Compartir

Cómo nos afecta el cambio climático

 
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 11 diciembre 2018
Cómo nos afecta el cambio climático

Seguramente hayas escuchado a gente desacreditar la existencia del cambio climático o de sus efectos. Actualmente este pensamiento es completamente erróneo, pues existe un consenso científico sobre la evidencia de la alteración climática global, y ya desde el año 2001 se evidenciaban estos cambios en el clima terrestre. Negarlo no haría más que retrasar las posibles medidas que se pudiesen tomar para disminuir su efecto, pues sus consecuencias son cada vez más graves y amenazan las distintas formas de vida de nuestro planeta. Por esta razón, en EcologíaVerde, seguimos trabajando en la concienciación de las personas hacia este gran problema ambiental que nos atañe y por si todavía no te convence o quieres ampliar la información que ya tienes, te contamos cómo nos afecta el cambio climático.

Qué es el cambio climático

Se denomina “cambio climático” a la variación existente en los patrones meteorológicos del clima terrestre. Esta variación, para denominarse como tal, debe de producirse de una manera significativa y con una determinada duración variable en el tiempo que puede abarcar desde décadas hasta millones de años.

Este último matiz que hemos realizado es importante, pues que haya variaciones en el clima de la Tierra es algo normal y natural. La diferencia es que el cambio que se produce hoy en día se está incrementando a causa, sobre todo, de la actividad humana y lo hace aumentando tanto el cambio de clima como en la velocidad en que lo hace.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer más sobre El cambio climático explicado por la ciencia.

Cuáles son las causas del cambio climático

Los cambios de clima iniciados de forma natural pueden encontrar su origen en la variación de diversos aspectos y factores que influyen sobre él, como puede ser la actividad volcánica, cambios en la radiación solar recibida, procesos bióticos o las corrientes oceánicas. Con ello queremos decir que la acción del hombre, si bien hoy en día es de las más importantes, no es el único motor del cambio climático.

Sin embargo, cabe destacar otro móvil de esta gran variación climática actual: los gases de efecto invernadero. Los gases de efecto invernadero son producidos fundamentalmente, aunque no únicamente, por el ser humano a través de la quema de combustibles fósiles de forma mayoritaria. De estos gases, el dióxido de carbono (CO2) es la causa principal del aumento del cambio climático, aunque existen otros como el metano (CH4), el ozono (O3) o el óxido nitroso (N2O).

A esto se suman otros factores como la inmensa deforestación de selvas y bosques que han incrementado un 30% la concentración de estos gases, al eliminar estas plantas que serían capaces de contribuir a la regulación de este exceso de gases, el constante aumento de la población humana y la destrucción de ecosistemas marinos, pues el océano funciona como un sumidero de carbono (absorbe el 50% del carbono atmosférico) que cuando llega a su límite, se acidifica y provoca la muerte de numerosas especies vegetales y animales.

Cómo afecta el cambio climático a las personas

Volviendo a la idea que manejábamos en la introducción, a pesar de lo que algunos piensen, el cambio climático nos afecta a todos y cada uno de nosotros. No se trata de un fenómeno únicamente ambiental, sino que además tiene graves repercusiones sociales y económicas. El impacto y las consecuencias que se manejan y que ya se están comenzando a ver son muy graves.

El IPCC (Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) en 2001 dejó claro que se estaban aconteciendo cambios climáticos y, más concretamente, un incremento de la temperatura, factor que afecta significativamente a los sistemas terrestres existentes.

Son múltiples las consecuencias del cambio climático para los humanos y muchas de ellas están totalmente relacionadas:

  • Falta de agua potable debido fundamentalmente a las sequías.
  • Fusión o deshielo de glaciares y casquetes polares debido a las altas temperaturas. Esto produciría un incremento en el número de inundaciones y, por consiguiente, un aumento en el índice de mortalidad.
  • Fenómenos climáticos extremos como tormentas, huracanes, sequías y olas de calor.
  • Inseguridad alimenticia debido a cambios en las condiciones de producción de alimentos. Se prevé una disminución del 75% en el rendimiento de las cosechas en África a causa de la elevada evaporación motivada por las altas temperaturas y sequías.
  • Aumento de la pérdida de biodiversidad. Puede que a algunos no les parezca algo que nos afecte directamente. De ser así, estarían muy equivocados. Existiría un riesgo de extinción del 35% de las especies terrestres para 2050. Los hábitats en los que se hallan estarían cambiando tan rápido que no serían capaces de adaptarse y sobrevivir en ellos.
  • Serios impactos en la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la salud de millones de personas se podría ver amenazada a causa de la desnutrición y enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, o ligadas a ella, como la malaria.
  • Acidificación de los océanos, lo cual, como ya comentamos, conlleva la muerte de especies marinas.

Las consecuencias del cambio climático son y serán cada vez más graves para el planeta y, por supuesto, para nosotros. Es por tanto urgente tomar medidas para ayudar al planeta pues, por mucho que se esté investigando la vida en otros planetas, el problema es real e inminente y avanza mucho más rápido que estas investigaciones, por lo que se debe enfrentar este gran problema antes que huir de él.

Amplia información en este otro artículo sobre Causas y consecuencias del cambio climático.

Cómo nos afecta el cambio climático - Cómo afecta el cambio climático a las personas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo nos afecta el cambio climático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Escribir comentario sobre Cómo nos afecta el cambio climático

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo nos afecta el cambio climático
1 de 2
Cómo nos afecta el cambio climático

Volver arriba