Tipos de col
Las coles son toda una extensa familia cuya gran mayoría forma parte del grupo de las Brassicaceae o brasicáceas. Conforman un gran número de especies muy distintas, entre las que pueden distinguirse coles de flor, coles de hoja y hasta coles de raíz, en función de la parte de la planta que consumimos. Aunque algunas de ellas son conocidas por su a veces poco agradable olor al cocinarse, son un alimento muy beneficioso y sano.
Si quieres aprender más acerca de las variedades de coles que hay en varias partes del mundo, acompáñanos en este curioso artículo de EcologíaVerde en el que verás 13 tipos de coles con sus nombres, características y fotos.
- Tipos de col - lista de nombres
- Col kale
- Bok choy o col china
- Col lombarda
- Repollo
- Berza o col rizada
- Coles de Bruselas
- Coliflor
- Brócoli
- Romanesco
- Bimi
- Colinabo o nabicol
- Colirrábano o col rábano
- Komatsuna Mizuna
Tipos de col - lista de nombres
Como resumen, esta es una lista de los nombres de los tipos de col que explicaremos más adelante:
- Col kale.
- Bok choy o col china.
- Col lombarda.
- Repollo.
- Berza o col rizada.
- Coles de Bruselas.
- Coliflor.
- Brócoli.
- Romanesco.
- Bimi.
- Colinabo o nabicol.
- Colirrábano o col rábano.
- Komatsuna Mizuna.
Col kale
El kale es uno de los tipos de col rizada más populares actualmente. Hasta hace relativamente poco esta variedad se utilizaba sobre todo para la alimentación de animales, pero a día de hoy se incluye en multitud de platos y dietas, especialmente detox o veganas. Es de bajo aporte calórico y rica en minerales.
Bok choy o col china
La col bok choy, o también conocida como col china, es una variedad que tiene su origen en oriente se está extendiendo cada vez más por la gastronomía occidental. Su expansión es especialmente activa en la zona norte de Europa, ya que la bok choy soporta muy bien las bajas temperaturas.
Col lombarda
La col lombarda es muy característica por su color morado. Esta es una de las variedades de coles más ricas en antioxidantes y resulta muy beneficiosa para la salud de los ojos. Es habitual consumirla en ensaladas y también en la elaboración de alguna recetas de sabor agridulce.
Repollo
Las coles de este tipo son coles de hojas que dan lugar a cogollos cerrados de gran densidad. Hay repollos de distintos tipos, como los de hoja rizada, los de Milán o la col blanca. Se pueden consumir tanto cocinados como crudos en ensalada y es habitual conservarlos en vinagre o fermentados. Como ocurre con muchas verduras, como mejor se aprovechan las cualidades nutricionales de los repollos es en crudo.
Berza o col rizada
La col berza o col rizada tiene su origen en el Mediterráneo y engloba distintas variedades de col que no forman cabezas cerradas, como ocurre con el repollo. Se consume mucho en la zona sur de Europa, y se acostumbran a consumar hervidas, salteadas o estofadas. Como mejor se aprovechan sus nutrientes es haciéndolas con suavidad al vapor. Son bajas en calorías y ricas en vitaminas y minerales.
Coles de Bruselas
La col de Bruselas es una variedad de la que se consumen principalmente sus brotes, de pequeño tamaño y compactos. Se trata de un alimento muy utilizado en dietas y procesos de pérdida de peso, ya que su contenido calórico es de apenas 45 kcal por cada 100 gramos, y en cambio sí aporta una gran cantidad de sales minerales y vitaminas al organismo. Su consumo óptimo es cocinada en guisos, en combinación con otras legumbres o verduras, o como acompañamiento de pescados al horno.
Coliflor
Lo que se consume de la coliflor es su inflorescencia de gran tamaño, blanca y carnosa, que necesita ser hervida o cocinada de algún otro modo, aunque sus brotes verdes y tiernos pueden ser comidos en crudo. Sus características y textura la hacen un gran ingrediente en conjunto con sopas o cremas, como la bechamel.
Brócoli
El brócoli es otra col de flor, aunque se distingue claramente de la coliflor por el tono marcadamente verde de su inflorescencia, sobre todo en los extremos de las flores. Su consumo habitual es tanto en crudo como hervido o al vapor, aunque un exceso de calor en su preparación elimina buena parte de sus componentes beneficiosos. Es de sabor intenso y se combina muchas veces con salsas o purés. Se considera un súperalimento.
Romanesco
Otra col de flor que se encuentra a medio camino entre las dos citadas anteriormente. La col romanesco aúna características tanto de la coliflor como del brócoli y destaca por sus particulares inflorescencias con forma de geometría fractal. Resulta muy popular en la elaboración de ensaladas o para dar un toque decorativo a algunos platos.
Bimi
La col bimi es una variedad híbrida de col de aparición reciente y que aún puede costar de encontrar en algunas supermercados. Fue desarrollada en los años 90 en Japón y destaca por su alta concentración de nutrientes, fibra dietética, proteínas y sales minerales, superiores a las de otras coles.
Colinabo o nabicol
También es un tipo de col con un nombre algo extraño. Es de las coles consideradas de raíz y que se da por un cruce entre nabos y coles y las hay blancas y moradas. El colinabo o nabicol es un producto difícil de digerir por el alto porcentaje de fibra que contiene, pero se incorpora en innumerables recetas por su sabor característico, especialmente en cocidos y caldos. En Japón es habitual su fermentado o encurtido, como el del nabo normal, que allí se hace con la técnica tsukemono.
Colirrábano o col rábano
Otro tipo de col de raíz, esta de color rojo o blanquecino y de sabor un tanto picante, que se incluye en fresco y troceada en fino en ensaladas o se prepara en cremas o caldos. Se trata de un tipo de col muy poco conocido, pues es un híbrido entre coles y rábanos, que pertenecen a las Crucíferas. La colirrábano o col rábano se cultiva principalmente en Suiza, Alemania y Austria.
Además, si te gustan los rábanos, queremos animarte a descubrir esta guía sobre Cómo sembrar rábanos y cultivarlos.
Komatsuna Mizuna
Se le llama habitualmente "espinaca japonesa", ya que su aspecto recuerda marcadamente al de esta planta pero es un tipo de col. Se consumen principalmente sus hojas más jóvenes, así como sus tallos y brotes de flor. Es habitual añadirla en salteados o ensaladas, así como en conserva de vinagre y sal, que se agrega a las sopas.
Si te ha gustado descubrir estos 13 tipos de col, te recomendamos este artículo por si estás pensando en plantar coles en tu huerto sobre Qué plantar en un huerto urbano, del cual podrás conseguir más ideas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de col, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.