COMPARTIR

Geranio antimosquitos: cuidados

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 julio 2021
Geranio antimosquitos: cuidados

Cuando suben las temperaturas y llega ese tiempo es que tan agradable pasar el tiempo al aire libre, llegan también en muchas zonas de costa o con humedad los que son, para muchos, el principal inconveniente del verano, uno de los pocos animales por los que prácticamente nadie siente simpatía alguna: los mosquitos.

Pero como siempre, nuestras amigas las plantas tienen mucho que ofrecernos, también cuando se trata de ahuyentar a estos molestos insectos picadores. Esta vez no vamos a hablar de la conocida citronela, si no de otra planta que, con unas flores muy bonitas, es capaz de cumplir también con la función de antimosquitos: el geranio limón. Si quieres aprender cómo cuidar el geranio antimosquitos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Plantas antimosquitos

Características del geranio antimosquitos

Su nombre científico es Pelargonium Citrodorum, aunque se le conoce más geranio antimosquitos, geranio limón o geranio citronela. Estas son sus principales características:

  • Se trata de una planta de hoja perenne de porte herbáceo, que rara vez pasa del medio metro de altura, con una anchura similar.
  • Sus hojas son verdes y de cierto grosor, muy apreciadas estéticamente, y cuando se cortan desprenden un olor fuerte que recuerda al cítrico del limón o la citronela, motivo por el que también resulta un potente repelente de mosquitos.
  • Pero si las hojas del geranio citronela son bonitas, mucho más lo son aún sus flores, de cinco pétalos y que crecen en pequeños grupos, con tonos que van del rosa al violeta y con una coloración más oscura y marcada en el centro de sus pétalos, que forma llamativos dibujos.
  • ¿Y cuándo florece el geranio antimosquitos? Sus primeras flores empiezan a aparecer por norma general a finales del invierno, y la floración puede alargarse hasta entrado el verano, aunque como siempre, dependerá de las temperaturas y el clima concretos. En zonas más frescas puede tardar más en florecer y prolongar su floración más allá de los inicios del verano, mientras que en las cálidas todo se adelantará algunas semanas.

Si te gustan estas plantas, aquí puedes descubrir muchos Tipos de geranios.

Geranio antimosquitos: cuidados - Características del geranio antimosquitos

Ubicación y clima para el geranio antimosquitos

El geranio citronela es bastante fácil de cultivar y sus cuidados no son excesivamente exigentes en ningún aspecto. En lo que a su ubicación respecta, esta planta precisa de un lugar bien iluminado y soleado, aunque en climas muy cálidos será preferible protegerlo del sol directo, sobre todo en verano, que puede ser demasiado para la planta. Si cultivas tu geranio limón en exterior, búscale una zona de semisombra, a cubierto de la incidencia del sol en las horas de mediodía, y si lo cultivas en interior búscale una habitación bien iluminada, cerca de alguna ventana pero sin recibir el sol directo y con cuidado de evitar el efecto lupa. Si sacas la planta al exterior un rato cuando no haga mucho frío, temprano por la mañana o avanzada la tarde, seguro que lo agradecerá.

Es conveniente que la planta esté en una zona bien ventilada y en lo que a la temperatura respecta, no tolera de forma prolongada las heladas. Si las temperaturas bajan de los 0 ºC durante más de una noche, necesitarás entrar tu geranio a casa o protegerlo con una manta térmica.

Geranio antimosquitos: cuidados - Ubicación y clima para el geranio antimosquitos

Riego del geranio antimosquitos

Necesita poca agua y no tolera los excesos de humedad, por lo que hay que evitar mojar sus hojas al regarlo, o pulverizarlas. Lo más habitual es regarlo aproximadamente cada tres días en los meses cálidos, y semanal o quincenalmente en los fríos, cuando el suelo se le haya secado y siempre sin encharcar. Eso sí, las plantas jóvenes necesitarán algo más de riego durante un tiempo. Es muy importante que si está en maceta, tenga agujeros de drenaje y que no dejes agua acumularse debajo, en el plato.

Te recomendamos leer este otro artículo acerca de Cuándo regar las plantas y en caso de que te vayas bastantes días de casa, no te preocupes, aquí te contamos Cómo regar las plantas en vacaciones.

Sustrato y abono para el geranio antimosquitos

Lo único importante con la tierra de esta planta es que ofrezca el mejor drenaje posible, ya que no tolera los ambientes con humedad excesiva o encharcamiento. La mezcla universal con fibra de coco, humus de lombriz y turba a partes iguales funcionará perfectamente. Como siempre recomendamos, puedes añadir vermiculita y perlita para mejorar las propiedades de retención de agua. En los meses cálidos, la planta agradecerá un aporte mensual de abono o materia orgánica que la ayude con su floración.

Antes de trasplantar tu geranio citronela o limón, ya que si los has comprado y tiene la maceta del vivero necesita el trasplante y un sustrato como el que hemos indicado, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo plantar geranios.

Poda del geranio antimosquitos

Entre finales de invierno y principios de primavera, antes de que inicie la floración, es conveniente practicarle al geranio limón una poda acortando sus tallos para estimular el crecimiento de nuevos brotes. Las flores secas y partes en mal estado deben retirarse siempre al momento.

En este enlace verás una guía sobre Cuándo y cómo podar geranios.

Cómo reproducir el geranio antimosquitos

Respecto a la multiplicación, lo más sencillo es hacer esquejes del geranio antimosquitos. Estos tienden a enraizar con mucha facilidad, pudiendo hacerse tanto en primavera como en verano u otoño. Corta tallos con varias yemas en crecimiento o usa los restos de la poda de primavera, quítales las hojas inferiores e introduce el esqueje inmediatamente en la mezcla de sustrato arriba descrita. Riega una primera vez abundante y ubica la planta en semisombra; en unas semanas habrá enraizado.

Aquí puedes leer más acerca de Cómo plantar esquejes de geranio para su multiplicación.

Geranio antimosquitos: cuidados - Cómo reproducir el geranio antimosquitos

Si deseas leer más artículos parecidos a Geranio antimosquitos: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Perla Alicia
Que es mejor sembrar albahaca de semilla o plantar de plantin?. No tengo suerte
Geranio antimosquitos: cuidados
1 de 4
Geranio antimosquitos: cuidados

Volver arriba