menu
Compartir

Curiosidades de los caballos

 
Por Giulia Graziati. 25 enero 2024
Curiosidades de los caballos

Dentro de las curiosidades de los caballos se encuentran que existen más de 300 razas, son mamíferos ungulados y sus dedos están cubiertos con cascos, tienen una crin, no son rumiantes, su edad puede estimarse a partir de sus dientes, pueden dormir de pie, no pueden vomitar, entre muchos otros datos curiosos que los hacen animales de una belleza e inteligencia asombrosas.

Los caballos son mamíferos ungulados que han sido domesticados y que están emparentados con los asnos y las cebras formando parte del género Equus, dentro del orden de los perisodáctilos. Además, desde la antigüedad han establecido lazos muy estrechos con los seres humanos. Si quieres obtener más información sobre los caballos, entonces sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te enseñaremos 10 curiosidades.

También te puede interesar: Cómo duermen los caballos

Existen más de 300 razas

En la actualidad, existen más de 300 razas de caballos reconocidas, siendo el resultado de un meticuloso proceso de selección y cría, llevado a cabo en su mayoría por intervención humana. Estas razas derivan de la especie Equus caballus y han sido desarrolladas a través de entrecruzamientos artificiales para realzar o reforzar ciertas características deseadas. Generalmente, son divididas en cuatro categorías principales:

  • Caballos ligeros: los caballos ligeros, conocidos por su agilidad y velocidad, son a menudo empleados en competiciones de carreras, saltos y otras disciplinas.
  • Caballos pesados o de tiro: se caracterizan por su fuerza y tamaño robusto, siendo tradicionalmente utilizados para labores agrícolas y de carga.
  • Ponies: los ponies se distinguen por su estatura menor y constitución resistente, son populares tanto en actividades recreativas como en deportes ecuestres adaptados a su tamaño.
  • Cimarrones: los cimarrones o también conocidos como caballos salvajes, representan las poblaciones que han vuelto a la naturaleza después de haber sido domesticados.

Descubre aquí a Los caballos más grandes del mundo.

Curiosidades de los caballos - Existen más de 300 razas

Son mamíferos ungulados con cascos

Los caballos son mamíferos ungulados, es decir, que se desplazan apoyándose en los extremos de sus dedos. Esta particularidad los diferencia de otros grupos de animales como los primates y los osos que son plantígrados y caminan utilizando las palmas o plantas de sus manos y pies; y de los felinos, que son digitígrados y se desplazan sobre el metapodio y los dedos. Específicamente, el tercer dedo o falange de los caballos, no está expuesto, sino que se encuentra protegido por cascos o “pezuñas”. Los cascos, son estructuras en forma de U compuestas por láminas queratinizadas gruesas con una capa superficial delgada y brillante, que están adaptados especialmente para soportar el peso y el movimiento del animal.

Aquí puedes conocer más sobre los Animales ungulados: qué son, ejemplos y características.

Curiosidades de los caballos - Son mamíferos ungulados con cascos

Tienen una crin

La crin, también conocido como tusa, es un pelo largo y grueso que crece en la parte superior de los caballos y otros mamíferos. En el caso particular de los caballos también se le designa crin a los pelos de su cola. Las crines pueden ser rígidas, finas y/o flexibles; generalmente, los crines que crecen a lo largo del cuello suelen ser más suaves y cortos que los de la cola. Su textura puede depender de la raza, crianza, la alimentación o incluso el clima. La crin no solo contribuye a la distintiva belleza de estos animales, sino que también puede ofrecer cierta protección contra los insectos y el clima.

Curiosidades de los caballos - Tienen una crin

No son animales rumiantes

Los caballos son animales herbívoros que, a diferencia de las vacas y otros animales rumiantes, no poseen rumen, sino que tienen una sola cavidad en su estómago y digieren la celulosa a través de la acción de bacterias presentes en el intestino y el ciego (fermentación intestinal). Los fermentadores intestinales como los caballos, mueven grandes proporciones de alimento rápidamente a través del tubo digestivo, procesando los componentes necesarios para suplir sus requerimientos nutricionales, excretando los productos de baja calidad y reemplazándolos por forraje fresco.

Te animamos a leer más sobre los Animales herbívoros: qué son y ejemplos.

Su edad puede determinarse a partir de sus dientes

La edad de los caballos puede estimarse a partir de la observación de tres características de los dientes: el desgaste de las coronas, el estrechamiento de la cavidad pulpar y la deposición de los anillos de cemento. Estás técnicas son muy fiables cuando se comparan con muestras de individuos de edad conocida. En los caballos, al igual que otros mamíferos que sólo tienen un juego de dientes permanentes durante toda su vida, estas características son fieles estimadoras de edad.

Curiosidades de los caballos - Su edad puede determinarse a partir de sus dientes

Pueden dormir de pie y en estado de alerta

Si bien los caballos son animales que pueden dormir acostados en el suelo, descansando profundamente, muchas veces duermen de pie y se mantienen en estado de alerta gracias a la combinación de ligamentos y tendones que poseen en sus extremidades, lo que les permite mantenerse de pie por un tiempo realizando un esfuerzo mínimo. No obstante, no consiguen el sueño profundo en esta posición.

Aquí te explicamos más detalles sobre Cómo duermen los caballos.

No pueden vomitar

A diferencia de otros animales, los caballos no pueden vomitar. Esta incapacidad se debe principalmente a la anatomía del sistema digestivo. Primero, el esfínter esofágico inferior, un músculo fuerte y bien desarrollado, mantiene un cierre muy firme entre el esófago y el estómago, impidiendo eficazmente el reflujo del contenido estomacal. Segundo, el ángulo oblicuo en el que el extremo distal del esófago se conecta con el cardias del estómago (la entrada al estómago) actúa como una barrera adicional. Esta disposición anatómica particular crea una especie de válvula unidireccional, facilitando la entrada de alimento al estómago, pero haciendo extremadamente difícil su retorno en forma de vómito.

Desarrollan fuertes lazos sociales

Los caballos son animales gregarios con una naturaleza social muy marcada. Tienden a formar grupos estables, conocidos como manadas, en los que establecen jerarquías y relaciones interpersonales complejas. Esta estructura social les permite cooperar para la protección contra depredadores, el cuidado de las crías y la búsqueda de alimentos. La capacidad de los caballos para desarrollar lazos afectivos fuertes no solo se limita a sus congéneres, sino que también se extienden a los humanos, demostrando un notable nivel de empatía y conexión.

En este otro post te contamos más acerca del Gregarismo: qué es, ejemplos y características.

Curiosidades de los caballos - Desarrollan fuertes lazos sociales

Tienen una gestación prolongada

Los caballos tienen un período de gestación relativamente largo en comparación con otros animales domésticos. Este período dura, en promedio, unos 11 meses, aunque puede variar ligeramente dependiendo de la raza y factores ambientales. Durante este tiempo, la yegua desarrolla un solo potro, aunque en raras ocasiones pueden nacer gemelos. Esta prolongada gestación contribuye al desarrollo completo del potrillo, que nace en un estado avanzado de madurez, permitiéndole ponerse de pie y seguir a su madre pocas horas después del nacimiento. Este aspecto de su reproducción es crucial para su supervivencia, especialmente en estado salvaje, donde la capacidad de huir rápidamente de los depredadores es esencial.

Curiosidades de los caballos - Tienen una gestación prolongada

Tienen varios “aires”

Los caballos poseen varias formas de desplazamiento conocidas como "aires", que varían en ritmo y estilo. Los aires básicos son el paso, el trote y el galope, cada uno con características distintivas.

  • Paso: es un aire de cuatro tiempos, lento y metódico, donde se mueven alternativamente las patas, es decir, avanza el pie derecho y después la mano derecha, seguido por el pie izquierdo antes de la mano izquierda.
  • Trote: es un aire de dos tiempos, es más rápido y consiste en que el caballo mueve simultáneamente las patas diagonales opuestas.
  • Galope: es un aire de tres tiempos, es aún más rápido y fluido, donde las patas del caballo tocan el suelo en un secuencia de tres movimientos, seguido de un momento de suspensión.

Ya has descubierto todas estas curiosidades de los caballos, ¿cuál te ha sorprendido más? Si te interesa descubrir más sobre otros animales, aquí te contamos muchas Curiosidades del panda rojo y Curiosidades de los koalas.

Curiosidades de los caballos - Tienen varios “aires”

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los caballos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2000). “Principios integrales de zoología”.
  • Kardong, K.V. (2007). “Vertebrados: anatomía comparada, función, evolución”.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Curiosidades de los caballos
1 de 8
Curiosidades de los caballos

Volver arriba