa roja (Rosa canina) siempre resulta elegante y es tanto un buen regalo como un buen método de decoración para nuestro hogar. Por lo tanto, queremos cerrar este artículo sobre flores y plantas navideñas con la rosa roja, ya que será perfecta como centro de mesa o para aportar frescura al lugar. Además, también podemos combinarla con otras rosas blancas para jugar un poco con los colores de Navidad.

Flores y plantas de Navidad - Rosa roja

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores y plantas de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
yvette
me encanta la planta acebo muy preciosa
Flores y plantas de Navidad
1 de 16
Flores y plantas de Navidad

Volver arriba