Compartir

Diferencia entre cambio climático y calentamiento global

 
Por Isabel Santías Dema, Ingeniera Ambiental. 24 agosto 2020
Diferencia entre cambio climático y calentamiento global

El clima terrestre ha sufrido múltiples variaciones climáticas a lo largo de su historia. Las cuales fluctúan entre salidas y entradas de períodos de glaciaciones. La falta de constancia dentro del clima terrestre se debe a los siguientes factores: procesos biológicos (presencia de biomasa, respiración, fotosíntesis...), procesos geológicos (tectónica de placas y erupciones volcánicas), factor astronómico (ciclos de Milankovitch) y factores solares (manchas solares y variación de la intensidad del Sol). Los cambios climáticos de la Tierra son muy frecuentes a escala geológica (millones de años), se ha estudiado que han existido cuatro grandes glaciaciones. Actualmente, nos encontramos saliendo de una glaciación, lo que implica que la temperatura de la Tierra poco a poco va aumentando. Debido a ello, los negacionistas del cambio climático consideran que el ser humano no afecta nada sobre el clima. Se lavan las manos sobre el hecho de que desde la revolución industrial, y más pronunciado en las últimas décadas, se está aumentando la temperatura media terrestre a una velocidad anómala y excesivamente rápida. Por lo que dichos científicos, políticos, empresarios y ciudadanos niegan el calentamiento global, no, perdón, era el cambio climático, no espera, era el calentamiento global lo que negaban… La verdad es que estos términos muchas veces se utilizan tan indistintamente por los medios de comunicación que generan gran confusión. ¿No crees?

Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde para comprender mejor cuál es la diferencia entre el cambio climático y el calentamiento global; además de cómo afectan el calentamiento global y el cambio climático al medio ambiente y a los seres vivos.

Qué es el cambio climático

El cambio climático es la modificación que se produce en los patrones meteorológicos del clima global. Como se ha mencionado, los cambios climáticos han sido muy frecuentes a lo largo de la existencia de la Tierra. Sin embargo, actualmente, debido al estilo de consumo y producción del ser humano se está acelerando por el aumento del efecto invernadero.

El efecto invernadero es un método natural de regulación de la temperatura terrestre. Gracias a él se retiene cierta cantidad de calor en la tierra, permitiendo la presencia de agua en estado líquido y, por tanto, la existencia de los seres vivos. No obstante, se está incrementando la temperatura que retiene por el aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) asociados a la actividad antrópica.

Dichas actividades son las causas del cambio climático, bueno, más bien de su aceleración; estas son:

  • Quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).
  • Deforestación.
  • Incendios producidos por las actividades humanas.
  • Ganadería a gran escala.
  • Uso de fertilizantes con nitrógeno.
  • Consumo de gases fluorados.

Te aconsejamos ampliar estas nociones con estos otros artículos de EcologíaVerde acerca de las Diferencias entre efecto invernadero y cambio climático y las Causas y consecuencias del cambio climático.

Diferencia entre cambio climático y calentamiento global - Qué es el cambio climático

Qué es el calentamiento global

El calentamiento global corresponde con el aumento de la temperatura media global terrestre por causas naturales. Al estar saliendo de una glaciación, se está aumentando lentamente la temperatura media global. Sin embargo, por los motivos ya mencionados se está incrementando a una velocidad incontrolada si no cambiamos pronto nuestra forma de actuar a nivel local y global. Las causas del calentamiento global acelerado son las mismas causas antropológicas que las del cambio climático.

Aquí puedes aprender más sobre el Calentamiento global: definición, causas y consecuencias.

Diferencia entre cambio climático y calentamiento global - Qué es el calentamiento global

Cuál es la diferencia entre el cambio climático y el calentamiento global

Ahora analicemos ambos términos. El cambio climático hace referencia a la modificación de los patrones meteorológicos del clima global, mientras que el calentamiento global únicamente contempla el aumento de temperatura media global terrestre.

También es muy común la siguiente duda: ¿qué diferencia existe entre el calentamiento global y la variabilidad climática? La variabilidad climática corresponde con las fluctuaciones climáticas en pequeños períodos de tiempo, alrededor de 10 años. Puede ser que por determinadas razones se dé un período de tiempo en el que haga más calor y que no tenga que ver con el calentamiento global, ni el cambio climático. El calentamiento global corresponde a grandes períodos de tiempo y la variabilidad climática a períodos más cortos.

Para aprender todavía más sobre estos conceptos y su efecto en el planeta te animamos a leer estos otros artículos acerca de Cómo nos afecta el cambio climático y En qué afecta el calentamiento global a los seres vivos.

Relación entre cambio climático y calentamiento global

La relación entre ambos procesos es que por motivo del incremento del calentamiento global, por el efecto antropológico, es decir, por cómo llevamos a cabo nuestras actividades habituales y por el tipo de actividades que son muchas de ellas, se está acelerando el cambio climático a una velocidad que la Tierra no puede autorregular. Los cambios en la meteorología del planeta generarán las siguientes consecuencias:

  • Fusión de los hielos polares y retroceso de los glaciales de alta montaña.
  • Disminución del albedo por el derretimiento del hielo, elevando la temperatura.
  • Subida del nivel del mar y daños asociados por inundación de zonas costeras.
  • Cambios en las corrientes marinas por la reducción del volumen de sal.
  • Descongelamiento del permafrost y daños asociados.
  • Variabilidad climática regional.
  • Alteración en el ciclo del agua y reducción de su calidad.
  • Hambrunas relacionadas con los problemas de cosechas.
  • Aumento de enfermedades tropicales.
  • Modificación de los ecosistemas.
  • Pérdida de la biodiversidad.
  • Aumento de incendios.
  • Inundaciones incontroladas por lluvias.
  • Daños en las infraestructuras.
  • Repercusión económica.
  • Migraciones y guerras.

Al ser un problema global, es necesario hacerle frente de manera global, con el consenso de todos los países. Si los países en vías de desarrollo económico continúan con nuestro modelo actual de producción incontrolado, los GEI se dispararán todavía más. Hemos de responsabilizarnos y cooperar con el resto de países y ayudarles a que mejore su calidad de vida de una manera más sostenible, además de modificar la nuestra. Generalmente, vivimos por encima de nuestras posibilidades, por lo que debemos de deconstruirnos globalmente para volver a construirnos de una forma sostenible.

Diferencia entre cambio climático y calentamiento global - Relación entre cambio climático y calentamiento global

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre cambio climático y calentamiento global, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Escribir comentario sobre Diferencia entre cambio climático y calentamiento global

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre cambio climático y calentamiento global
1 de 4
Diferencia entre cambio climático y calentamiento global

Volver arriba