Cultivo y cuidados de las plantas

Cerezos: variedades, cuándo florecen y cuidados

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 10 mayo 2023
Cerezos: variedades, cuándo florecen y cuidados

Algunas variedades de cerezo son cerezo japonés (Prunus serrulata), cerezo silvestre (Prunus avium), cerezo sargento o cerezo de montaña del norte de Japón (Prunus sargentii) y cerezo negro americano o capulín (Prunus cerotina). Florecen temprano en la primavera, en los meses de abril y mayo. Los cuidados son exposición solar completa, sustrato suelto, riego moderado, temperatura superior a los -10 °C y poca poda.

Los cerezos en Japón son de las plantas consentidas por el gran espectáculo que dan cuando llega la primavera, con floraciones rosas y blancas que llenan las calles. Por otro lado, esta se trata de la flor nacional de Japón, y se le conoce como sakura y era usado también como símbolo de los samuráis. En este artículo de EcologíaVerde te explicaremos sobre algunas variedades de cerezos, cuándo florecen y sus cuidados, además de cuáles son las diferencias particulares que tienen entre ellos.

Índice

  1. Características de los cerezos y cuándo florecen
  2. Cerezo japonés (Prunus serrulata)
  3. Cerezo silvestre (Prunus avium)
  4. Cerezo sargento o cerezo de montaña del norte de Japón (Prunus sargentii)
  5. Cerezo negro americano o capulín (Prunus cerotina)
  6. Cómo cuidar los cerezos

Características de los cerezos y cuándo florecen

Los cerezos se caracterizan por tener flores de colores tenues, en blanco o rosa. Pertenecen al género Prunus, y bajo este se clasifican también los almendros, duraznos, melocotones y albaricoques, que también producen flores similares, por lo que podrían confundirse fácilmente. Para diferenciarlos entre ellos podemos observar el fruto.

Taxonómicamente, todos los cerezos pertenecen al subgénero Cerasus, y aquí se agrupan solamente a los cerezos. Así, entre las características de este subgénero Cerasus están:

  • Frutos pequeños, redondeados, de color rojo claro a rojo oscuro por presencia de antocianina, con una hendidura en la parte inferior.
  • Flores acomodadas en corimbos, que son racimos de tallos distribuidos de tal forma que todos los extremos quedan nivelados.

Cuándo florecen los cerezos

Estos árboles son particulares porque florecen temprano y antes que muchas plantas primaverales. Esto se debe a que necesitan pasar por una temporada de frío invernal, específicamente de 3 meses, para que las flores se puedan desarrollar.

De tal modo, la floración del cerezo avisa que se acerca la primavera, aun cuando todavía no hay indicios en otras plantas. Esta aparición de flor de cerezo se celebra en el festival de Hanami donde se contemplan los árboles al aire libre. Los cerezos en flor pueden verse para el mes de abril y mayo, y la floración dura de 10 a 20 días.

Ahora, ¿cuánto tarda un cerezo en dar fruto? Las cerezas madurarán a finales de primavera y principios de verano, solamente una vez al año y con pocos días para recolectar. En cuanto a la edad del árbol para florecer, se requiere mínimo 3 años para que pueda dar fruto.

A continuación te presentamos algunas variedades de cerezos y sus características.

Cerezo japonés (Prunus serrulata)

Esta es una de las variedades ornamentales de cerezo, que se cultiva más por sus flores que por el fruto, que es pequeño y amargo. El árbol mide aproximadamente 6 metros de altura y su copa es densa. Existen muchas variedades bajo esta especie, incluso algunos de flor doble. Pueden ser de flores rosas o blancas. Es uno de los cerezos que más tardan en florecer. Puede tardar 10 días más que otras especies, es decir, en los primeros días de abril.

Estos cerezos no solamente pueden disfrutarse en Japón. Fueron regalados en 1912 por el entonces alcalde japonés a Estados Unidos y México, pero fueron los cerezos en Washington los que sobrevivieron mejor gracias al clima templado. Gran parte de los que se observan son P. serrulata var. Kanzan , y bajo ellos se celebra un festival de cultura japonesa cuando están en flor.

En este artículo encontraras más información sobre el Cerezo japonés o Prunus serrulata: cuidados y floración. Además, aquí puedes consultar el precio de las semillas de esta variedad de cerezo.

Cerezos: variedades, cuándo florecen y cuidados -  Cerezo japonés (Prunus serrulata)

Cerezo silvestre (Prunus avium)

Este cerezo es originario de Europa. Mide 30 metros de altura y la copa es estrecha. Las flores son blancas, con frutos oscuros. A partir de esta especie se han creado gran parte de las variedades comerciales. Ejemplo de esto son los cerezos del valle del Jerte en España, que producen cerezas únicas, tanto que tienen la denominación de origen para que se cumplan estándares de calidad en su producción con una cantidad considerable de parámetros, desde ambientales hasta de recolecta. Estas cerezas certificadas son las Cerezas del Jerte y Picotas del Jerte.

Si te gustaría tener un cerezo silvestre, aquí puedes comprar sus semillas.

Cerezos: variedades, cuándo florecen y cuidados - Cerezo silvestre (Prunus avium)

Cerezo sargento o cerezo de montaña del norte de Japón (Prunus sargentii)

El tronco crece recto hacia arriba, rojizo y muy liso, de 5 a 10 metros de altura. Es uno de los cerezos más valorados por jardineros expertos. Produce flores rosas de 3 centímetros de diámetro y duran más tiempo que en otras especies de cerezo. Las hojas nuevas son color rojizo, y en verano se vuelven verdes, para tornarse a color bronce en otoño. Los frutos aparecen de color amarillo, y conforme maduran se colorean de rojo.

Cerezos: variedades, cuándo florecen y cuidados - Cerezo sargento o cerezo de montaña del norte de Japón (Prunus sargentii)

Cerezo negro americano o capulín (Prunus cerotina)

Esta es una de las versiones americanas de los cerezos, pues es originaria del hemisferio norte de tal continente. No es muy usado para jardinería porque las frutas abundantes producen muchas plantas nuevas, pero en su hábitat natural sí es digno de disfrutarse. Crece como árbol a 5 o 15 metros de altura, de forma piramidal.

Cerezos: variedades, cuándo florecen y cuidados - Cerezo negro americano o capulín (Prunus cerotina)

Cómo cuidar los cerezos

Los cerezos son de cuidados relativamente fáciles, así que te presentamos qué necesitan por si te animas a tener alguno en casa.

  • Luz: Necesita estar con luz completa.
  • Temperatura: la temperatura mínima debe ser de -10 °C o -15 °C, pero que no sea durante periodos muy largos.
  • Suelo: no demandan un suelo muy especial, aunque no debe ser arcilloso. Debe estar suelto para que las raíces largas puedan crecer correctamente.
  • Riego: es de riego moderado, con frecuencia de 1 vez por semana. Puede soportar sequías ocasionales.
  • Poda: no requieren poda frecuente. Esta se puede hacer cada 5 a 10 años para darle forma.

Ahora que ya conoces algunas variedades de cerezos, cuándo florecen y sus cuidados, no te pierdas estos artículos sobre Cómo plantar un cerezo y Podar un cerezo: cuándo y cómo hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cerezos: variedades, cuándo florecen y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Dirr, M. (2016) Dirr's Encyclopedia of Trees and Shrubs. Reino Unido: Hachette UK.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cerezos: variedades, cuándo florecen y cuidados