Compartir

Cómo cultivar la caigua

Cómo cultivar la caigua

La caigua es una planta que crece tendida sobre el suelo, lo que se conoce como planta de porte rastero. Tiene unos ganchos llamados zarcillos a través de los cuales es capaz de adherirse a árboles, plantas, palos, etc., trepando a través de ellos. Puede alcanzar una altura de entre 3 y 5 metros, lo que depende de las condiciones que consiga para su desarrollo, especialmente las nutritivas y las ambientales.

También te puede interesar: Cultivar la parra virgen

Cultivo de la caigua

Aquí te dejamos los consejos básicos para que puedas cultivar la caigua:

  • Suelo: necesita que el suelo esté suelto y muy bien preparado, con una profundidad de entre 20-40 centímetros. El sustrato tiene que ser una mezcla de buenos abonos, como compost o humus de lombriz, siempre en cantidades generosas.
  • Temperatura: prefiere los climas fríos a los más cálidos, consiguiendo así las mejores condiciones para su desarrollo. Lo ideal es que pueda estar en una temperatura entre 14 y 22ºC.
  • Riego: necesita mucha agua durante todas las fases de su cultivo, pero siempre evitando que ésta entre en contacto con la base del tallo ya que podría pudrirse. Riega según veas que lo necesita para que esté siempre húmeda.
  • Cosecha: comienza más o menos a los 3 meses de la siembra y suele producir entre 8 y 20 frutos por ejemplar, cantidad que depende de las condiciones con las que se haya desarrollado. La cantidad de frutos depende también del tamaño que tengan, ya que cuanto más pequeños sean mayor cantidad habrá ya que habrá más nutrientes para desarrollarlos. Tienes que cosechar con tijeras para evitar que se dañen los tallos.

Características de la caigua

Tiene frutos de color verde que tienen espinas y que nacen de las flores femeninas, que son polinizadas por insectos como abejas o avispas o también por el viento.

El polen lo consiguen de las flores masculinas, que crecen agrupadas y rodean a las femeninas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar la caigua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cómo cultivar la caigua

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Fabiola Carbajal-Maier
hola vivo en alemania tengo en un masetero con caigua esta grande lo que no se cuando dara frutos lo sembre en junio cuando empezo aqui en verano ahora la temperatura empieza a bajar en las noches hasta 8 grados y en dia llega a 20 grados que hago lo meto ya a casa o espero todavia ?????
Edmi
Hola mira la caigua no soporta fríos por debajo de los 12 grados, te recomiendo hagas un invernadero fuera de tu casa para q se desarrolle bien y soporte los fríos de 8 grados y cuando sea de día tb soporte el calor de 20, yo cultivo caiguas en tierra firme y en macetero y los dos me están dando caiguas, si lo estás criando en maceta trata q sea onda de 40 a 50 cm de profundidad y una o dos matas por balde asle sus guías y crecer normal tiene flor hembra y flor macho, serciorate q la flor macho haya polinizado a la flor hembra o sino aslo tu misma, saludos
Sonia espinoza
Hola agradesco que este este medio para poder hacer las consulta como cultivar y plantar quisiera saber como hacer planta de caigua se les agradesera
Juana
Yo he sembrado ciaguas 2 veces y siempre se me acaban secando y muriendo, seguiré los consejos de no echar agua en el tallo, esta vez tengo una nueva plantita que esta aun pequeña, gracias por vuestros consejos
antia isabel jauregui rojas
quisiera informacion sobre cultivo de plantas para jardines.
Ledith
Hola, deseo saber si la caigua la puedo sembrar en maceta y como hacerlo? y tmb. Saber si las pepitas deben estar bien secas.Agradesco cualquier sugerencia que me envien
MAGDALENA
he sembrado un caigua brotó muy bien,quise hacer que trepara en un ramaje que esta plantado al costado de la caigua,no se que pasó la planta comenzó a hacerse amarilla y las hojas se tornaron punteagudas y en una forma ondulada,algunas ramas se estan secando otras que estan en el piso mantienen su color y forma nornal.todabía podre salvar la planta nesecito un consejo.
Josué Támara
Abono, consigue abono urgentemente, recuerda que las plantas requieren mucho riego, pero también recuerda que los tallos deben mantenerse secos, verifica la tierra, debe ser suelta y que no se endurezca al regarlo, eso puedes solucionarlo con compost.
Me gusta plantar caiguas, precisamente ya estoy disfrutando de las cosechas.

Cómo cultivar la caigua
Cómo cultivar la caigua