Animales salvajes

Cardúmenes: qué son y por qué se forman

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 18 marzo 2024
Cardúmenes: qué son y por qué se forman

Quizá nunca hayas visto un cardumen de peces con tus propios ojos, sin embargo eso no quita lo increíble que luce en fotos, películas o videos. Sin lugar a duda, aprender sobre este fenómeno ecológico sobre la dinámica de poblaciones en peces es un tema interesante para investigar en el campo de la biología marina. Como preámbulo podemos decir que los cardúmenes son agrupaciones o agregaciones de peces que se mueven juntos. Se consideran un comportamiento colectivo común en muchas especies de peces y se cree que cumplen varios propósitos, como protección contra depredadores, búsqueda de alimento y reproducción.

El día de hoy, en EcologíaVerde aprenderás sobre qué son los cardúmenes y por qué se forman. Así mismo, podrás diferenciar entre un cardumen de peces y un banco de peces.

Índice

  1. Qué son los cardúmenes de peces
  2. Por qué se forman los cardúmenes de peces
  3. Diferencia entre cardumen y banco de peces

Qué son los cardúmenes de peces

Los cardúmenes son grupos de peces que exhiben un comportamiento colectivo caracterizado por la polarización y la sincronización en su movimiento. Uno de los aspectos fascinantes de los cardúmenes es el nivel de organización que presentan. Cada cardumen está compuesto por individuos muy similares entre sí, lo que significa que es poco común encontrar ejemplares de diferentes tamaños o edades dentro del grupo. Esta uniformidad contribuye a la armonía y la eficiencia en el movimiento del cardumen.

Entre las especies que se sabe que forman cardúmenes se incluyen las sardinas, anchoas, arenques, atunes y varios tipos de tiburones, como el tiburón martillo común (Sphyrna lewini). Estas especies han desarrollado adaptaciones físicas y comportamentales que les permiten participar en el comportamiento colectivo del cardumen de manera efectiva.

Te puede interesar este post de los Tipos de tiburones: cuántos hay y especies.

Cardúmenes: qué son y por qué se forman - Qué son los cardúmenes de peces

Por qué se forman los cardúmenes de peces

Establecer un grupo de peces en forma de cardumen tiene numerosos beneficios para las especies que lo componen. Esto se debe a que la formación de un gran grupo de peces conlleva una serie de ventajas. Entre estos beneficios, destaca principalmente la protección contra depredadores y un forrajeo más eficiente en las áreas de alimentación.

Algunos de los beneficios para los peces que forman parte de un cardumen incluyen:

  • Protección contra depredadores: los peces que se mueven en grupo tienen una capacidad mayor para confundir y disuadir a los depredadores. Los cardúmenes crean una imagen visual y acústica más grande y confusa, lo que dificulta que los depredadores individuales se enfoquen en un pez específico.
  • Eficiencia en la búsqueda de alimento: los cardúmenes permiten a los peces rastrear y encontrar fuentes de alimento de manera más eficiente. Al moverse en grupo, los peces pueden aprovechar las señales y pistas proporcionadas por otros miembros del cardumen para localizar y capturar presas.
  • Mejora de la reproducción: desempeñan un papel importante para muchas especies de peces. Al agruparse, los peces aumentan sus posibilidades de encontrar y atraer parejas reproductivas. Los cardúmenes crean una mayor concentración de individuos reproductores en un área específica, facilitando así el encuentro entre machos y hembras.
Cardúmenes: qué son y por qué se forman - Por qué se forman los cardúmenes de peces

Diferencia entre cardumen y banco de peces

Antes de empezar a diferenciar entre un cardumen y un banco de peces, primero conoceremos los conceptos de cada uno de ellos:

  • Cardumen de peces: grupo compacto y cohesionado de peces que se desplazan y actúan en conjunto en el agua. Los peces dentro de un cardumen generalmente mantienen una distancia relativa entre sí y se mueven de manera coordinada. Los cardúmenes pueden estar formados por una única especie de peces o por varias especies que se agrupan en conjunto.
  • Banco de peces: concentración o agregación considerable de peces en una zona específica. Puede tratarse de una reunión o colectivo de peces de diferentes especies que se congregan en un área determinada debido a la disponibilidad de alimento, condiciones ambientales favorables o la presencia de otros factores atractivos.

Ahora que aprendimos sobre los conceptos de cada uno de ellos, nos será más fácil reconocer las diferencias entre ambas que presentamos a continuación:

  • Coordinación y comportamiento: en un cardumen, los peces exhiben un comportamiento colectivo en el que siguen patrones de movimiento coordinados. En contraste, en un banco de peces, los peces tienden a moverse de forma más independiente y no necesariamente siguen un patrón de movimiento coherente con otros peces del grupo.
  • Tamaño y densidad: un cardumen puede consistir en un número limitado de individuos de una o varias especies, mientras que un banco de peces tiende a ser una congregación más amplia y dispersa que involucra a un mayor número de individuos.
  • Funciones y beneficios: los cardúmenes de peces generalmente cumplen funciones y obtienen beneficios específicos, como la protección contra depredadores, la búsqueda de alimento y la reproducción. Por otro lado, los bancos de peces pueden formarse como resultado de la búsqueda de alimento en áreas con abundantes recursos o como refugio en áreas que ofrecen condiciones favorables.

Ahora que ya sabes qué son los cardúmenes de peces, también te pueden interesar estos artículos sobre el Necton: qué es y ejemplos y el Gregarismo: qué es, ejemplos y características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cardúmenes: qué son y por qué se forman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Parrish, J. K., Viscido, S. V., Grünbaum, D., & Cullen, J. M. (2002). Self-organized fish schools: an examination of emergent properties. Biological Bulletin, 202(3), 296-305.
  • Pitcher, T. J. (1983). Behaviour of Teleost Fishes. Springer Science & Business Media.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cardúmenes: qué son y por qué se forman