Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo cuidar las plantas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 1 diciembre 2023
Cómo cuidar las plantas

Los mejores cuidados de las plantas de exterior y de interior se basan en el riego, la humedad, la luz, la temperatura, el sustrato, la maceta con drenaje, la fertilización y la poda correctos. Si estás aquí leyendo este artículo probablemente sea porque o bien te estás planteando la idea de embellecer tu hogar y acompañarlo de algunas plantas, o ya las tienes pero no consigues que crezcan y se desarrollen como deberían. Todos podemos disfrutar de la compañía de las plantas en nuestro hogar, que nos ayudan a mejorar el ambiente y relajarnos tanto en el interior como en el jardín. Cuidar de las plantas es en realidad bastante sencillo una vez se aprenden los fundamentos básicos.

Si quieres aprender cómo cuidar las plantas, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en que te damos 10 consejos básicos sobre cómo cuidar las plantas.

También te puede interesar: Cómo cuidar la planta de romero en maceta

Índice

  1. Planta de interior o de exterior
  2. Riego
  3. Humedad del suelo
  4. Luz indirecta
  5. Frío
  6. Calor
  7. Sustrato universal
  8. Macetas con agujeros de drenaje
  9. Fertilizantes orgánicos
  10. Poda de mantenimiento

Planta de interior o de exterior

Los siguientes consejos serán más universales, pero la regla de oro es conocer bien nuestra planta, por eso está la primera. Aunque la mayoría de plantas que se cultivan habitualmente comparten muchas de sus necesidades, cada especie puede ser un mundo y algunas tienen necesidades muy concretas y específicas. Entérate de cuál es la especie de tus plantas y cuáles son sus necesidades particulares. Por ejemplo, no será lo mismo averiguar cómo cuidar una planta de interior que una planta de exterior.

En estos enlaces puedes encontrar nuestros artículos sobre Plantas de interior y sobre Plantas de exterior.

Riego

La gran mayoría de plantas no tolera el encharcamiento en su tierra o sustrato, por lo que regarlas en cantidades excesivas es una de las principales causas de la muerte de las plantas en el hogar. Es mucho mejor regar a menudo y en pequeñas cantidades que hacerlo poco y mucho, aunque esto sea más fácil. Las plantas resistentes a la sequía, como los cactus y crasas en general, son especialmente vulnerables al encharcamiento.

Te dejamos estos otros artículos sobre Cuándo regar las plantas y Las mejores regaderas para plantas.

Cómo cuidar las plantas - Riego

Humedad del suelo

Otro de los cuidados básicos de las plantas es comprobar la humedad del suelo donde están plantadas. Si no estás seguro de si tu planta necesita riego o no, clava un pequeño palillo o incluso un dedo en el sustrato, junto a la planta y sin dañarla. Si la tierra está húmeda se quedará pegada al palillo o a tu dedo y, normalmente, querrá decir que aún no necesita riego.

Lee este otro artículo sobre los Tipos de sustratos que existen para tener más información sobre el tema.

Luz indirecta

Si no estás seguro de si una planta es de sol o de sombra y no consigues encontrar información, hay una fórmula que siempre funciona: dale luz abundante e indirecta. Algunas plantas no toleran el sol directo, que quema sus hojas, mientras que otras no se desarrollan a la sombra. La solución es:

  • En interior: colocarlas en una habitación iluminada, cerca de una ventana que tamice la luz con una cortina.
  • En exterior: colocarlas donde estén protegidas del sol de mediodía y solo le llegue la luz de la mañana o la tarde.

Échale un vistazo a este post sobre el Exceso o falta de luz en plantas.

Cómo cuidar las plantas - Luz indirecta

Frío

Muy pocas plantas toleran las heladas: si vives en una zona donde los inviernos son muy fríos, tendrás que buscar plantas de temporada, o bien aquellas que toleren especialmente ese tipo de climas. Puedes usar telas específicas para mantener las plantas cubiertas en invierno, que las ayudarán a retener la temperatura. Del mismo modo, la técnica del acolchado puede ayudar.

En este artículo de EcologíaVerde puedes encontrar Plantas de exterior resistentes al frío y a la sombra.

Calor

Muchas especies desérticas o mediterráneas están adaptadas a los veranos calurosos, pero otras tantas no soportan bien las temperaturas por encima de los 30 ºC, y menos aún al sol. Riégalas más a menudo y búscales sombra, especialmente en las horas de más calor.

Puedes visitar estos otros dos artículos sobre Plantas de jardín con flores resistentes al sol o Plantas de sombra.

Sustrato universal

Hay plantas con necesidades específicas en cuanto a sustrato, como las plantas acidófilas, y otras que no son en absoluto exigentes. Sin embargo, puedes preparar tú mismo una mezcla universal que será excelente para un porcentaje altísimo de ellas: mezcla a partes iguales turba, fibra de coco y humus de lombriz, y luego añádele unos puñados de vermiculita y perlita. Tendrás una mezcla muy ligera, con un drenaje excelente y rica en nutrientes y microorganismos beneficiosos, ideal incluso para semilleros. Aquí puedes comprar algunos de los materiales que necesitas para preparar un buen sustrato para plantas:

Macetas con agujeros de drenaje

De nuevo insistiendo en el drenaje, es vital que la maceta en que coloques tu planta tenga agujeros por los que pueda escapar el excedente de agua al regar. En interior, puedes colocar un plato bajo la maceta y retirar el agua sobrante unos diez minutos después del riego.

Aquí puedes encontrar más información sobre El drenaje en las macetas.

Cómo cuidar las plantas - Macetas con agujeros de drenaje

Fertilizantes orgánicos

A pesar de la creencia popular, las plantas no viven solo del sol y el agua: necesitan nutrientes. Los extraen de la tierra, pero conforme se desarrollan agotan los que tienen a su alcance, sobre todo en maceta, y hay que renovarlos. Fertiliza siempre en primavera y verano, durante los meses de actividad, una vez cada 15 días. Siempre que puedas, usa fertilizantes orgánicos y ecológicos, como el humus de lombriz o el compost, que tú mismo puedes elaborar. Quizás pueda ayudarte este artículo de EcologíaVerde sobre Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros.

Además, aquí puedes adquirir el humus de lombriz.

Poda de mantenimiento

Siempre que veas hojas o flores marchitas en tu planta, o tallos ennegrecidos con mal aspecto, coge las tijeras más afiladas que tengas, desinfecta el filo y poda o retira aquello que esté en mal estado. De este modo, la planta no desperdicia energías ni nutrientes en alimentar partes que acabarán por morir de todos modos, pudiendo centrarse en sus tallos o ramas sanos, que se desarrollarán mejor.

Te aconsejamos echar un vistazo a nuestra guía sobre los Tipos de poda y a esta otra sobre Las mejores tijeras de podar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Fernando
Guías o manuales para poder descargar
Su valoración:
Soledad Vázquez Madriles
Por qué no florece mi bugambilia?
Su valoración:
Sandra garcia
Me gustaría saber si hay algún curso para aprender a tratar las plantas?
Martina
Hay un curso de cuidado de plantas en PILARES “José Saramago” en Álvaro Obregón
1 de 4
Cómo cuidar las plantas