COMPARTIR

Cómo plantar esquejes de geranio

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 2 octubre 2020
Cómo plantar esquejes de geranio

Los geranios, que son en realidad un género de plantas con unas 200 especies y se llama Pelargonium, son unas de las plantas con flor más valoradas y populares en balcones y terrazas de todo tipo cuando llegan los meses cálidos. Estas plantas, que además no son exigentes en sus cuidados, resultan tan llamativas como decorativas y cuentan con otro gran punto a su favor: su fácil reproducción.

Pese a que podemos reproducir los geranios de forma natural, desde las semillas, hacerlo por esquejes resulta mucho más rápido y cómodo, y es que este método de multiplicación rara vez falla con esta planta. Si quieres aprender a hacerlo, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que explicamos cómo hacer y cómo plantar esquejes de geranio paso a paso.

También te puede interesar: Cómo plantar geranios

Cómo hacer esquejes de geranio

El primer paso será hacer el esqueje de un geranio maduro y con buena salud. Ten en cuenta que el esqueje crecerá siendo una copia de la planta de la que se ha extraído, por lo que conviene hacerlo de un geranio fuerte y en buen estado. Sigue estos pasos para hacer esquejes de geranio:

  1. Empieza por seleccionar el tallo o tallos a esquejar. Elige tallos que no tengan brotes ni botones florales para castigar a la planta lo mínimo posible, ya que formarlos le supone mucha energía y en el esqueje tendrás que retirarlos igualmente. No obstante, si ves que no los hay sin flor, puedes usar alguno sano con flor, pero te recomendamos aprovecharla para decorar u otros fines.
  2. Selecciona una herramienta adecuada, como una tijera o tenaza de poda. Es muy importante que esté lo más afilada posible y que la esterilices antes de hacer cada uno de los cortes.
  3. Córtalo por encima de la segunda axila. Como en la poda, no hagas el corte completamente recto: darle algo de inclinación ayudará a la planta a curarse mejor. En este otro artículo puedes aprender más sobre Cuándo y cómo podar geranios.
  4. Deja aproximadamente los 15 cm superiores del esqueje, desechando el resto para que no sea demasiado grande. Retírale también todas las hojas excepto las dos superiores.
Cómo plantar esquejes de geranio - Cómo hacer esquejes de geranio

Cuándo plantar esquejes de geranio

Los esquejes no pueden cortarse y plantarse en cualquier momento, ya que hay que atender al ciclo vital de la planta para que el trauma no sea demasiado y a la vez el nuevo esqueje tenga buenas posibilidades de crecer, pese a que en el caso del geranio sea una planta especialmente resistente al proceso.

La mejor época para hacer y plantar esquejes de geranio es en los meses cálidos, de la primavera al otoño. En los meses de invierno es cuando la planta está en estado de reposo, y el esqueje puede no echar raíces apenas hasta la llegada del calor de nuevo. En pleno verano también hay que tener cuidado, ya que unos días especialmente calurosos y secos pueden ser mucho castigo para un esqueje recién plantado.

Cómo plantar esquejes de geranio paso a paso

Recomendamos usar el método de esquejes de geranio en agua, ya que permite preparar varios esquejes en muy poco espacio, porque un solo recipiente puede bastar y, además, nos permite comprobar a simple vista cómo evolucionan las raíces. Toma nota de estos pasos para plantar esquejes de geranio, empezando por ponerlos en agua para que echen raíces y terminando por plantarlos en maceta o suelo.

  1. Prepara un recipiente con agua suficiente como para cubrir al menos la mitad inferior de los esquejes cortados. Las hojas deben quedar siempre fuera del agua.
  2. Lo siguiente es colocar los tallos cortados en el recipiente. Para que no se hundan demasiado o resbalen, puedes utilizar un pequeño cordel o cinta que una varios tallos sin apretarlos apenas, solo para sujetarlos, guardando cuidado de que las hojas no se doblen ni aplasten entre sí.
  3. Coloca el recipiente en un lugar iluminado pero donde no reciba sol directo y cambia el agua del recipiente cada 48 horas para evitar la aparición de enfermedades.
  4. Cuando los esquejes hayan desarrollado raíces, podremos plantarlos en su ubicación definitiva en maceta o jardín.
  5. Es recomendable prepararles un sustrato especialmente nutritivo en estos primeros pasos. Una mezcla que funciona muy bien es la de fibra de coco con humus de lombriz y turba, a la que vale la pena añadir algo de vermiculita y perlita. Da un sustrato ligero, con un gran drenaje y muy nutritivo, que favorecerá mucho a la planta nueva. Para conocer más detalles sobre el proceso de plantar un esqueje de geranio que ya tiene raíces tras varios días o semanas en agua, te recomendamos este otro artículo sobre Cómo trasplantar una planta.
Cómo plantar esquejes de geranio - Cómo plantar esquejes de geranio paso a paso

Cuidados básicos de los geranios

Estos son los principales cuidados de los geranios que deberás tener en cuenta para cuidarlos en casa, ya sea una planta adquirida o una que salga a partir de los esquejes de geranio que has hecho.

  • Los geranios tienen dos grandes necesidades clave: el sol y el riego. Estas plantas necesitan un mínimo de 6 horas de luz diaria si queremos que crezcan y florezcan bien, pero una exposición directa a las peores horas de luz también podría quemarlas.
  • Búscales una ubicación en que reciban luz durante la mañana, pero a cubierto de las horas de la tarde de mayor insolación.
  • En lo que respecta al riego, la planta necesita mantener cierto nivel de humedad constante en su sustrato durante los meses cálidos. Ten cuidado con excederte, porque un sustrato húmedo no quiere decir que lo encharques. Si te pasas, ahogarás la planta. Por eso es necesario que la maceta tenga agujeros de drenaje y el suelo drene bien.
  • En los meses fríos, será necesario espaciar mucho más los riegos. Por último, la planta agradecerá un aporte de fertilizante con la llegada del calor y de forma mensual, así como una poda otoñal que favorezca la siguiente floración.

Aquí puedes aprender mucho más sobre los Cuidados del geranio y aquí puedes descubrir 23 tipos de geranios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar esquejes de geranio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
norah
muy buen articulo, didactico..sencillo,felicitaciones..gracias...
Cómo plantar esquejes de geranio
1 de 3
Cómo plantar esquejes de geranio

Volver arriba ↑