Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo plantar un cerezo

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 5 febrero 2021
Cómo plantar un cerezo

El árbol del cerezo, de nombre científico Prunus avium, es un frutal perteneciente a la familia de las rosáceas, de gran popularidad debido a su sabroso y llamativo fruto, las cerezas. Se trata de una especie que no resulta demasiado exigente con sus cuidados y que destaca, además, por resistir el frío mejor que muchos otros árboles frutales.

Si te preguntas cómo se puede plantar un cerezo para tener uno en casa, tanto desde una semilla como desde un esqueje o rama, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía sobre cómo plantar un cerezo y varios consejos relacionados.

Índice

  1. Cuándo plantar cerezos
  2. Cómo plantar un cerezo a partir de un hueso
  3. Cómo plantar un cerezo a partir de una rama
  4. Como plantar un cerezo en maceta
  5. Cómo hacer que un cerezo dé fruto

Cuándo plantar cerezos

¿Cuál es la mejor época para plantar un cerezo? Si vamos a plantar un árbol de cerezo joven, este frutal puede plantarse, a menos que se viva en un clima excepcionalmente frío, durante toda la temporada entre enero y el inicio del verano, aunque el mejor momento es indudablemente en primavera, en torno al mes de mayo o principios de junio.

Si lo que vamos a hacer es sembrar las semillas o huesos de cerezo, lo mejor es hacerlo a finales de otoño, de forma que las semillas pasen unos meses de frío para optimizar sus posibilidades de germinación.

Cómo plantar un cerezo - Cuándo plantar cerezos

Cómo plantar un cerezo a partir de un hueso

Para saber cómo plantar un cerezo con un hueso correctamente, sigue estos consejos:

  • Plantar un hueso de cereza y conseguir que germine puede ser muy difícil si utilizas frutas compradas en supermercados o grandes superficies, por lo que siempre es recomendable elegir cerezas de alguien que conozcas con un buen árbol en su huerto o jardín, o adquirirlas en pequeños comercios que ofrezcan cerezas de calidad y ecológicas, que no hayan sido recogidas tempranas.
  • Otro truco muy útil a la hora de aprender cómo germinar un hueso cereza es coger los huesos de cereza, bien limpios de restos del fruto, y meterlos en la nevera, envueltos en papel absorbente humedecido, durante unas 8-12 semanas. Si quieres plantar sin tener que esperar a que llegue el otoño, puedes darle así a la semilla unas condiciones similares a las del invierno, que le ayudará a germinar.
  • Es conveniente plantar varias semillas por si alguna no germina, aunque solo quieras un árbol de cerezo.
  • También es muy recomendable plantar primero en maceta para poder controlar mejor las condiciones de la semilla, que necesitará de un lugar aireado y soleado, y trasplantarla a su ubicación definitiva solo cuando haya crecido lo suficiente.
  • Tampoco olvides mantener la semilla y la planta en sus primeras etapas con la tierra siempre húmeda, aunque nunca encharcada.

Aquí te contamos mucho más sobre Cómo germinar una semilla.

Cómo plantar un cerezo a partir de una rama

A la hora de saber cómo plantar un cerezo por esqueje o rama, lo primero que hay que decir es que, como las semillas, este método de propagación para el cerezo puede no tener éxito. De hecho, muchas variedades ponen bastante difícil conseguir que el esqueje tenga éxito, pero existen variedades que mejoran mucho estas probabilidades de éxito, como la Vladimirskaya, la Botella rosa, la Shubinka o la Rastunya.

  1. Toma los esquejes de un cerezo sano a principio de junio, de ramas verdes y con unos 15 cm de longitud.
  2. Déjales solo una hoja, o dos si son pequeñas.
  3. Déjalos por la noche empapando de enraizante, que puedes adquirir o preparar de forma ecológica tú mismo, y plántalos a primera hora de la mañana.
  4. Entiérralos unos 4 cm en el suelo, usando un sustrato ligero, con muy buen drenaje y rico en nutrientes. Una mezcla de humus de lombriz y arena de río puede dar muy buenos resultados, o humus, turba y fibra de coco. Un lecho de grava gruesa o arcilla expandida mejorará aún más el drenaje del sustrato.
  5. Tras esto, riega con frecuencia pero sin encharcar.
  6. Mantenlo en un lugar a la sombra y a no menos de 24 ºC y, si tienes suerte, el esqueje enraizará en unas pocas semanas y ya podrás plantarlo en una maceta para que siga creciendo hasta estar listo para ser plantado en el suelo.
Cómo plantar un cerezo - Cómo plantar un cerezo a partir de una rama

Como plantar un cerezo en maceta

Tanto desde esqueje como desde semilla, lo mejor es plantar siempre el cerezo en una maceta inicialmente, para esperar a que germine, crezca y, pasados un año o dos, podamos trasplantarla a su ubicación definitiva en el exterior.

Sin embargo, también podemos decidirnos porque la ubicación definitiva de nuestro cerezo sea una maceta de mayor tamaño, y es que, aunque estos frutales pueden alcanzar alturas de hasta 8 metros en un entorno natural, en maceta su tamaño será mucho más reducido.

Espera a que el pequeño cerezo tenga al menos 15 o 20 cm de altura y entonces trasplántalo, a principios de primavera o finales de invierno, a una maceta mayor, con el mismo tipo de sustrato y con mucho cuidado de no dañar sus raíces. En este otro artículo puedes aprender acerca de Cómo trasplantar una planta.

Además, te aconsejamos echar un vistazo a esta otra guía sobre Cómo cultivar árboles frutales en maceta.

Cómo plantar un cerezo - Como plantar un cerezo en maceta

Cómo hacer que un cerezo dé fruto

Siempre que plantamos un frutal, tenemos que prepararnos para reunir paciencia ya que, en muchos casos, deberemos esperar años para que dé frutos, especialmente si no lo injertamos.

Si te preguntas cuánto tarda un cerezo en dar fruto o cuánto tarda en crecer un cerezo, la respuesta es que es muy raro que obtengas tus primeras cerezas antes de los 3 años de vida del árbol, y tardará algunos más en alcanzar una madurez verdadera y dar frutos en gran cantidad.

Además, la cantidad de frutos que tu cerezo dé dependerá mucho de sus condiciones de agua, suelo y clima. El clima para el cerezo más óptimo es uno templado, con estaciones bien diferenciadas pero sin heladas muy fuertes. Si aportas a tu cerezo un riego frecuente, te preocupas de que reciba al menos 8 horas de luz solar al día y añades nutrientes al suelo regularmente en las temporadas de crecimiento, tu cerezo debería regalarte sus frutos a partir de los tres años.

Ahora que has aprendido todo esto acerca de plantar cerezos, te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Cuándo y cómo podar árboles frutales y Fungicidas caseros para árboles frutales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar un cerezo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
BEATRIZ MACHADO
Quisiera saber cómo cuidar mi árbol de guanabana y que hacer para que de frutos pronto. Gracias
1 de 4
Cómo plantar un cerezo