Cultivo y cuidados de las plantas

Plantas de sombra

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 9 marzo 2022
Plantas de sombra

En EcologíaVerde queremos responderte a la pregunta sobre cuáles son las plantas que necesitan poca luz solar?. Seguro que tienes dentro de casa o en el jardín algún rincón que reciba poca luz directa y que quieras convertir en el nuevo hogar para esas plantas de sombra que tanto te gustan. Podemos asegurarte que muchas de ellas ya las conoces; es más, puede que ya tengas en casa algunas jardineras con plantas de exterior que no necesitan sol. Sin embargo, vamos a ampliar tus conocimientos en botánica y jardinería con este amplio listado de plantas que necesitan sombra. Conoce sus nombres, algunas de sus características y su aspecto viendo la información y las fotos de las plantas de sombra que te mostramos.

También te puede interesar: Plantas de sol y sombra

Índice

  1. Asplenium
  2. Astilbe
  3. Azalea
  4. Begonia
  5. Browallia
  6. Calatea
  7. Cala
  8. Camelia
  9. Clivia
  10. Espatifilo
  11. Gardenia
  12. Hortensia
  13. Hosta
  14. Poto
  15. Sansevieria
Ver más >>

Asplenium

Los helechos son nuestros mejores aliados para darle a nuestro hogar ese toque exótico que no solo aporta belleza al interior y exterior de nuestro hogar, sino que, además, aportará humedad a los ambientes más secos. De hecho, podemos colocar los helechos en el dormitorio para reducir la sequedad del ambiente. En el caso del Asplenium, se trata de un tipo de helecho que prefiere estar siempre en un lugar sombreado para su crecimiento y desarrollo.

Aquí puedes conocer más Tipos de helechos y los Cuidados de los helechos.

Plantas de sombra - Asplenium

Astilbe

La planta astilbe, con su intenso follaje y sus llamativas flores plumosas, es una de las plantas de semisombra más valoradas por los diseñadores de jardines con sombra. Aunque necesitan, además de poca luz, estar en un lugar húmedo y con riego constante, su carácter perenne hace que el astilbe sea una de las mejores opciones para dar un toque de alegría a las zonas de sombra de tu jardín.

Plantas de sombra - Astilbe

Azalea

Además de su valora ornamental gracias a sus exquisitas flores, la azalea es perfecta para ayudarnos a filtrar el aire. Son muchos interioristas los que recomiendan esta planta de origen asiático como una de las mejores plantas de sombra interior que tener en casa.

Aprende sobre la Planta azalea: cuidados y características con esta guía.

Plantas de sombra - Azalea

Begonia

Esta planta necesita de un suelo bien drenado y un lugar en la sombra, pero no carente de calor para favorecer la floración. Además, prefieren los lugares aireados de ahí que sea muy buena idea cultivarlas en maceteros para que decoren esos ventanales menos iluminados.

Puedes consultar esta guía para conocer los Cuidados de la begonia.

Plantas de sombra - Begonia

Browallia

La browallia es una planta de sombra anual que tiene flores en forma de estrella de tonos que van del violeta al blanco. Esta planta perteneciente a la familia de las solanáceas no necesita de muchos cuidados tan solo de un lugar a la sombra donde reciba el calor del sol pero no su luz de forma directa.

Si quieres conocer más plantas de esta familia, puedes leer este otro artículo sobre las Solanáceas: qué son y ejemplos.

Plantas de sombra - Browallia

Calatea

La calatea o Calathea es conocida por su valor ornamental otorgado por sus grandes hojas de color verde intenso y sus flores naranjas. Es perfecta para llenar de color cualquier rincón de tu hogar. La calatea necesita estar colocada en un lugar donde no reciba luz solar, que esta sea muy poca, y con bastante humedad. Recomendados regarla siempre y con asiduidad, mediante inmersión para mantener húmedo el sustrato, pero evitando mojar sus hojas.

Plantas de sombra - Calatea

Cala

La cala es una de las plantas de sombra de exterior capaces de adaptar sin problemas a los diferentes ambientes siempre y cuando se cultive en una zona de semisombra. Aunque también puede tenerse en casa debido a sus cuidados poco exigentes, es preferible mantener siempre su sustrato húmedo para favorecer el crecimiento de sus espigadas hojas y sus elegantes flores blancas.

Puedes consultar los Cuidados de las calas aquí.

Plantas de sombra - Cala

Camelia

La camelia es una planta de sombra, originaría de Asia Oriental y conocida por contar con una floración espectacular. Sus flores blancas, rojas o rosadas son tan definidas que muchos las comparan con flores de cera. De hecho, una de sus particularidades es que aún tras desprenderse de los tallos permanecen perfectas durante bastante tiempo. De ahí que sea vital mantener un riego constante para asegurar que las flores se abren por completo.

En este otro post puedes conocer Cómo cuidar las camelias.

Plantas de sombra - Camelia

Clivia

Esta planta que florece en invierno es perfecta para jardines a la sombra. Sus flores naranjas contrastarán con ese ambiente helado para alegarnos el día. Además, sus hojas de color verde oscuro son muy resistentes y llamativas.

Descubre mucho más sobre estas plantas con flores de sombra en este otro post sobre los Cuidados de las clivias.

Plantas de sombra - Clivia

Espatifilo

El espatifilo, lirio de paz o cuna de Moisés (Spathiphyllum) es una de las plantas de sombra y poco riego ideales para nuestra zona de trabajo o estudio. Además de sus llamativas hojas verdes y flores blancas también es una de las mejores purificadoras del aire.

Esta es una de las mejores Plantas verdes de interior, pero aquí te mostramos muchas más.

Plantas de sombra - Espatifilo

Gardenia

Esta planta de semisombra es perfecta para colocar en el dormitorio por sus preciosas flores blancas y su rico aroma parecido al perfume del jazmín. Además de poder cultivarse en maceta también pueden ser la estrella de nuestro jardín.

Conoce en este otro articulo los Cuidados de la gardenia.

Plantas de sombra - Gardenia

Hortensia

Ideales para darle a tu jardín ese toque romántico y colorido. Sus impresionantes inflorescencias necesitan de un lugar sombreado para crecer con fuerza. Además, aunque muchos así lo piensen sus cuidados no son tan exigentes, tan solo en el caso de querer conseguir una coloración concreta para sus flores. Para ello, recomendamos del uso de abono específico para hortensias, utilizado para corregir la coloración sin dañar a la planta. Aquí puedes conocer más sobre Cómo cambiar el color de las hortensias.

Si te gusta esta famosa planta y quieres tenerla en casa, no dudes en consultar nuestras guías sobre Cómo plantar hortensias y los Cuidados de las hortensias.

Plantas de sombra - Hortensia

Hosta

Las plantas conocidas como hostas son perfectas para cultivar a la sombra de árboles y arbustos para dar un toque de color a esas zonas a la sombra de los jardines. La hosta tiene distintos tonos de follaje que van del verde al amarillo, pasando por el azulado. Sin embargo, esta planta de sombra total suele tener problemas de plagas de caracol por lo que hay que tener cuidado.

Plantas de sombra - Hosta

Poto

Esta planta trepadora requiere de muy pocos cuidados y puede estar a la sombra y en interior, de ahí que sea una de las preferidas por los que empiezan a interesarse por el cuidado de las plantas. Al igual que la azalea, también se utiliza para mejorar la calidad del aire gracias a su capacidad para eliminar algunos componentes tóxicos del ambiente. Aun así, si se tienen mascotas, es mejor evitar tener esta planta a su alcance debido a la toxicidad de sus hojas al ser ingeridas.

Plantas de sombra - Poto

Sansevieria

La sansevieria, también llamada lengua de suegra o lengua de tigre, es una planta todoterreno capaz de crecer sin dificultad siempre y cuando el sol no incida sobre ella de forma directa. Además, al igual que otras plantas perennes de sombra, la sansevieria mejora la calidad del aire absorbiendo el dióxido de carbono y otros agentes perjudiciales para nuestra salud. Colocarla en el dormitorio o una zona de uso común, como el salón, puede ser una gran idea. Aquí puedes conocer más detalles sobre la planta Sansevieria trifasciata: cuidados.

Si quieres descubrir otras plantas de exterior que no necesitan sol o que son de sombra, pero que además son perfectas para tener en interior debido a su tamaño y a sus necesidades, no te pierdas este otro artículo de Plantas de interior que necesitan poca luz.

Plantas de sombra - Sansevieria

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de sombra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
SERCHT LOMDY
Muy buena información, gracias por compartirla, Y les deseo mucho éxito en su proyecto, así que gracias, gracias y gracias. Adibaverchi
1 de 16
Plantas de sombra