Biología

Necton: qué es y ejemplos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 23 mayo 2022
Necton: qué es y ejemplos

En las comunidades acuáticas, existen especies que se distribuyen en la columna de agua y que se enfrentan a diversos movimientos y cambios abruptos. Estas especies pueden dividirse en dos categorías: el plancton, constituido por organismos microscópicos que flotan y son arrastrados pasivamente, y el necton: constituido por especies marinas que habitan en la zona pelágica y que nadan activamente venciendo a las fuertes corrientes. En el presente artículo de EcologíaVerde te contamos más acerca de qué es el necton, qué ejemplos existen y cuál es su importancia.

Índice

  1. Qué es el necton
  2. Ejemplos de animales del necton
  3. Por qué es importante el necton

Qué es el necton

Llamamos necton al conjunto de organismos, generalmente de tamaño importante, que nadan de forma activa en los sistemas acuáticos tanto en los océanos y los mares como en cuerpos de agua dulce. Dichos organismos tienen ciertos mecanismos que les permiten movilizarse activamente con movimientos intencionados y vencer de esta forma a las fuertes corrientes. Las especies que constituyen el necton son especies pelágicas, es decir, que habitan en la columna de agua y que son independientes del fondo. Cabe destacar que ciertas especies pueden permanecer cerca del fondo en algún momento del día, pero el resto de él se desplazan continuamente. Pese a que se encuentran constantemente nadando, muchas de ellas buscan sitios donde refugiarse, como troncos, algas u objetos que flotan.

Los animales que forman parte del necton presentan una gran tolerancia frente a diversas condiciones, como los cambios de temperatura, de presión y salinidad, y es por esta razón que presentan distribuciones tan amplias.

Necton: qué es y ejemplos - Qué es el necton

Ejemplos de animales del necton

El necton se encuentra formado por diferentes grupos de animales siendo los principales: crustáceos, moluscos, peces óseos y cartilaginosos, reptiles y mamíferos. Todos ellos presentan adaptaciones particulares para poder nadar, alimentarse y defenderse de sus predadores. Al desplazarse la mayoría del tiempo, tienen un gran desarrollo en su musculatura y, a su vez, presentan adaptaciones en sus sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso, con sus órganos de los sentidos bien desarrollados. Conozcamos algunos ejemplos:

Cangrejos nadadores

A pesar de no poseer órganos especializados en la flotación, los cangrejos nadadores se mantienen en superficie por su baja densidad. Algunas especies de estos particulares crustáceos, tienen las patas en forma de remo que favorecen la natación. Conoce más sobre los Crustáceos: qué son, tipos, características y ejemplos.

Cefalópodos

Caracterizados por presentar una serie de tentáculos que rodean su cabeza, constituyen el grupo principal de moluscos que podemos hallar en el necton. A pesar de que en la mayoría de ellos la concha se ve reducida, existen especies muy raras que poseen una concha externa y se consideran fósiles vivientes. Aquí puedes leer más sobre los Cefalópodos: qué son, ejemplos y características.

Cefalópodos sin concha externa:

  • Calamares: los calamares nadan rápidamente gracias a repliegues membranosos que poseen a los costados de su cuerpo y que baten activamente. ¿Sabías que son capaces de desplazarse a través de la propulsión a chorro? Ya que, al expulsar agua a través de un tubo que poseen, el animal puede impulsarse a través de una corriente de retropropulsión recorriendo grandes distancias.
  • Pulpos: los pulpos utilizan sus ocho tentáculos para poder nadar, pero son más lentos que los calamares ya que se cuerpo es menos hidrodinámico. Muchas veces recorren grandes distancias gracias a un mecanismo similar al que poseen los calamares.

Cefalópodos con concha externa:

  • Nautilus: habitante de las aguas del océano Pacífico, nada rápidamente, aunque con menor velocidad que el calamar.
  • Argonauta: para poder desplazarse utiliza brazos con membranas, parecidos a sombrillas.

Peces óseos y cartilaginosos

Los peces del necton pueden clasificarse en dos grandes grupos: los gregarios, que viven formando cardúmenes de una gran cantidad de individuos; y los solitarios, que suelen ser de mayor porte y suelen alimentarse de las especies gregarias. Dentro de los peces pelágicos que forman cardúmenes encontramos a peces óseos como:

  • Atún
  • Anchoveta
  • Sardina
  • Salmón

Dentro de los peces cartilaginosos que suelen ser más solitarios encontramos a los tiburones: carnívoros y depredadores que habitan generalmente las costas pelágicas y pueden llegar a sumergirse en grandes profundidades. Ejemplos:

  • Tiburón martillo
  • Tiburón tigre
  • Tiburón blanco
  • Tiburón mako

Aquí puedes conocer más sobre la Clasificación de los peces.

Tortugas marinas

Con sus extremidades modificadas para la natación en forma de paletas, son reptiles migratorios capaces de atravesar grandes distancias en los océanos. Existen siete especies en todo el mundo las cuales se distribuyen ampliamente:

  • Tortuga verde
  • Tortuga laúd
  • Tortuga carey
  • Tortuga cabezona
  • Tortuga olivácea
  • Tortuga plana
  • Tortuga lora

Conoce aquí más sobre los Tipos de tortugas marinas y sus características.

Sirenios

Los sirenios viven en costas de áreas tropicales, pero llegan a estuarios y ríos. Sus miembros anteriores están modificados en aletas aptas para nadar; sus miembros posteriores están ausentes (se han reducido) y su cola tiene forma de paleta. Dentro de este grupo encontramos:

En este otro artículo puedes aprender mucho más sobre los Mamíferos sirenios: características y ejemplos.

Pinnípedos

Pasan gran parte de su vida en el necton, pero se reproducen en tierra firme. Su cuerpo es hidrodinámico y sus extremidades anteriores están transformadas en aletas lo que les facilitan la natación. Ejemplos de ellos son:

  • Morsas
  • Focas
  • Leones marinos
  • Elefantes marinos
  • Lobos marinos

Aquí puedes aprender sobre la Diferencia entre foca, león marino y morsa.

Cetáceos

Adaptados a la vida nectónica, presentan el cuerpo de forma fusiforme lo que los hace más hidrodinámicos. Sus miembros anteriores se han transformado en aletas y poseen una gruesa capa de grasa que funciona como aislante térmico. Dentro de los cetáceos encontramos a:

Necton: qué es y ejemplos - Ejemplos de animales del necton
Necton: qué es y ejemplos -

Por qué es importante el necton

El necton presenta una gran importancia porque:

  • Las comunidades nectónicas constituyen redes tróficas complejas y funcionan como reguladoras energéticas y de nutrientes, por su capacidad de desplazamiento dentro y entre los ecosistemas.
  • Alberga un gran porcentaje de biodiversidad, ya que las comunidades nectónicas se reproducen, alimentan y migran a través de los sistemas acuáticos, completando de esta forma su ciclo de vida.
  • El necton es importante como objeto de estudio para investigar y generar información acerca de las dinámicas poblacionales, comportamientos, interacciones entre distintas especies, ciclos de vida, para la realización de planes de manejo y la determinación de sitios de conservación.
  • Provee de bienes y servicios a los seres humanos, sobre todo para la alimentación. Las presiones antropogénicas, en especial la sobrepesca por parte de grandes empresas, generan consecuencias irreparables en el ambiente y en las sociedades que utilizan la pesca como medio de subsistencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Necton: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Cifuentes Lemus, J. L., Torres García, P., & Frias Mondragón, M.(1986). El océano y sus recursos.
  • Miranda, J. R., Hernández, D. F., López, A. S., Pérez, L. A. A., Villeger, S., Sánchez, M. I. P., & Mouillot, D. La comunidad del necton en la laguna de Términos: modificación del hábitat vs cambios en la comunidad.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Necton: qué es y ejemplos