menu
Compartir

Cómo plantar geranios

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 27 enero 2021
Cómo plantar geranios

Los geranios son todo un género de plantas con flor, el Geranium, que resultan tremendamente populares por sus llamativas flores de gran cantidad de colores. Aunque se considera como geranios a todo el género, en jardinería se habla habitualmente del género Pelargonium cuando nos referimos a estas plantas.

Cuando llega el verano es muy común ver geranios por todas partes, tanto jardines como balcones y ventanas, embelleciendo el paisaje con sus tonalidades y perfume. Si quieres aportar tu granito de arena para hacer más bonito el verano en tu terraza o balcón con las flores de los geranios y, por ello, quieres aprender cómo plantar geranios paso a paso, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía práctica de jardinería sobre plantar geranios.

También te puede interesar: Cómo plantar esquejes de geranio

Cuándo plantar geranios

Dado que los geranios tienen una variedad tan grande entre sus distintos tipos, es importante saber qué geranio estamos plantando para saber cuándo es más adecuado hacerlo, ya que estas plantas florecen desde la primavera hasta el otoño según la especie y variedad. Si no lo tienes muy claro, lo mejor que puedes hacer es plantar tu geranio a mediados de primavera, cuando las heladas ya hayan pasado y no vayan a dañar tu planta.

Te recomendamos leer esta otra guía sobre 23 tipos de geranios para informarte mejor sobre ellos. Ahora sí, en los siguientes apartados te contamos cómo se plantan los geranios.

Cómo plantar geranios - Cuándo plantar geranios

Cómo plantar geranios por semillas

Lo ideal cuando sembramos geranios es plantar las semillas primero en un semillero o maceta de pequeño tamaño, para poder asegurarnos así de que el proceso de germinación se da en condiciones óptimas y no exponemos las semillas a heladas. Para sembrar geranios, sigue estos pasos:

  1. Prepara tu semillero con un sustrato para geranios y siembra las semillas. El sustrato conviene que esté hecho a base de humus de lombriz, turba y fibra de coco, además de un poco de vermiculita y perlita. Esta mezcla da como resultado un suelo muy ligero, nutritivo y con un excelente drenaje, que evitará problemas con acumulaciones de humedad siempre que el recipiente tenga agujeros de drenaje.
  2. Riega las semillas abundantemente, mantenlas en una zona protegida del frío y dales una ubicación luminosa.
  3. Cuando los plantones ya tengan alrededor de 10 cm de altura, será el momento de trasplantarlos a su ubicación definitiva, tanto si es en exterior como en una maceta de mayor tamaño.
  4. En el caso del exterior, hay que tener en cuenta el suelo que necesita un geranio, por lo que lo mejor es cavar un agujero y prepararle una zona con el sustrato preparado, o añadir humus de lombriz a la tierra si no es arcillosa y es lo bastante ligera y suelta. Los agujeros para el geranio no necesitan ser muy grandes, pero es importante que les busques una ubicación tan luminosa como sea posible, preferentemente a pleno sol.
  5. En maceta, el tamaño de la maceta para los geranios depende en gran medida de la variedad o especie a plantar, ya que sus tamaños son muy distintos también. Si no sabes qué especie tienes, escoge una maceta de tamaño medio y, si crece mucho, bastará con trasplantarla cuando llegue el momento.
  6. Riega tras plantar con abundancia, acolcha el suelo si plantas en exterior y, cuando la planta crezca, podría necesitar de tutores o guías que la sostengan.

Cómo plantar un esqueje de geranio

Otra forma muy habitual de reproducir geranios es, sin duda, hacer un esqueje de geranio, de hecho es más común que sembrarlos, ya que estos son muy resistentes y enraízan con mucha facilidad.

  1. Prepara una pequeña maceta con sustrato como el que hemos usado en el semillero, es decir, con partes iguales de fibra de coco, turba y humus de lombriz, al que puedes añadir algo de perlita y vermiculita.
  2. Corta una rama sana de un geranio adulto o joven con al menos dos nudos, preferiblemente tres, siempre desinfectando las tijeras de poda antes y después del corte. A la hora de plantar geranios por esquejes es muy importante elegir un esqueje de una rama sana y sin flores.
  3. Puedes utilizar enraizante casero para facilitarle el proceso a la planta, aunque con los geranios no es realmente necesario ya que tienden a enraizar con mucha facilidad.
  4. Riega abundantemente y pon la maceta a la sombra durante unos 20 días, tras los cuales ya podremos poner nuestro geranio al sol.

En esta otra guía podrás aprender más sobre Cómo plantar esquejes de geranio.

Cómo plantar geranios - Cómo plantar un esqueje de geranio

Cuándo y cómo trasplantar un geranio

Los geranios, sobre todo los que están en maceta, pueden necesitar de un trasplante ocasional cuando se han desarrollado demasiado para su actual espacio. Sin embargo, no son plantas que necesiten de un trasplante anual, por lo que para saber cuándo nuestro geranio necesita un recipiente mayor, hay que mirar si sus raíces escapan por los agujeros de drenaje de la maceta, o si su crecimiento se ha frenado mucho y hace más de dos o tres años que no lo trasplantamos.

Lo mejor es hacerlo siempre al inicio o al final del invierno, ya que la planta se encontrará en reposo vegetativo y sufrirá menos de las posibles pequeñas lesiones en ramas o raíces que siempre pueden producirse durante el trasplante. Como siempre, es importante elegir una nueva maceta con agujeros de drenaje y usar sustrato nuevo y adecuado, además de regar tras el trasplante.

En esta otra guía hablamos más sobre Cuándo y cómo trasplantar una planta.

Cómo plantar geranios - Cuándo y cómo trasplantar un geranio

Cómo cuidar los geranios

Estos son los cuidados del geranio más importantes:

  • Luz: mucha, incidencia directa.
  • Temperatura: cálida, alrededor de 20ºC.
  • Sustrato: ligeramente ácido y rico en materia orgánica. Buen drenaje.
  • Riego: frecuente, siempre sin encharcar. Cada 48 horas aproximadamente.
  • Abono: necesario durante la temporada de floración.
  • Poda: no es necesaria para la formación o el crecimiento adecuado, solo es necesaria la poda de mantenimiento. Aquí podrás ver más sobre Cuándo y cómo podar geranios.

En esta otra guía podrás ver todos los Cuidados del geranio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar geranios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo plantar geranios
1 de 4
Cómo plantar geranios

Volver arriba