Curiosidades de los animales

Cómo duermen los caballos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 26 octubre 2022
Cómo duermen los caballos

Dormir o descansar es indispensable para poder mantener una buena salud y un correcto crecimiento y desarrollo. En la mayoría de las especies de animales, con excepción de unos pocos, los reflejos encargados de mantener la postura dejan de ser funcionales durante el sueño. Particularmente los caballos, mamíferos herbívoros de la familia de los équidos, poseen un patrón de sueño especial y su postura puede variar a la hora de dormir. ¿Te gustaría conocer cómo duermen los caballos? Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en donde respondemos este interrogante y te contamos muchas curiosidades más.

También te puede interesar: Curiosidades de los caballos

Índice

  1. ¿Los caballos duermen de pie o acostados?
  2. Cómo es el sueño de los caballos
  3. Cuánto duermen los caballos

¿Los caballos duermen de pie o acostados?

Los caballos pueden dormir tanto de pie como acostados, pero esto no significa que descansen de la misma manera. Los equinos pueden dormir de pie y estar en estado de alerta debido a la combinación de ligamentos y tendones que presentan en sus extremidades, que les permiten mantenerse de pie con muy poco esfuerzo. Sin embargo, no pueden lograr entrar en sueño profundo en esta posición.

Cuando se sienten seguros y confiados pueden dormir o bien con sus extremidades replegadas bajo el cuerpo adoptando una postura denominada recumbencia esternal, o acostados lateralmente apoyando su cabeza y cuello sobre el suelo. A través de estas formas pueden descansar profundamente.

La postura durante el sueño depende en cierta medida de la temperatura ambiente ya que cuando hace calor se tiende a aumentar al máximo la superficie corporal, mientras que con las bajas temperaturas disminuye, y el animal tiende a acurrucarse sobre sí mismo.

Cómo duermen los caballos - ¿Los caballos duermen de pie o acostados?

Cómo es el sueño de los caballos

En los caballos el sueño es polifásico, es decir que poseen más de una fase de sueño durante el día. ¿Quieres conocer cada una de las fases del sueño de los caballos? Aquí te las presentamos.

En la mayoría de los grupos de animales existen dos tipos de sueño: el sueño de movimientos oculares rápidos, conocido por sus siglas MOR, y el sueño sin movimientos oculares rápidos, de abreviatura NMOR. El sueño NMOR suele constar de 4 fases.

  1. Fase 1: esta fase dura unos pocos minutos y consiste en el sueño ligero. Las constantes vitales y el metabolismo comienzan a disminuir. El animal puede despertarse fácilmente con tan solo escuchar un ruido.
  2. Fase 2: en esta fase los signos vitales continúan relenteciéndose y el animal está relajado y al igual que en la fase 1 puede despertarse con facilidad.
  3. Fase 3: comienza a desarrollarse el sueño profundo, los músculos se relajan. Es complicado despertar al animal y raramente se mueve.
  4. Fase 4: dicha fase es la etapa más profunda del sueño en la que es difícil despertar al animal.
  5. MOR: se caracteriza por el movimiento ocular rápido, las frecuencias cardiacas y respiratorias fluctúan al igual que la presión arterial, las secreciones estomacales aumentan y el tono muscular disminuye. Es muy difícil despertar al animal en la etapa de sueño MOR.

El sueño constituye un estado peligroso en sitios en los que hay presencia de depredadores. En el caso de los mamíferos ungulados adultos, la cantidad de sueño MOR es mucho menor que en depredadores y esto se debe a que en el sueño MOR se alcanza el menor tono muscular (excepto en músculos oculares y del oído medio) y un estado de sueño totalmente profundo, por lo que al animal le cuesta mucho más despertarse. En el caso de los animales jóvenes ocurre el proceso inverso, ya que la cantidad de sueño MOR es mucho mayor y este tiempo se reduce con la edad.

Por otro lado, cabe destacar que muchas veces los caballos no presentan todos los estados de sueño, principalmente el sueño MOR a excepción de que se tumben en el suelo.

Cómo duermen los caballos - Cómo es el sueño de los caballos

Cuánto duermen los caballos

Ahora que conocemos cómo es el sueño de los caballos, descubramos cuánto tiempo duermen. Según un estudio realizado sobre distintas especies de animales, en los caballos el promedio de horas de sueño NMOR es de 2,1 horas por día, mientras que el sueño MOR abarca un total de 0,8 horas por día, es decir que en total un caballo adulto duerme unas 3 horas diarias. Otras investigaciones estiman que, en promedio, un caballo duerme entre 3 a 5 horas diarias.

Los equinos suelen descansar principalmente durante la noche, pero su descanso puede estar sujeto a modificaciones, ya sea por cambios generados en el ambiente, por su tipo de alimentación, el sitio de descanso o por su adaptación a los ciclos de las actividades de los seres humanos.

No obstante, los caballos adultos no duermen lo mismo que los jóvenes. El descanso de los potrillos ocurre con mayor frecuencia y es diferente al de los adultos ya que dedican mayor tiempo durmiendo tendidos: pueden mover las extremidades, pueden relinchar, sacudir las orejas e incluso mover los ojos.

Ahora que ya sabes más sobre cómo duermen los caballos, te aconsejamos leer también este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Animales que duermen de pie y por qué lo hacen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo duermen los caballos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • López, S. R. (2005). “El sueño en los animales”. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Salvador-Ruiz/publication/302589558_El_sueno_en_los_animales/links/573dabab08aea45ee842d091/El-sueno-en-los-animales.pdf
  • Ramírez-Salado, I. & Rivera-García A.P. (2009). “Filogenia del sueño”. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Ignacio-Salado/publication/235764851_Filogenia_del_Sueno/links/0fcfd5134f8b2c2ba7000000/Filogenia-del-Sueno.pdf

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo duermen los caballos