Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo sembrar papas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 20 abril 2020
Cómo sembrar papas

Se las conoce por muchos nombres: Solanum tuberosum, papas o patatas son los más comunes de ellos en nuestro idioma. Sin embargo, por lo que sí se las reconoce inmediatamente en todo el mundo sin importar el idioma, es por su sabor.

Desde la expansión a todo el mundo de la patata como ingrediente culinario allá en el siglo XVIII, son muy pocas las cocinas y paladares que no se hayan deleitado con el sabor de este tubérculo de muy diversas formas. Si quieres cultivar tus propias patatas en casa para disfrutar de un producto ecológico que has visto crecer, acompáñanos en este texto de EcologíaVerde donde vamos a ver cómo sembrar papas paso a paso.

También te puede interesar: Cuándo sembrar patatas

Índice

  1. Cuándo sembrar papas o patatas - la mejor época
  2. Cómo sembrar papas o patatas - pasos para plantar
  3. Cómo cultivar papas o patatas - cuidados básicos
  4. Cuándo cosechar papas o patatas

Cuándo sembrar papas o patatas - la mejor época

La siembra de la patata tiende a hacerse de forma más o menos universal al inicio de la primavera, alrededor de marzo o abril. Sin embargo, depende en gran medida del clima. Zonas con inviernos suaves y sin heladas nos pueden permitir sembrarlas a finales de invierno, adelantando así la cosecha. Del mismo modo, hay quien las siembra a finales de verano.

Aprende mucho más sobre la mejor época de siembra de patatas y su calendario con esta otra guía sobre Cuándo sembrar patatas.

Cómo sembrar papas o patatas - pasos para plantar

Sembrar patatas es muy sencillo, ya que lo que usaremos serán las propias patatas, es decir el tubérculo de la planta. Veamos el proceso sobre cómo sembrar papas o patatas paso a paso:

  1. Prepara el suelo: las patatas necesitan de suelos con un buen drenaje, así que evita utilizar suelos que se encharquen. Si tienes un macetero de gran tamaño, también puedes usarlo para tus patatas, pero recuerda que los tubérculos necesitan una buena cantidad de espacio bajo tierra para desarrollarse. Muchos agricultores y aficionados aconsejan enriquecer el suelo con estiércol el mismo día de la siembra. en este otro post te damos varios Consejos para preparar la tierra para sembrar hortalizas.
  2. Prepara las patatas para sembrarlas: puedes utilizar patatas normales, aunque si las compras de siembra obtendrás mejores resultados. Aquí te mostramos +10 tipos de patatas para que puedas conocer diversas variedades y elegir la que mas te guste. Una vez tengas las patatas listas, corta cada una en 2 o 3 trozos en función de su tamaño. Así optimizarás la producción llegando a obtener varias plantas de cada patata. Puedes cortarlas unos días antes de sembrarlas para que los cortes cierren, y es aconsejable dejar que los brotes se lleguen a desarrollar un poco antes de sembrarlas.
  3. Entierra las patatas partidas: hazlo a unos 20 o 25 cm de profundidad, dejando una distancia de 35 cm entre cada una en la línea. Si estás utilizando maceteros, deja un solo pedazo por cada uno, ya que cuando se desarrolle lo ocupará por completo a menos que sea realmente grande. Si estás plantando en huerto y usas varias líneas o surcos, deja unos 70 cm entre ellos.
Cómo sembrar papas - Cómo sembrar papas o patatas - pasos para plantar

Cómo cultivar papas o patatas - cuidados básicos

Ahora que ya sabes cuándo y cómo sembrar papas o patatas, te damos una serie de cuidados básicos para cultivar papas o patatas en casa o en una parcela de terreno o huerto.

  • Uno de los principales enemigos de las patatas son las hierbas adventicias, comúnmente llamadas malas hierbas, que son las que aparecen de forma espontánea y no deseada en torno a nuestras plantas. Es importante que mantengas la tierra de tus patatas limpia de estas hierbas, sobre todo durante las 6 u 8 primeras semanas.
  • Las patatas agradecen también la presencia de potasio en el suelo, que puede añadirse en forma de fertilizante granulado, o enterrando en el suelo hojas de albahaca o saúco.
  • Respecto al riego, la patata precisa de humedad pero no de encharcamiento. Debes regar lo suficiente para no dejar que el suelo llegue a estar seco en exceso. Para esto, el riego por goteo es una muy buena opción. Aquí te mostramos Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero.
  • Además, el cultivo de la patata exige de un aporcado. Esto consiste en cubrir con tierra la base de la planta conforme los tubérculos empiezan a crecen, evitando así que queden expuestos en la superficie. De no hacerse, las patatas se verdearán, volviéndose tóxicas para el consumo.
  • Como detalle final, es bueno apuntar que la patata es un cultivo que extrae una gran cantidad de nutrientes del suelo, por lo que, aunque nunca se aconseja sembrar dos temporadas seguidas la misma planta en el mismo suelo, con este cultivo resulta particularmente poco recomendable repetir su siembra en la misma tierra. Aprende como aplicar la Rotación de cultivos, sus tipos y beneficios.

Cuándo cosechar papas o patatas

Tras conocer cuándo y cómo sembrar papas, así como descubrir algunos consejos sobre su cultivo, tan solo te falta aprender cuándo cosecharlas. El tiempo de cosecha de las papas o patatas varía en función de la variedad de papas sembrada y del clima de la zona. No obstante, estos tubérculos comestibles deberían estar listos para ser recogidos entre unos 2 y 5 meses después de la siembra.

Otro punto a tener en cuenta es que, normalmente, podrás saber que es el momento de cosecharlas cuando los tallos de la planta se empiecen a secar y se vuelvan amarillentos.

Descubre más tubérculos comestibles en este otro artículo sobre Tubérculos: qué son y ejemplos con fotos.

Cómo sembrar papas - Cuándo cosechar papas o patatas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar papas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Sandra López Guerríos
Excelente información. Pronto comenzaré a sembrar papas.
Su valoración:
marco antonio Hernandez P.
Me gustaria recibir notificaciones de como cultivar vegetales u otro tipo de hortalizas
Su valoración:
jesus alvarez
como puedo sembrar papas en un clima calido en casa
Su valoración:
BALTAZAR lara
Como aser bibero
Su valoración:
Encarnacion
Como curar un ciruelo , con muchos frutos. También saber si afecta a las ciruelad
Su valoración:
Carolina
Aquí voy por mi primera experiencia. Ya les contaré
Su valoración:
jesus alvarez
como sembrar papas
Su valoración:
antonio
muy clara y prolija la explicaciòn . Muchas gracias.
Su valoración:
Jonathan uziel Xochipa Ruiz
Gracias es muy útil ahora puedo sembrar papas
Su valoración:
Jaime
Eyy muy bueno amiga! gracias porque era lo que buscaba y esta muy bien explicado
Su valoración:
Mario
coincido con dolores, es una pagina muy util y me ha servido para aprender a sembrar patatas y mucho mas. Seguid asi amig@s de ecologia verde.
Dolores
Página muy útil
1 de 3
Cómo sembrar papas