Compartir

Cómo combatir el mildiu

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 27 noviembre 2019
Cómo combatir el mildiu

Con la llegada de la época de lluvias, son muchos los agricultores y aficionados a la jardinería que empiezan a revisar las hojas de sus plantas esperando no encontrar las temidas manchas amarillas. El mildiu es un hongo que puede reproducirse por todo el cultivo, llegando a resultar muy dañino si no se practican medidas de prevención y remedio a tiempo.

Si quieres aprender cómo combatir el mildiu y prevenirlo, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Qué es el mildiu

El mildiu es un hongo que afecta a las plantas. Se trata de una enfermedad fúngica o micótica que los cultivos sufren cuando se dan sus condiciones adecuadas, que en este caso son grados muy altos de humedad y temperaturas de entre 10 ºC y 20 ºC. Puede llegar a sobrevivir estaciones completas por encima o por debajo de estas temperaturas, esperando a que llegue el momento de su clima predilecto para empezar a multiplicarse.

Se puede reconocer fácilmente por las manchas que provoca en las hojas, que son amarillas en la superficie y blancas en el envés. Estas manchas blancas y amarillas en las hojas se van extendiendo, provocando necrosis en pequeñas partes y más adelante que la hoja completa se deforme y seque por completo, mientras el hongo se extiende por toda la planta.

Puede reproducirse en todo tipo de espacios con plantas y afecta a gran variedad de especies, aunque los cultivos y las plantas afectadas por el mildiu con más frecuencia son las siguientes:

Cómo combatir el mildiu - Qué es el mildiu

Cómo combatir el mildiu - remedios naturales

Lo más efectivo contra el mildiu es la prevención, pero hay algunas medidas que pueden tomarse en la difícil lucha contra este hongo, especialmente si se detecta a tiempo. Lo primero y más evidente es retirar las hojas o cultivos afectados por el hongo mildiu. Si las manchas aún son amarillas o blanquecinas y no están muy extendidas, será suficiente con retirar las hojas afectadas y deshacerse de ellas de forma segura. Si las hojas muestran manchas marrones, quiere decir que la planta ha sido afectada por completo, con lo que seguramente tendrás que eliminarla entera para evitar que el hongo se propague a otras plantas de su alrededor.

También puedes usar fungicidas caseros. Algunos de ellos son muy efectivos y, además de ser completamente ecológicos, resultan muy baratos. Estos son los mejores fungicidas caseros para combatir el mildiu:

Fungicida casero con leche

Uno de los fungicidas más efectivos sin duda es el fungicida hecho con leche. Para prepararlo y usarlo sigue estos pasos:

  1. Mezcla 8 partes de agua con 2 partes de leche desnatada.
  2. Añade 20 gramos de bicarbonato de sodio por litro de mezcla.
  3. Una vez lo tengas todo en el recipiente definitivo, múevelo muy bien y rocía las hojas y plantas durante 2 días seguidos, siempre a última hora de la tarde. Si hay una tormenta, es importante aplicarlo al día siguiente también.
  4. Tras esta aplicación inicial, repite el proceso cada 15 días, prestando especial atención a las plantas afectadas y retirando siempre las zonas enfermas.

Purín de ortiga para el mildiu

Otro remedio natural muy efectivo es el purín de ortiga y así es como hay que prepararlo y aplicarlo:

  1. Se elabora con 100 gramos de tallos y hojas de ortigas por cada litro de agua. Es mejor recolectar tallos y brotes que no sean demasiado leñosos, que no estén en floración, además de cogerlos sin raíz. Es preferible usar agua de lluvia. Si solo dispones de agua de grifo, deja el agua en algún recipiente al sol durante unos dos días, de forma que el cloro que hay en el agua potable del grifo se evapore.
  2. Una vez preparada la mezcla de agua y ortiga, es importante tapar el recipiente de forma no hermética, y destaparlo a diario para removerlo. No te preocupes si huele mal, es muy normal.
  3. Unos 15 días después, la mayoría de las hojas deberían haber sido consumidas por las bacterias y no deberían quedar más que los tallos.
  4. En 20 días, el purin estará listo para ser colado y filtrado. Es muy importante no dejar que la mezcla entre en contacto con piezas metálicas en ningún momento de todo el proceso.
  5. Mezcla 1 parte de purin con otras 10 partes de agua antes de empezar a rociar este fungicida casero en las plantas afectadas. Puedes seguir la misma pauta de tiempos que en el remedio anterior.

Si quieres conocer más productos naturales y caseros que sirvan para eliminar el mildiu de las plantas, te recomendamos esta guía de jardinería sobre Fungicidas caseros.

Cómo prevenir el mildiu

Para prevenir la aparición de este hongo en tus cultivos o plantas, puedes seguir estos consejos para evitar el mildiu en las plantas:

  • Controlar los excesos de humedad en tu cultivo, además de procurar un buen drenaje en el suelo.
  • La poda regular también ayudará a mantener el cultivo libre de materia orgánica en mal estado y, por tanto, a evitar la aparición del hongo.
  • También puedes usar los dos fungicidas naturales anteriormente mostrados de forma preventiva.
  • Además, puedes usar otros remedios efectivos contra el mildiu, como la cola de caballo o la infusión de ajos. El sulfato de cobre también es un muy buen preventivo del mildiu, por lo que muchos agricultores lo usan, por ejemplo en las tomateras, pinchando el tallo de la planta con un alambre de cobre y enrollándolo alrededor de la misma.
  • No abuses de los abonos nitrogenados, pues favorecen la aparición de estos hongos.
Cómo combatir el mildiu - Cómo prevenir el mildiu

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el mildiu, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cómo combatir el mildiu

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo combatir el mildiu
1 de 3
Cómo combatir el mildiu

Volver arriba