Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo eliminar los mosquitos en las plantas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 3 septiembre 2021
Cómo eliminar los mosquitos en las plantas

En los climas tropicales o con la llegada de los meses cálidos en entornos húmedos, es muy común la aparición de mosquitos en nuestros jardines y terrazas e, incluso, en plantas de interior. Puede tratarse de mosquitos comunes o, más habitualmente, de las llamadas moscas del sustrato o mosquitos de tierra.

Esta plaga puede afectar negativamente a la salud de la planta, además de tratarse de un molesto inconveniente que puede llenarnos el jardín o el hogar de estos pequeños insectos. Si quieres aprender cómo eliminar los mosquitos en las plantas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre varios remedios para lograrlo.

También te puede interesar: Cómo eliminar la mosca de la fruta

Índice

  1. Por qué salen los mosquitos en las plantas
  2. Cómo quitar los mosquitos en las plantas
  3. Cómo prevenir los mosquitos en las plantas

Por qué salen los mosquitos en las plantas

Los mosquitos de las plantas aparecen prácticamente siempre por el mismo motivo: exceso de humedad. Si riegas demasiado a menudo tus plantas o favoreces la creación de un ambiente demasiado húmedo en el sustrato con cosas como la colocación de una capa de piedras sobre su superficie o la utilización de platos bajo las macetas a los que no retiras el agua sobrante enseguida, es probable que no tardes en ver mosquitas y mosquitos alrededor de las plantas.

No siempre se trata de una plaga de la planta propiamente dicha, sino que en muchas ocasiones los insectos habitan sencillamente en este sustrato saturado de humedad, que necesitan para completar su ciclo vital. El mosquito de tierra pasa alrededor de dos semanas en su fase larvaria, durante las cuales se alimenta de hongos, materia en descomposición y los pelos radiculares de las raíces de la planta. Esto la debilita, lógicamente, pero puede provocar algo bastante más peligroso, y es que las heridas dejadas son a menudo una vía de entrada para infecciones de hongos en las plantas que pueden acabar con ellas. En tal caso, te recomendamos aplicar estos Fungicidas caseros antes de que la planta quede demasiado dañada.

Tras este periodo, se mantiene entre 4 y 6 días en estado de pupa, y pasa a fase adulta, en la que toma la forma de un pequeño mosquito de torpe revoloteo, que vive alrededor de diez días. Cada hembra puede poner hasta 300 huevos en el sustrato, que se abrirán en unos 6 días aproximadamente dando lugar al inicio del ciclo de nuevo con las larvas. Los huevos de estos mosquitos tienen forma alargada, como de punta de lanza, y pueden encontrarse agrupados en partes humedecidas del sustrato o en grietas.

Si realmente hay mucha humedad pueden aparecer más especies de estos insectos, junto a los pequeños mosquitos de la tierra, como los mosquitos tigre olos mosquitos gigantes. Estos, seguramente, no afectarán mucho a la planta, pero varias especies de estos insectos sí pican a las personas y a otros animales que pueden haber en casa.

Cómo eliminar los mosquitos en las plantas - Por qué salen los mosquitos en las plantas

Cómo quitar los mosquitos en las plantas

Por lo general, la fase de huevo y larvaria de esta plaga pasa desapercibida, y solo los detectamos cuando vemos los adultos revolotear por la planta o desplazándose por el sustrato. Sin embargo, no hay que apresurarse y echar mano del insecticida: esto puede llegar a matar a la planta y siempre es mejor evitar el uso de químicos muy procesados o muy fuertes. Lo mejor será siempre recurrir a remedios caseros para eliminar mosquitos de las plantas, que son ecológicos, más baratos y no resultan dañinos para nuestro cultivo.

  • El primero de los remedios contra los mosquitos ni siquiera requiere de ningún ingrediente: solo dejar de regar la planta. Si los mosquitos han aparecido se deberá casi con toda seguridad a un exceso de humedad. Si la planta es resistente a la sequía, deja que el sustrato se seque del todo y una vez así déjalo seco unos pocos días más antes de regarlo de nuevo: esto matará a muchos de los huevos y larvas.
  • Si la planta afectada no resiste la sequía pero sí la humedad, puedes hacer todo lo contrario. Sumerge la maceta en agua durante medio día para intentar eliminar las larvas, para luego sacarla y dejarla escurrir y secar bien antes de volver a regar.
  • Si ninguno de estos remedios acaba con la plaga, puedes elaborar tu propio insecticida natural o casero.

Nosotros te recomendamos hacer un insecticida con nicotina, que no afecta a las plantas y además se va en muy poco tiempo.

  1. Utiliza tabaco o cigarros comunes, quédate solo con el interior del cigarro y tritúralos finos o machácalos con un mortero, añadiendo un poco de agua.
  2. Hierve las hojas de tabaco trituradas o el extracto machacado del contenido de los cigarros comunes hasta que el olor sea muy fuerte.
  3. Deja enfriar el insecticida de tabaco y colócalo en un pulverizador.
  4. Aplica el líquido nicotinado directamente sobre la base y sustrato de la planta afectada y en menos de 72 horas deberías notar una drástica disminución de la plaga.

Te recomendamos este otro artículo sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Cómo eliminar los mosquitos en las plantas - Cómo quitar los mosquitos en las plantas

Cómo prevenir los mosquitos en las plantas

¿Cómo ahuyentar a los mosquitos de las plantas? Como ocurre siempre con las plagas y enfermedades de la plantas, prevenir que se asienten en nuestras plantas suele salir mucho más a cuenta que solucionar el problema. En el caso de los mosquitos, la prevención es muy sencilla y pasa por evitar excesos de humedad.

La mayoría de plantas, de hecho, no toleran bien los sustratos demasiado húmedos, así que esto será normalmente una buena noticia para ellas incluso si no hay amenaza de mosquitos. No riegues más de lo necesario, retira el agua sobrante de los platos tras el riego unos minutos después de este y elimina las coberturas de piedras decorativas en la superficie del sustrato que favorezcan la acumulación de humedad.

Además, puedes utilizar repelente de mosquitos para plantas. Estos están habitualmente elaborados a partir de citronela u otras hierbas aromáticas, que mantienen alejada a una gran variedad de plagas. Otra opción es que entre tus macetas o grupos de plantas en el jardín incluyas al Geranio antimosquitos o cítrico.

Además, puedes usar estos Remedios caseros para los mosquitos y ahuyentarlos de la zona de plantas de tu hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los mosquitos en las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ana
Tengo una palmera y he cambiado la tierra y me siguen saliendo mosquitos pequeños, puede influir q la maceta sea de plástico?
Su valoración:
TAM
Hola, lo intenté pero no me funciona. Tengo ahora mosquitos en todas las plantas y hay demasiados y es un infierno. Que más puedo hacer ?
Gracias
Su valoración:
Ysabel
Muy útil tus consejos ,Gracias.
1 de 3
Cómo eliminar los mosquitos en las plantas