Cultivo y cuidados de las plantas

Echeveria agavoides: cuidados, variedades y cómo reproducirla

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 21 junio 2023
Echeveria agavoides: cuidados, variedades y cómo reproducirla

Los cuidados de la Echeveria agavoides son exposición solar completa o semisombra a resguardar durante veranos muy cálidos, riego una vez a la semana y sustrato drenante. Algunas variedades son Echeveria agavoides ‘Red Edge’, Echeveria agavoides ‘Ebony’, Echeveria agavoides ‘Red Taurus’. Se reproduce a partir de hojas de forma asexual, o mediante semillas.

Entre las suculentas más famosas tenemos a las Echeverias, plantas que acumulan agua y se acomodan en roseta. Entre ellas tenemos a la Echeveria agavoides, particular porque parece un agave pequeño. Es nativa del noreste y sudoeste de México, creciendo en desiertos o matorrales xerófilos y siendo fácil de cuidar por su riego bajo. Si te gustaría conocer los cuidados de la Echeveria agavoides, sus variedades y cómo reproducirla, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para saber más.

También te puede interesar: Echeveria cante: cuidados y reproducción
Índice
  1. Características de la Echeveria agavoides
  2. Variedades de la Echeveria agavoides
  3. Luz, temperatura y ubicación
  4. Suelo y abono de la Echeveria agavoides
  5. Riego de la Echeveria agavoides
  6. Poda de la Echeveria agavoides
  7. Cómo reproducir una Echeveria agavoides

Características de la Echeveria agavoides

  • Es una planta suculenta que retiene agua dentro de sus tejidos, perteneciente a la familia de las crasuláceas.
  • Se caracteriza por estar acomodada en roseta en forma de estrella de muchos picos, con hojas geométricas casi triangulares, que recuerdan a un agave y de ahí reciben el nombre de la especie.
  • Son cerosas de color verde, a veces con la punta de las hojas rojas. Además, son particularmente gruesas en comparación con otras Echeverias.
  • En general se encuentran de 15 centímetros de diámetro, aunque pueden llegar hasta los 30 centímetros.
  • En verano producen un tallo florar sobre la roseta del que cuelgan flores rojas con puntas amarillas, en forma de campana.

Si te gustaría tener una en casa, aquí puedes comprarla.

Echeveria agavoides: cuidados, variedades y cómo reproducirla - Características de la Echeveria agavoides

Variedades de la Echeveria agavoides

Esta especie es usada frecuentemente para crear nuevos híbridos y variedades para resaltar ciertas particularidades de la especie. Algunas de ellas son:

  • Echeveria agavoides ‘Red Edge’: tienen todo el margen delineado con rojo.
  • Echeveria agavoides ‘Ebony’: la punta pigmentada de las hojas es profunda y de color casi café oscuro, sobre un verde pálido.
  • Echeveria agavoides ‘Red Taurus’: las hojas son rojas, con el nacimiento apenas verde.
Echeveria agavoides: cuidados, variedades y cómo reproducirla - Variedades de la Echeveria agavoides

Luz, temperatura y ubicación

  • Esta es la especie de Echeveria que tiene más tolerancia al frío, ya que soportan hasta los -9 °C así que es la mejor opción para zonas templadas.
  • En zonas muy cálidas donde el verano sea fuerte se recomienda meterlas a interior donde reciba luz, porque las hojas suelen quemarse o tostarse, especialmente las de la parte más externa.
  • Pueden tenerse tanto en exteriores como en interiores, en este último caso siempre y cuando haya una fuente de luz cerca de ella.
Echeveria agavoides: cuidados, variedades y cómo reproducirla - Luz, temperatura y ubicación

Suelo y abono de la Echeveria agavoides

El suelo de la Echeveria agavoides debe estar dirigido hacia el libre drenaje para evitar el exceso de agua. Para esto se necesita un sustrato para suculentas, a conseguir ya preparando en tiendas especializadas, o fácil de hacer en casa. Para esto se necesitan tres partes iguales de humus de lombriz, turba o tierra negra, y otra del material drenante que será la clave. Puede ser cualquier que tengas a disposición, como vermiculita, tepojal o grava volcánica. Se mezclan bien antes de colocar en el contenedor.

Es importante que la maceta done se coloque tenga orificios. No tiene que ser muy profunda gracias a las raíces cortas, pero sí ancha para que pueda acoger el crecimiento de la planta. Puede colocarse un fertilizante líquido durante los meses de crecimiento, es decir en primavera y verano, una vez al mes.

Aquí puedes encontrar los materiales necesarios para preparar el sustrato:

Echeveria agavoides: cuidados, variedades y cómo reproducirla - Suelo y abono de la Echeveria agavoides

Riego de la Echeveria agavoides

  • Son de riego bajo gracias a que tienen la capacidad de almacenar y administrar sus propias reservas de agua en los tejidos suculentos de las hojas. Por eso, hay que tener cuidado de no regar de más porque las hojas se ponen aguadas.
  • Jamás debe regarse sobre la roseta, porque la base y las hojas son propensas a pudrirse. Hay que colocar el agua por los lados para mojar sólo la tierra, o sumergir la maceta en agua para regar por debajo.
  • Si se tiene en exteriores la frecuencia de riego en primavera y verano es de una vez por semana, y en interiores una vez cada dos semanas porque no hay tanta evaporación. Será necesario encontrar la frecuencia exacta para tu zona específica en función de la temperatura, a considerar que a más calor más riego será necesario. El indicativo será el primer centímetro de tierra: si está seco necesita riego, permitiendo siempre que llegue a este punto seco entre riegos para permitir a la raíz secarse y evitar pudriciones.
  • En invierno las Echeverias reducen su crecimiento al máximo, así que no ocupan el agua de sus tejidos. El riego deberá bajarse a una vez cada dos meses, solamente con la intención de reponer la cantidad mínima que pierden.

Descubre Las mejores regaderas para plantas.

Poda de la Echeveria agavoides

Gracias a la forma de roseta compacta de las Echeverias, la poda no es importante. Solamente se deberán quitar las hojas envejecidas que estén drenando la energía de la planta, o aquellas que ya estén completamente marchitas. Esta limpieza evitará plagas o pudriciones cerca de la planta.

Te mostramos cuáles son Las mejores tijeras de podar.

Echeveria agavoides: cuidados, variedades y cómo reproducirla - Poda de la Echeveria agavoides

Cómo reproducir una Echeveria agavoides

El método más fácil para reproducir la Echeveria agavoides es mediante hojas provenientes de una planta madre, por el hecho de que cualquiera que tenga una planta en casa podrá reproducirla. Para esto se toma una hoja sana, y se coloca sobre una cama de humus de lombriz. En la punta del corte crecerá una pequeñísima Echeveria nueva. Hay que atomizar con agua constantemente para promover el desarrollo de la nueva plántula. Una vez que tenga raíces se puede llevar a la nueva y definitiva maceta.

El segundo método es propagar a través de semillas. Se colocan en un almácigo biodegradable con humus de lombriz, poniéndolas en la superficie cubiertas con una capa delgada del mismo sustrato. Debe mantenerse siempre húmedo, pero sin empozarlo. Puesto que son de crecimiento lento, la germinación puede llevar varias semanas, así que hay que ser pacientes.

Ahora que ya conoces los cuidados de la Echeveria agavoides, no te pierdas estos otros artículos sobre la Echeveria setosa: cuidados, variedades y reproducción y la Planta echeveria o Echeveria elegans: cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Echeveria agavoides: cuidados, variedades y cómo reproducirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Frank, G. (2021). Striking Succulent Gardens: Plants and Plans for Designing Your Low-Maintenance Landscape [A Gardening Book]. Estados Unidos: Clarkson Potter/Ten Speed.
  • Allaway, Z., Bailey, F. (2019). Practical Cactus and Succulent Book: How to Choose, Nurture, and Display 200 Cacti and Succulents. Estados Unidos: DK Publishing.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Echeveria agavoides: cuidados, variedades y cómo reproducirla