Cultivo y cuidados de las plantas

Tipos de col

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 3 marzo 2023
Tipos de col

Las coles son toda una extensa familia cuya gran mayoría forma parte del grupo de las Brassicaceae o brasicáceas. Conforman un gran número de especies muy distintas, entre las que pueden distinguirse coles de flor, coles de hoja y hasta coles de raíz, en función de la parte de la planta que consumimos. Aunque algunas de ellas son conocidas por su a veces poco agradable olor al cocinarse, son un alimento muy beneficioso y sano.

Si quieres aprender más acerca de las variedades de coles que hay en varias partes del mundo, acompáñanos en este curioso artículo de EcologíaVerde en el que verás 13 tipos de coles con sus nombres, características y fotos.

También te puede interesar: Col ornamental: cuidados y cómo reproducirla

Índice

  1. Tipos de col - lista de nombres
  2. Col kale
  3. Bok choy o col china
  4. Col lombarda
  5. Repollo
  6. Berza o col rizada
  7. Coles de Bruselas
  8. Coliflor
  9. Brócoli
  10. Romanesco
  11. Bimi
  12. Colinabo o nabicol
  13. Colirrábano o col rábano
  14. Komatsuna Mizuna
Ver más >>

Tipos de col - lista de nombres

Como resumen, esta es una lista de los nombres de los tipos de col que explicaremos más adelante:

  • Col kale.
  • Bok choy o col china.
  • Col lombarda.
  • Repollo.
  • Berza o col rizada.
  • Coles de Bruselas.
  • Coliflor.
  • Brócoli.
  • Romanesco.
  • Bimi.
  • Colinabo o nabicol.
  • Colirrábano o col rábano.
  • Komatsuna Mizuna.

Col kale

El kale es uno de los tipos de col rizada más populares actualmente. Hasta hace relativamente poco esta variedad se utilizaba sobre todo para la alimentación de animales, pero a día de hoy se incluye en multitud de platos y dietas, especialmente detox o veganas. Es de bajo aporte calórico y rica en minerales.

Tipos de col - Col kale

Bok choy o col china

La col bok choy, o también conocida como col china, es una variedad que tiene su origen en oriente se está extendiendo cada vez más por la gastronomía occidental. Su expansión es especialmente activa en la zona norte de Europa, ya que la bok choy soporta muy bien las bajas temperaturas.

Tipos de col - Bok choy o col china

Col lombarda

La col lombarda es muy característica por su color morado. Esta es una de las variedades de coles más ricas en antioxidantes y resulta muy beneficiosa para la salud de los ojos. Es habitual consumirla en ensaladas y también en la elaboración de alguna recetas de sabor agridulce.

Tipos de col - Col lombarda

Repollo

Las coles de este tipo son coles de hojas que dan lugar a cogollos cerrados de gran densidad. Hay repollos de distintos tipos, como los de hoja rizada, los de Milán o la col blanca. Se pueden consumir tanto cocinados como crudos en ensalada y es habitual conservarlos en vinagre o fermentados. Como ocurre con muchas verduras, como mejor se aprovechan las cualidades nutricionales de los repollos es en crudo.

Tipos de col - Repollo

Berza o col rizada

La col berza o col rizada tiene su origen en el Mediterráneo y engloba distintas variedades de col que no forman cabezas cerradas, como ocurre con el repollo. Se consume mucho en la zona sur de Europa, y se acostumbran a consumar hervidas, salteadas o estofadas. Como mejor se aprovechan sus nutrientes es haciéndolas con suavidad al vapor. Son bajas en calorías y ricas en vitaminas y minerales.

Tipos de col - Berza o col rizada

Coles de Bruselas

La col de Bruselas es una variedad de la que se consumen principalmente sus brotes, de pequeño tamaño y compactos. Se trata de un alimento muy utilizado en dietas y procesos de pérdida de peso, ya que su contenido calórico es de apenas 45 kcal por cada 100 gramos, y en cambio sí aporta una gran cantidad de sales minerales y vitaminas al organismo. Su consumo óptimo es cocinada en guisos, en combinación con otras legumbres o verduras, o como acompañamiento de pescados al horno.

Tipos de col - Coles de Bruselas

Coliflor

Lo que se consume de la coliflor es su inflorescencia de gran tamaño, blanca y carnosa, que necesita ser hervida o cocinada de algún otro modo, aunque sus brotes verdes y tiernos pueden ser comidos en crudo. Sus características y textura la hacen un gran ingrediente en conjunto con sopas o cremas, como la bechamel.

Tipos de col - Coliflor

Brócoli

El brócoli es otra col de flor, aunque se distingue claramente de la coliflor por el tono marcadamente verde de su inflorescencia, sobre todo en los extremos de las flores. Su consumo habitual es tanto en crudo como hervido o al vapor, aunque un exceso de calor en su preparación elimina buena parte de sus componentes beneficiosos. Es de sabor intenso y se combina muchas veces con salsas o purés. Se considera un súperalimento.

Tipos de col - Brócoli

Romanesco

Otra col de flor que se encuentra a medio camino entre las dos citadas anteriormente. La col romanesco aúna características tanto de la coliflor como del brócoli y destaca por sus particulares inflorescencias con forma de geometría fractal. Resulta muy popular en la elaboración de ensaladas o para dar un toque decorativo a algunos platos.

Tipos de col - Romanesco

Bimi

La col bimi es una variedad híbrida de col de aparición reciente y que aún puede costar de encontrar en algunas supermercados. Fue desarrollada en los años 90 en Japón y destaca por su alta concentración de nutrientes, fibra dietética, proteínas y sales minerales, superiores a las de otras coles.

Tipos de col - Bimi

Colinabo o nabicol

También es un tipo de col con un nombre algo extraño. Es de las coles consideradas de raíz y que se da por un cruce entre nabos y coles y las hay blancas y moradas. El colinabo o nabicol es un producto difícil de digerir por el alto porcentaje de fibra que contiene, pero se incorpora en innumerables recetas por su sabor característico, especialmente en cocidos y caldos. En Japón es habitual su fermentado o encurtido, como el del nabo normal, que allí se hace con la técnica tsukemono.

Tipos de col - Colinabo o nabicol

Colirrábano o col rábano

Otro tipo de col de raíz, esta de color rojo o blanquecino y de sabor un tanto picante, que se incluye en fresco y troceada en fino en ensaladas o se prepara en cremas o caldos. Se trata de un tipo de col muy poco conocido, pues es un híbrido entre coles y rábanos, que pertenecen a las Crucíferas. La colirrábano o col rábano se cultiva principalmente en Suiza, Alemania y Austria.

Además, si te gustan los rábanos, queremos animarte a descubrir esta guía sobre Cómo sembrar rábanos y cultivarlos.

Tipos de col - Colirrábano o col rábano

Komatsuna Mizuna

Se le llama habitualmente "espinaca japonesa", ya que su aspecto recuerda marcadamente al de esta planta pero es un tipo de col. Se consumen principalmente sus hojas más jóvenes, así como sus tallos y brotes de flor. Es habitual añadirla en salteados o ensaladas, así como en conserva de vinagre y sal, que se agrega a las sopas.

Si te ha gustado descubrir estos 13 tipos de col, te recomendamos este artículo por si estás pensando en plantar coles en tu huerto sobre Qué plantar en un huerto urbano, del cual podrás conseguir más ideas.

Tipos de col - Komatsuna Mizuna

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de col, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 14
Tipos de col