COMPARTIR

Cómo eliminar la mariposa del geranio

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 23 marzo 2022
Cómo eliminar la mariposa del geranio

Esta mariposa africana, ha llegado para quedarse en la península Ibérica y en otros países de la zona del Mar Mediterráneo. Esta plaga afecta a la mayoría de geranios durante su época de floración, por ello es vital que tengas a mano todo lo necesario para combatirlas a tiempo. Aunque si bien es cierto que los insecticidas comerciales son muy eficaces contra esta plaga, en EcologíaVerde seguimos apostando por utilizar remedios caseros para la mariposa del geranio. Si te preguntas cómo eliminar la mariposa del geranio y prevenir una plaga, sigue leyendo.

También te puede interesar: Cuidados del geranio

Síntomas de la mariposa del geranio en tus plantas

La mejor forma de empezar a combatir esta plaga, cada vez más extendida, es aprender a observar los primeros síntomas de las mariposas del geranio sobre tus plantas. Esta plaga es muy violenta y es posible que, si no se está pendiente de la planta, acabe suponiendo la muerte de la misma.

Lo primero, es saber que es posible adelantarnos a esta plaga silenciosa observando con cuidado las flores que es donde las mariposas depositan sus huevos. Las larvas se alimentarán del capullo para, a continuación, seguir devorando la planta desde el interior de los tallos.

Por ello, es recomendable, sobre todo una vez llegada la primavera cuando las temperaturas suben, empezar a observar de cerca la planta para comprobar que sigue libre de plagas. Conviene tener en cuenta su rápida reproducción, ya que la mariposa del geranio puede realizar de 5 a 6 generaciones durante estos meses de buen tiempo.

Una forma sencilla es fijarnos con detalle en los tallos de flor donde, si han sido colonizados, encontrarás algún pequeño agujero por donde fueron introducidos los huevos, de ahí que la mariposa del geranio también sea conocida por los nombres de taladro del geranio o barrenador del geranio. En algunos casos, incluso, pueden llegar a comerse también las hojas.

Asimismo, también podrás reconocer esta plaga si:

  • Planta en mal estado con poca floración y debilitada.
  • Capullos florales de color oscuro y sin pétalos.
  • Excrementos de mariposa sobre tallos y hojas.
  • Mariposas de color pardo o grisáceo revoloteando cerca de tus geranios.
Cómo eliminar la mariposa del geranio - Síntomas de la mariposa del geranio en tus plantas

Insecticida específico contra la mariposa del geranio

Estos pueden utilizarse tanto para prevenir la aparición de la mariposa del geranio como para combatirla. La forma más habitual y eficaz de uso es pulverizar el producto antitaladro del geranio sobre las hojas y tallos cada 15 días desde inicios de primavera, incluso entre finales de febrero y principios de marzo, y continuar con el tratamiento hasta principios de octubre. No olvides preguntar a los profesionales de la jardinería de tu tienda habitual antes de decidirte por una marca concreta de este producto.

Insecticida casero para geranios

Aunque los insecticidas comerciales dan buenos resultados queremos que conozcas otras alternativas. Como sabrás, en EcologíaVerde optamos siempre por aprender a utilizar las herramientas que nos ofrece el medio ambiente para combatir y fortalecer a tus plantas.

Una forma sencilla de hacer un insecticida casero es realizar una infusión de ajo con la que pulverizar toda la planta cada 15 días. Sencillamente, pica y muele varios ajos, añade agua y ponlo todo a hervir. También es posible colocar un diente de ajo en la raíz del geranio para ayudar a la planta a combatir la plaga. Gracias a este tratamiento natural para la mariposa del geranio podrás prevenir su aparición y combatirla en caso de que hayas podido localizarla a tiempo.

Aceite de Neem

Al igual que con la infusión de ajo, podemos utilizar el aceite de Neem para combatir el taladro del geranio. La mejor forma es pulverizarlo sobre toda la planta y, en caso de ataque severo, incluir un poco de este en el riego para que fortalezca aún más a la planta. Te recomendamos que realices el tratamiento durante las horas con poca luz solar ya que el aceite de Neem pierde muchas de sus propiedades por exposición al sol, además de provocar posibles quemaduras sobre los tallos y hojas rociados con el producto.

Del mismo modo, utiliza insecticida ecológico cada 15 días aproximadamente durante varios meses. Puede que no consigas resultados inmediatos, pero con dedicación no solo mejorarás la calidad de vida de tus plantas afectadas, sino que también evitarás que la plaga se extienda.

Aquí puedes conocer mucho más acerca del tratamiento con Aceite de neem y jabón potásico para las plantas: cómo hacerlo y usarlo.

Cómo eliminar la mariposa del geranio - Aceite de Neem

Cómo prevenir la mariposa del geranio

A la hora de prevenir la aparición de esta plaga tan extendida en los últimos años, debes empezar por inspeccionar el ejemplar que adquieras. Recuerda que es posible que ya esté infestado sin importar de donde proceda. Observa con detalle y de manera minuciosa las hojas, los capullos y los tallos de la planta.

Cuida de tu planta para mantenerla siempre fuerte utilizando un buen sustrato, una cantidad de riego adecuado y, de ser necesario, aporta un poco de fertilizante natural para favorecer aún más su crecimiento. En esta otra guía puedes conocer los Cuidados del geranio o bien, puedes ver nuestro vídeo aquí abajo.

También puedes utilizar alguno de los tratamientos naturales que te hemos enseñado como método de prevención contra la aparición de esta molesta plaga. Y si crees que existe mucho riesgo, incluye en la dosis de riego un poco de insecticida antitaladro para reforzar el tratamiento.

También te recomendamos leer esta otra guía acerca de las Plagas y enfermedades del geranio para conocerlas mejor y poder cuidar muy bien de tus plantas de geranio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la mariposa del geranio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Teresita Pavón
Esa mariposita es una Lycanidae.del tipo Frotadora. Habría que ver la manera de no eliminarla, sino mas bien de preservar, o controlar su población.
Su valoración:
Nona Ramírez
Cómo eliminar la mosca blanca de un laurel,?
Cómo eliminar la mariposa del geranio
1 de 3
Cómo eliminar la mariposa del geranio

Volver arriba ↑