Cambio climático

Cómo nos afecta el cambio climático

Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 7 enero 2021
Cómo nos afecta el cambio climático

Seguramente hayas escuchado a gente desacreditar la existencia del cambio climático o de sus efectos. Actualmente este pensamiento es completamente erróneo, pues existe un consenso científico sobre la evidencia de la alteración climática global, y ya desde el año 2001 se evidenciaban estos cambios en el clima terrestre. Negarlo no haría más que retrasar las posibles medidas que se pudiesen tomar para disminuir su efecto, pues sus consecuencias son cada vez más graves y amenazan las distintas formas de vida de nuestro planeta.

Por esta razón, en EcologíaVerde, seguimos trabajando en la concienciación de las personas hacia este gran problema ambiental que nos atañe y, por si todavía no te convence o quieres ampliar la información que ya tienes, te contamos cómo nos afecta el cambio climático a los seres humanos.

Índice

  1. Qué es el cambio climático
  2. Cómo afecta el cambio climático a las personas
  3. Cuáles son las causas del cambio climático
  4. Cómo evitar el cambio climático

Qué es el cambio climático

Se denomina “cambio climático” a la variación existente en los patrones meteorológicos del clima terrestre. Esta variación, para denominarse como tal, debe de producirse de una manera significativa y con una determinada duración variable en el tiempo que puede abarcar desde décadas hasta millones de años.

Este último matiz que hemos realizado es importante, pues que haya variaciones en el clima de la Tierra es algo normal y natural. La diferencia es que el cambio que se produce hoy en día se está incrementando a causa, sobre todo, de la actividad humana y lo hace aumentando tanto el cambio de clima como en la velocidad en que lo hace.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer las mejores Frases del cambio climático.

Cómo nos afecta el cambio climático - Qué es el cambio climático

Cómo afecta el cambio climático a las personas

Volviendo a la idea que manejábamos en la introducción, a pesar de lo que algunos piensen, el cambio climático nos afecta a todos y cada uno de nosotros. No se trata de un fenómeno únicamente ambiental, sino que además tiene graves repercusiones sociales y económicas. El impacto y las consecuencias que se manejan y que ya se están comenzando a ver son muy graves. ¿En qué nos afecta el cambio climático?

El IPCC (Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) en 2001 dejó claro que se estaban aconteciendo cambios climáticos y, más concretamente, un incremento de la temperatura, factor que afecta significativamente a los sistemas terrestres existentes. Son múltiples las consecuencias de este problema ambiental para los humanos y muchas de ellas están totalmente relacionadas.

Consecuencias del cambio climático para los humanos

  • Falta de agua potable debido fundamentalmente a las sequías causadas por el gran aumento de las temperaturas.
  • Fusión o deshielo de glaciares y casquetes polares debido a las altas temperaturas. Esto produciría un incremento en el número de inundaciones y, por consiguiente, un aumento en el índice de mortalidad.
  • Fenómenos climáticos extremos como tormentas, huracanes, sequías y olas de calor.
  • Inseguridad alimenticia debido a cambios en las condiciones de producción de alimentos. Se prevé una disminución del 75% en el rendimiento de las cosechas en África a causa de la elevada evaporación motivada por las altas temperaturas y sequías.
  • Aumento de la pérdida de biodiversidad. Puede que a algunos no les parezca algo que nos afecte directamente. De ser así, estarían muy equivocados. Existiría un riesgo de extinción del 35% de las especies terrestres para 2050. Los hábitats en los que se hallan estarían cambiando tan rápido que no serían capaces de adaptarse y sobrevivir en ellos.
  • Hay serios impactos en la salud. ¿Cómo nos afecta el cambio climático en la salud? La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la salud de millones de personas se podría ver amenazada a causa de la desnutrición y enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, o ligadas a ella, como la malaria, debido a aspectos relacionados con la contaminación y el cambio climático.
  • Acidificación de los océanos, lo cual conlleva la muerte de especies marinas.

Las consecuencias del cambio climático son y serán cada vez más graves para el planeta y, por supuesto, para nosotros. Viendo todos estos efectos del cambio climático, es urgente tomar medidas para ayudar al planeta pues, por mucho que se esté investigando la vida en otros planetas, el problema es real e inminente y avanza mucho más rápido que estas investigaciones, por lo que se debe enfrentar este gran problema antes que huir de él.

Cómo nos afecta el cambio climático - Cómo afecta el cambio climático a las personas

Cuáles son las causas del cambio climático

Los cambios de clima iniciados de forma natural pueden encontrar su origen en la variación de diversos aspectos y factores que influyen sobre él, como puede ser la actividad volcánica, cambios en la radiación solar recibida, procesos bióticos o las corrientes oceánicas. Con ello queremos decir que la acción del hombre, si bien hoy en día es de las más importantes, no es el único motor del cambio climático.

Sin embargo, cabe destacar otro móvil de esta gran variación climática actual: los gases de efecto invernadero. Los gases de efecto invernadero son producidos fundamentalmente, aunque no únicamente, por el ser humano a través de la quema de combustibles fósiles de forma mayoritaria. De estos gases, el dióxido de carbono (CO2) es la causa principal del aumento del cambio climático, aunque existen otros como el metano (CH4), el ozono (O3) o el óxido nitroso (N2O).

Así, los factores que se se suman como causas del cambio climático son:

  • Causas naturales, como volcanes, procesos bióticos, etc.
  • Los gases de efecto invernadero o GEI.
  • La inmensa deforestación de selvas y bosques que han incrementado un 30% la concentración de estos gases, al eliminar estas plantas que serían capaces de contribuir a la regulación de este exceso de gases.
  • El constante aumento de la población humana.
  • La destrucción de ecosistemas marinos, pues el océano funciona como un sumidero de carbono (absorbe el 50% del carbono atmosférico) que cuando llega a su límite, se acidifica y provoca la muerte de numerosas especies vegetales y animales.

Si quieres, puedes ampliar esta información con este otro artículo sobre Causas y consecuencias del cambio climático.

Cómo evitar el cambio climático

No es que podamos evitar en sí el cambio climático, pues nuestro planeta tiene un ciclo y va cambiando de clima con el paso del tiempo, por eso ha habido eras de glaciaciones y épocas más cálidas como la nuestra, entre otras. No obstante, sí está en nuestra mano ayudar a que este cambio se dé de forma más lenta, como sería natural, y conseguir reducir la aceleración que hemos provocado de este proceso. Aunque, lo cierto es que, cuánto más tiempo va pasando sin que haya un freno importante a este problema, más difícil es que podamos reducirlo porque se acumulan diversos factores que lo disparan.

Para ello, hay que centrarse en acciones relacionadas con reducir el calentamiento global producido por el aumento del efecto invernadero. Te recomendamos conocer la Diferencia entre efecto invernadero y cambio climático en este otro post para comprender mejor cada concepto y su relación.

Aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo evitar el cambio climático:

  • Reducir nuestra huella de carbono o emisiones de CO2 a la atmósfera, así como de otros GEI o gases de efecto invernadero.
  • Gestionar mucho mejor el uso del agua en casa y nuestro lugar de trabajo.
  • Mejorar la gestión de residuos para reducir la contaminación, la cual puede producir desde gases de efecto invernadero hasta incendios forestales, que emitan más gases pero que también acaben con zonas de vegetación que pueden reabsorber algunos de estos gases dañinos para la atmósfera, entre otros problemas.
  • Pedir de forma oficial (recogiendo firmas, escribiendo cartas, acudiendo a manifestaciones...) a los gobiernos y a las empresas que sean consecuentes y actúen de igual forma para reducir su propia contaminación, pongan medios para facilitar a los ciudadanos el poder reducir su contaminación desde sus casas y puestos de trabajo, etc.
  • Apostar por el uso de energías renovables para evitar la quema de combustibles fósiles y otras fuentes de energía que sí se agotan y contaminan más.

Aquí puedes conocer más ideas sobre Cómo evitar el cambio climático.

Ahora que ya conoces cómo nos afecta el cambio climático en nuestra vida diaria, las causas de este y algunas cosas que podemos hacer para reducir su velocidad, si te interesa, puedes ver este tema de forma práctica con este vídeo de nuestro canal de YouTube.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo nos afecta el cambio climático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
karen dahiana rivera aricapa
me gusto tu cambio climático

pero una pregunta como afecta a los animalitos
Su valoración:
camila
muy u´til gracias
Su valoración:
u.u
u-u ta raro >:/
Su valoración:
Elisa Herminia
Sería importante que se incluyera en la información parte de la historia de este tema para que los estudiantes puedan dimensionar el problema y que esto parte en el siglo XIX y que hay varios científicos que han ido aportando información a través del tiempo y que como sociedad la hemos ignorado.
1 de 3
Cómo nos afecta el cambio climático