Cultivo y cuidados de las plantas

Callistemon citrinus o calistemo rojo: cuidados, variedades y usos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 29 mayo 2023
Callistemon citrinus o calistemo rojo: cuidados, variedades y usos

Los cuidados de Callistemon citrinus o calistemo rojo son exposición solar completa, riego moderado y suelo fértil. Algunas variedades son C. citrinus 'Mauve mist', C. citrinus 'Splendens', C. citrinus 'Perth pink' o C. citrinus 'White Anzac'. Se usa como atrayente de colibrís, como planta de contenedor para patios, como ornamental para espacios públicos, para invernadero, como seto divisor o como bonsái.

El calistemo rojo, también conocido como cepillo rojo, limpiatubos, o árbol cepillo limón, es una planta muy usada en diseño de jardines por sus peculiares flores. Son de origen australiano, pero han logrado adaptarse a otras partes del mundo. Sus cuidados son relativamente fáciles, así que, si te gustaría tener uno en casa, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para conocer más al respecto sobre los cuidados del Callistemon citrinus o calistemo rojo, sus variedades y sus usos.

También te puede interesar: Clusia rosea: cuidados y reproducción

Índice

  1. Características del calistemo rojo
  2. Variedades de calistemo rojo
  3. Usos del calistemo rojo en jardinería
  4. Luz y temperatura del calistemo rojo
  5. Suelo y abono del calistemo rojo
  6. Riego del calistemo rojo
  7. Poda del calistemo rojo
  8. Reproducción del calistemo rojo

Características del calistemo rojo

  • La taxonomía del calistemo rojo lo posiciona como perteneciente a la división Magnoliophyta o plantas con flores, subclase Rosidae, orden Myrtales de hojas simples y enteras, familia Myrtaceae, subfamilia Myrtoideae y tribu Melaleuceae ubicados en el sudeste asiático y Oceanía. Su nombre científico es Callistemon citrinus, donde el género significa estambres bellos en griego, y la especie hace referencia a un aroma alimonado que desprende.
  • Las flores emergen en racimos, con todos los estambres hacia fuera, dando un aspecto de cepillo redondo, que en esta especie son de característico color rojo intenso.
  • Aparecen durante todo el año por periodos escalonados, pero su floración más fuerte es en mayo. Miden 10 centímetros de largo.
  • De esta floración se produce un fruto leñoso en cápsula, y pueden mantenerse unidos a la rama por mucho tiempo.
  • Es una planta perenne, con hojas lanceoladas y delgadas que al desbaratarlas despiden un peculiar aroma que recuerda al limón.
  • Son de apariencia dispersa, pero a pesar de esto tienen mucho valor ornamental. Las ramas crecen arqueadas hacia abajo. Mide 2 metros de altura a los 2 años, aunque en su entorno natural llega a crecer hasta 8 metros. Crece como arbusto, pero se le puede dar forma de árbol, manteniendo los tallos juntos en la base.

Si te gustaría tener un calistemo rojo en casa, aquí puedes consultar su precio.

Callistemon citrinus o calistemo rojo: cuidados, variedades y usos - Características del calistemo rojo

Variedades de calistemo rojo

Por el gran atractivo del calistemo, se han desarrollado muchas variedades para resaltar ciertos caracteres. Algunos de los cultivares que podemos encontrar son:

  • C. citrinus 'Mauve mist': los estambres de las flores son de color rosa y miden 10 centímetros de largo. Solamente se observan en verano. El color se va perdiendo conforme envejecen.
  • C. citrinus 'Splendens': flores grandes de 15 centímetros de largo y color rojo oscuro, y hojas rígidas.
  • C. citrinus 'Perth pink': las hojas juveniles son rosas y cambian a verde conforme maduran. El arbusto es compacto, y las flores también son rosas de 10 centímetros de largo.
  • C. citrinus 'White Anzac': durante primavera y verano produce flores de estambres completamente blancos, grandes de 15 centímetros de largo. Conforme maduran se tiñen ligeramente de rosa.
Callistemon citrinus o calistemo rojo: cuidados, variedades y usos - Variedades de calistemo rojo

Usos del calistemo rojo en jardinería

  • Jardín de polinizadores: el cepillo atrae a muchos colibrís, dando vida al jardín, mientras que se le ofrece refugio a estos polinizadores.
  • Parques públicos: este árbol es muy común en zonas públicas gracias a que sus cuidados son pocos, pero añaden color y atractivo.
  • Como planta de contenedor: puede tenerse en maceta, ideal para patios que no tengan suelo o tierra firme.
  • Invernaderos: en climas demasiados fríos se suele tener bajo invernadero donde reciba luz. Este uso es principalmente en colecciones especiales como en jardines botánicos que tienen la infraestructura.
  • División con setos: dado que crecen como arbusto, pueden agruparse para formar divisiones vivas en el jardín.
  • Ornamental de interior: por su adaptabilidad a un sustrato limitado en maceta, puede tenerse como planta colorida de interior.
  • Bonsái: este arbusto puede cultivarse para miniaturizarlo y mantenerlo como un árbol pequeño con la técnica de bonsái, atendiendo siempre a los requerimientos de sustrato, fertilizado, poda y alambrado que se requieren.
Callistemon citrinus o calistemo rojo: cuidados, variedades y usos - Usos del calistemo rojo en jardinería

Luz y temperatura del calistemo rojo

Necesita temperatura templada para prosperar, pero debe estar bajo exposición solar completa o semisombra. Resiste temperaturas de hasta -3 °C y también vientos ocasionales.

Es importante mencionar que la planta puede dañarse durante las heladas, pero esto es completamente normal. Para evitar lesiones, se recomienda colocarlo junto a un muro mirando hacia el sur.

Callistemon citrinus o calistemo rojo: cuidados, variedades y usos -   Luz y temperatura del calistemo rojo

Suelo y abono del calistemo rojo

Debe ser fértil, con excelente drenaje y aireado. Para lograr tal suelo se prepara una mezcla de sustrato universal a partes igual de humus de lombriz rico en nutrientes, con otra parte igual de turba, añadiendo un puñado de tepojal par promover el drenaje y nutrición adicional. Se recomienda aplicar una capa superior a forma de mantillo durante otoño y primavera, que puede ser paja o estiércol.

El abonado no es indispensable, pero a mediados de la primavera será bueno añadir un fertilizante para rosales para potenciar la floración.

Aquí puedes comprar el humus de lombriz y la turba, necesarios para poder hacer la base del sustrato.

Riego del calistemo rojo

  • El Callistemon citrinus o calistemo rojo, no necesita demasiado riego, y será suficiente con hacerlo 2 veces por semana.
  • Es tolerante a sequías ocasionales.

Descubre cuáles son Las mejores regaderas para plantas.

Callistemon citrinus o calistemo rojo: cuidados, variedades y usos - Riego del calistemo rojo

Poda del calistemo rojo

  • El calistemo rojo se deberá podar en primavera para eliminar las lesiones presentadas durante las heladas.
  • Por su aspecto irregular, se recomienda la poda para mantenerlo en determinado aspecto.
  • También puede hacerse poda para rejuvenecer una planta vieja, y esto se hace durante la primavera.

En este artículo encontrarás Las mejores tijeras de podar.

Reproducción del calistemo rojo

  • El calistemo rojo se reproduce mediante esquejes leñosos obtenidos de una planta sana. Se cortan con herramientas lavadas y esterilizadas, y el corte se coloca en tierra. Puede añadirse un poco de líquido enraizante para asegurar el asentamiento. Este proceso de propagación debe hacerse a finales de verano.
  • Otra forma de reproducirlo es mediante semillas, a conseguir en tiendas especializadas de jardinería. La semilla se colocará en un sustrato a base de humus de lombriz sobre un almácigo biodegradable, que se mantendrá bajo un domo de plástico para retener el calor húmedo y potenciar la germinación. Una vez que alcance 10 centímetros de alto y el tallo esté fuerte, puede pasarse a su destino definitivo.

Ahora que ya conoces los cuidados del calistemo rojo, sus variedades y sus usos, también te pueden interesar estos artículos sobre la Monstera standleyana: cuidados y reproducción y los Cerezos: variedades, cuándo florecen y cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Callistemon citrinus o calistemo rojo: cuidados, variedades y usos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Buczacki, S. (1997). El cuidado de las plantas de jardín. España: Tursen.
  • Sullivan, M. (2004). The Trees of San Francisco. Estados Unidos: Pomegranate.
  • Royal Horticulural Society (s.f.) Callistemon citrinus search.Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/search-results?form-mode=true&query=Callistemon%20citrinus

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Callistemon citrinus o calistemo rojo: cuidados, variedades y usos