Alimentación saludable

Coles de Bruselas: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Coles de Bruselas: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las coles de Bruselas o repollitos de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera) son una variedad de col perteneciente a la familia de las crucíferas. Las partes comestibles de la planta son los ramilletes de yemas que nacen sobre el tallo en las axilas de las hojas. Dichos brotes brindan numerosos beneficios en la salud, ya que contienen propiedades antioxidantes, digestivas, inmunológicas y nutritivas. Las coles de Bruselas reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, brindan protección frente a células cancerígenas, estimulan el proceso digestivo y evitan el estreñimiento, refuerzan el sistema inmune, entre otros beneficios. Si bien son un alimento seguro, pueden ocasionar ciertas alergias y su consumo en exceso puede generar flatulencias y dolores estomacales.

Si quieres obtener más información acerca de las propiedades de las coles de Bruselas, sus beneficios y sus contraindicaciones, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué son las coles de Bruselas
  2. Propiedades de las coles de Bruselas
  3. Beneficios de las coles de Bruselas
  4. Cómo comer coles de Bruselas
  5. Contraindicaciones de las coles de Bruselas

Qué son las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera) son una variedad de col conocida por sus diminutas yemas comestibles que se asemejan a pequeños repollos. El cultivo de estos repollitos, se inició hace más de un siglo en el norte de Francia y en Bélgica, en las cercanías de Bruselas, lo que podría explicar su denominación común.

A diferencia del repollo (Brassica oleracea var. capitata), cuyas partes comestibles son las hojas anchas que crecen apretadas formando la “cabeza”, en el caso de las coles de Bruselas, la parte comestible está conformada por los brotes. Estos crecen en forma de pequeñas esferas a lo largo del tallo en las axilas de las hojas y están formados por un tallo corto y engrosado, que sostiene numerosas hojas dispuestas una sobre otra que protegen la yema terminal.

Los repollitos de Bruselas no solo ofrecen un sabor distintivo, amargo y un toque dulzón, sino que son considerados como un alimento funcional, ya que ejercen una acción beneficiosa sobre procesos fisiológicos y además reducen el riesgo de contraer ciertas enfermedades. En términos generales, se trata de un alimento desconocido por la mayor parte de la población y no suele tenerse mucho conocimiento de sus propiedades nutricionales y la importancia de su incorporación en la alimentación.

Te puede interesar este artículo sobre los Tipos de col. Además, si te gustaría poder plantar coles de Bruselas, aquí puedes comprar sus semillas.

Coles de Bruselas: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Qué son las coles de Bruselas

Propiedades de las coles de Bruselas

  • Antioxidantes
  • Cardiovasculares
  • Digestivas
  • Inmunológicas
  • Nutritivas

Beneficios de las coles de Bruselas

  • Reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, ya que por sus propiedades antioxidantes son capaces de neutralizar los radicales libres.
  • Proporcionan una protección natural frente a los agentes cancerígenos y suprimen la proliferación de células dañinas, ya que presentan compuestos ricos en azufre como los glucosinolatos.
  • Son nutritivas, ya que contienen vitaminas del grupo B, A, C, E y K, β-caroteno, nutrientes como calcio, potasio, magnesio y hierro.
  • Promueven la salud del tracto digestivo por su alto contenido en fibra que mejora la digestión y evita el estreñimiento.
  • Refuerzan el sistema inmunológico por ser una fuente interesante de folatos y de otras vitaminas del grupo B, debido a que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos.
  • Favorecen la resistencia a ciertas infecciones y facilitan la absorción de ciertos nutrientes de los alimentos (hierro, folatos y ciertos aminoácidos).
  • Conforman la variedad que más calorías aportan de su género, por su mayor contenido en hidratos de carbono y proteínas (de bajo valor biológico).
Coles de Bruselas: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Beneficios de las coles de Bruselas

Cómo comer coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son un vegetal versátil que puede ser disfrutado de diversas maneras en la cocina. Aquí te presentamos algunas ideas de cómo preparar col de Bruselas:

  • Cocidas al vapor
  • Asadas al horno
  • Salteadas
  • Hervidas
  • En ensaladas
  • En guarniciones
  • En platos salteados o revueltos
  • Al horno gratinados con queso
  • En salsas y sopas
Coles de Bruselas: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo comer coles de Bruselas

Contraindicaciones de las coles de Bruselas

Aunque las coles de Bruselas son un alimento saludable y nutritivo, algunas personas pueden experimentar ciertos efectos secundarios al consumirlas. Es importante tener en cuenta estas consideraciones:

  • Flatulencia y malestar estomacal: las coles de Bruselas contienen fibras y carbohidratos fermentables que pueden causar gases y malestar estomacal en algunas personas, especialmente si se consumen en grandes cantidades. Para reducir este efecto, puedes cocinarlas de forma adecuada, ya que la cocción ayuda a descomponer algunos de estos compuestos. Recuerda que no es bueno comer ningún alimento en exceso.
  • Alergias alimentarias: al igual que otros vegetales crucíferos como el brócoli, las coles de Bruselas pueden causar alergias alimentarias en algunas personas. Los síntomas pueden incluir picazón, hinchazón, erupciones cutáneas y dificultad para respirar. Si tiene antecedentes de alergias alimentarias, debe tener precaución al introducir nuevos alimentos en su dieta y consultar con un especialista.
  • Problemas de tiroides: a través de numerosas investigaciones, se ha determinado que las sustancias bociógenas presentes en vegetales crucíferos, como los repollitos de Bruselas, pueden afectar el funcionamiento de la glándula tiroides, ya que dichas sustancias impiden el aprovechamiento del yodo y por ende este oligoelemento no se emplea en la síntesis de hormonas tiroideas.

Ahora que ya conoces las propiedades y beneficios de las coles de Bruselas, también te pueden interesar estos otros artículos sobre los Espárragos: propiedades, beneficios y contraindicaciones y el Chayote: qué es, propiedades y beneficios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coles de Bruselas: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Almeida, R. D. (2010). Análisis de las sustancias bociógenas presentes en el repollito de Bruselas y su implicancia sobre la salud (Doctoral dissertation, Universidad ISALUD).
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Silvia Juan
Muy interesante
Su valoración:
Brayan
Me gusto todas las cosas
1 de 4
Coles de Bruselas: propiedades, beneficios y contraindicaciones