Alimentación saludable

Chayote: qué es, propiedades y beneficios

Chayote: qué es, propiedades y beneficios

Originaria de Mesoamérica, el chayote (Sechium edule) es un fruto proveniente de una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas que ha sido ampliamente distribuida en otras partes del mundo. Algunos de los beneficios del chayote es que ayuda en el control de la hipertensión, promueve la salud digestiva y ayuda a depurar el organismo, entre otros. Los componentes que conforman dicho fruto y otras diversas partes de la planta, como las hojas, tallos y tubérculos, brindan numerosas propiedades beneficiosas para la salud de los seres humanos. El chayote puede formar parte de diversas recetas deliciosas por tratarse de un alimento muy versátil. En el siguiente interesante artículo de EcologíaVerde describiremos qué es el chayote, sus propiedades y sus beneficios. ¡No te lo pierdas!

Índice

  1. Qué es el chayote
  2. Propiedades del chayote
  3. Beneficios del chayote
  4. Cómo cocinar chayote
  5. Contraindicaciones del chayote

Qué es el chayote

  • El chayote (Sechium edule) conocido también como "guatila" en Colombia, "chuchú" en Brasil, "chayota" en Venezuela, "pataste" en Honduras y "papa del aire" en Argentina, es una planta perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Originaria de Mesoamérica, el chayote ha sido introducido en diversas partes del mundo y es ampliamente cultivado por su fruto comestible y sus propiedades nutritivas.
  • El chayote es una planta trepadora de raíz tuberosa que se caracteriza por su largo tallo ramificado, el cual puede alcanzar varios metros de longitud.
  • Sus hojas son anchas, acorazonadas, de color verde intenso y se encuentran sostenidas por un breve pecíolo.
  • Sus flores, unisexuales, se encuentran soldadas en la base y son de color amarillo.
  • Los frutos tienen una forma similar a una pera o calabaza, con una piel lisa brillante de color verde claro u oscuro, a veces pubescente o con pequeñas espinas. Su tamaño puede variar, pero suelen tener un promedio de 10 a 15 centímetros de largo. La pulpa del chayote es jugosa y de sabor suave, similar a una calabaza. En su interior, hay una única semilla grande y plana.
  • El chayote es cultivado en climas cálidos y subtropicales y es muy apreciado por su facilidad de cultivo y rendimiento. Se puede conseguir fresco en mercados locales durante todo el año, aunque en algunos lugares también puede encontrarse enlatado o congelado.

¿Puede conseguirse chayote en España?

Si bien, hay producción de chayote en España, se produce en menor medida en comparación con otros países. Las principales zonas de producción de chayote en España se encuentran en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife y La Palma, ya que poseen un clima subtropical adecuado para el crecimiento y el desarrollo del chayote. Sin embargo, como la producción de dicha fruta no es tan extensa como en otros países de América Latina o Asia, es probable que no esté disponible siempre en los mercados.

Te recomendamos este artículo sobre las Cucurbitáceas: qué son, características y enfermedades.

Chayote: qué es, propiedades y beneficios - Qué es el chayote

Propiedades del chayote

  • Diuréticas
  • Digestivas
  • Nutritivas
  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes

Beneficios del chayote

  • Ayuda en el control de la hipertensión: los fitoesteroles presentes en el chayote pueden disminuir los niveles de lípidos y controlar la hipertensión, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
  • Promueve la salud digestiva: el chayote es rico en fibra dietética, lo que favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo. La fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, promueve la regularidad intestinal y mantiene el tracto digestivo saludable.
  • Promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso: el chayote es fuente de vitamina B6, una vitamina esencial para mantener el equilibrio adecuado de neurotransmisores y favorecer el buen funcionamiento del sistema nervioso. Una ingesta adecuada de vitamina B6 ayuda a reducir el riesgo de trastornos del sistema nervioso como la depresión, la ansiedad y los problemas de memoria.
  • Ayuda a depurar el organismo: por su contenido en potasio, que ayuda a mantener el equilibrio hídrico adecuado en las células y tejidos, y por su elevado porcentaje de agua, el chayote ayuda a eliminar toxinas del organismo, aumentando la producción de orina. Esto resulta beneficioso para aquellas personas que suelen retener líquidos.
  • Ayuda a reducir la inflamación: el chayote contiene compuestos bioactivos como los flavonoides y los antioxidantes que le confieren propiedades antiinflamatorias. Estos compuestos actúan en el cuerpo combatiendo los procesos antiinflamatorios.
  • Protege las células del cuerpo: el chayote posee propiedades antioxidantes gracias a su contenido de diferentes compuestos bioactivos, como los flavonoides y las vitaminas C y E. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a proteger las células del cuerpo contra los radicales libres, moléculas inestables y reactivas que pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento y desarrollo de diversas enfermedades.
Chayote: qué es, propiedades y beneficios - Beneficios del chayote

Cómo cocinar chayote

Si bien el fruto es la parte más ampliamente consumida del chayote, no es la única parte de la planta que se puede comer, ya que los tallos, las hojas tiernas y los tubérculos también pueden ser incluidos en la dieta ¿Sabías que en países como la India, los frutos y las raíces se utilizan también como forraje para el ganado? A continuación te presentamos diferentes recetas con chayote:

  • Hervido: el chayote puede ser cortado en trozos y hervido hasta que esté tierno. De esta forma puede utilizarse en guisos, salteados y muchas otras preparaciones.
  • Asado: el chayote puede cortarse en mitades o cuartos agregándole sal, pimienta y aceite de oliva, y ser asado en el horno o en una plancha hasta que esté tierno y ligeramente dorado.
  • Relleno: esta deliciosa fruta puede comerse rellena con una mezcla de ingredientes como carne, verduras y especias.
  • En sopas: el chayote puede ser cortado en cubos y agregarse a las sopas o caldos favoritos para sumar sabor y textura.

Recuerda que el chayote tiene una textura crujiente similar a la calabaza o la pera, por lo que puedes adaptar las recetas según tus preferencias. Asimismo, puedes experimentar con diferentes combinaciones de especias y condimentos para realzar su sabor debido a que es un alimento muy versátil.

Chayote: qué es, propiedades y beneficios - Cómo cocinar chayote

Contraindicaciones del chayote

  • Alergias: las personas que tienen alergias asociadas a alimentos de la familia de las cucurbitáceas, como por ejemplo la calabaza o el melón, podrían tener una reacción alérgica al chayote. Por eso es recomendable si posee este tipo de antecedentes de alergias alimentarias, consultar a un médico previo a su consumo.
  • Interacción con medicamentos: al igual que ocurre con muchos alimentos, es posible que el chayote pueda interactuar con ciertos medicamentos. Por ende, si una persona toma algún medicamento regularmente, sobre todo aquellos para la presión arterial, diabetes, o anticoagulantes es recomendable consultar a un médico antes de consumir chayote.
  • Consumo de chayote crudo: si consume chayote crudo o insuficientemente cocido, es poco probable que cause un daño grave, pero puede generar malestar estomacal.

Ahora que ya sabes qué es el chayote, sus propiedades y sus beneficios, también te pueden interesar estos otros artículos de EcologíaVerde sobre el Pomelo: propiedades, beneficios y contraindicaciones y la Chirimoya: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Chayote: qué es, propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Valladares, A.D.P. M. (2010). “Sechium edule (Jacq.) Swartz y los fitoesteroles como agentes antihiperlipidémicos y antihipertensivos”.
  • (s.n) Wikipedia. "Sechium edule". Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sechium_edule

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Diana
Cómo se usa el chayote para las arrugas y se puede comer crudo para rebajar barriga
Su valoración:
Aarón Reyes
Hola que tal, antes que nada me gustaría felicitarte por tu artículo tan detallado y bien informado, yo soy promotor de ventas de una empresa mexicana dedicada a la exportación de chayote y otros productos frescos. Actualmente nos encontramos en el marcado Estadounidense, pero tenemos metas a futuro de abarcar el marcado Europeo, especialmente España y este tipo de artículos, nos incentivan a realizarlo. Saludos
1 de 4
Chayote: qué es, propiedades y beneficios