Cuidado del jardín

¿Sirven las cenizas como abono para las plantas?

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 8 noviembre 2023
¿Sirven las cenizas como abono para las plantas?

Si te preguntas si sirven las cenizas como abono para las plantas la respuesta es que sí. Existen muchos métodos para aportar nutrientes a las plantas, entre los que hay los de origen natural y los químicos. Aunque estos últimos han impulsado la agricultura en los últimos años, pueden llegar a tener efectos negativos como la degradación del suelo o contaminación de recursos naturales.

Si estás en busca de algún abono natural para tu jardín, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde conocerás si sirven las cenizas como abono para las plantas y para qué sirven las cenizas para el huerto.

Índice

  1. ¿La ceniza es buena para las plantas?
  2. Propiedades y beneficios de las cenizas como abono para las plantas
  3. Cómo usar las cenizas como abono para las plantas

¿La ceniza es buena para las plantas?

La ceniza sí es buena para las plantas. Esto se debe a que se obtiene mediante la quema de materia orgánica, que al quemarse deja biodisponibles muchos elementos que pueden ser usados por las plantas. Por lo tanto, la ceniza sirve como abono vegetal.

Además de tener múltiples beneficios, ayuda a aprovechar al máximo los desperdicios y reintegrarlos nuevamente al ciclo biogeoquímico. A continuación, te presentamos qué propiedades tienen las cenizas y por qué deberías considerar incorporarla a tus plantas.

¿Sirven las cenizas como abono para las plantas? - ¿La ceniza es buena para las plantas?

Propiedades y beneficios de las cenizas como abono para las plantas

Las cenizas sirven como aporte de nutrientes para las plantas, es decir, sirven como abono. Esto se debe a que contienen grandes cantidades de minerales necesarios para las plantas como son el calcio, oligoelementos, pero especialmente tienen grandes cantidades de potasio que llegan al 3%.

Los usos de las cenizas para las plantas son varios, y a continuación te presentamos algunos de los beneficios que tiene:

  • El potasio ayuda a que la planta resista a las heladas, ideal a incorporar en zonas templadas donde hay nevadas.
  • Inhibe el desarrollo de hongos y permite que a las plantas le sea más fácil resistir plagas fúngicas
  • Impide la putrefacción de tejidos vegetales.
  • Tiene un alto contenido en potasa que abonos animales no tienen.
  • Fungen como estabilizador edáfico, es decir que mejora la estructura y composición del suelo o sustrato.
  • Aleja plagas como insectos, babosas y caracoles.
  • Estabiliza suelos demasiado ácidos. Esto deriva en que las plantas no puedan absorber ni sintetizar ciertos nutrientes, deteriorándolas y llevando a la muerte.
  • Se usa como sustituto del encalado, siendo una alternativa más barata y más fácil de hacer por uno mismo.
  • Sirve para la mayoría de plantas, sean hortalizas, frutales y ornamentales. En árboles frutales hay que usarlo en moderación porque requieren un suelo ligeramente ácido.
  • Acelera la producción de flores y frutos, logrando una mayor producción y mejor calidad.
  • Fortalecen el sistema radicular de las plantas, permitiendo una mejor absorción de nutrientes y de agua.
¿Sirven las cenizas como abono para las plantas? - Propiedades y beneficios de las cenizas como abono para las plantas

Cómo usar las cenizas como abono para las plantas

Para comenzar con el proceso, es necesario aclarar que las cenizas que se usan para abono de plantas por expertos jardineros son las que provienen de hierba que sobra de la poda entre los meses de abril y junio, temporada de lluvias en las que se debe podar con más frecuencia. Por otro lado, también se acostumbra la ceniza de madera que se produce a partir de ramas, tallos lignificados como los que tienen las rosas, o en su defecto madera que sobra de chimeneas y fogatas. Ahora bien, la cantidad de potasio varía según la edad del material a incinerar. Las ramas jóvenes tienen más potasio que los troncos viejos.

  • Una vez que ya se tiene la ceniza, se debe controlar que no queden pedazos de materia vegetal muy completos. La textura ideal es de polvo, y para ello idealmente se debe tamizar para que el polvo quede ligero y uniforme. Siempre debe manipularse con guantes, gafas protectoras, y manga larga.
  • La ceniza se esparce en la parte inferior donde se va a colocar la planta, sea en orificio, maceta o surco de cultivo. De esta forma se utiliza como abono. Cuando se aplica directo en el suelo se debe hacer invierno, y se debe integrar al suelo removiéndolo o enterrándolo muy bien para que los componentes tengan efecto. Colocarlo en invierno asegura que no será dañino cuando llegue la primavera. Pero si se quiere usar como repelente de plagas, se esparce la ceniza alrededor de la planta en cuestión en forma de mantillo.
  • Además de que se puede usar sola, se puede agregar un puñito de abono al abono que ya tengamos, que puede ser por ejemplo humus de lombriz o boñiga. Esto va a formar un abono todavía más completo.
  • La dosis de ceniza para las plantas es bastante baja en comparación de la que se necesita con otros tipos de abonos. Por metro cuadrado se utilizan de 50 a 70 gramos.
  • Solamente se debe usar ocasionalmente porque alcaliniza demasiado el suelo, aporta muchas sales minerales y puede ser contraproducente. Además, dado que el pH basifica el pH del suelo, debe evitarse en plantas que no toleren suelos ligeramente alcalinos. Si cuentas con tiras para medir pH, puedes controlar que no sobre pase 7.5, medida que ya es nociva para las plantas.
  • No se debe dejar la ceniza bajo la lluvia porque el potasio se deteriora. Procura guardar la que no utilices en costales resguardados, y evitar usarla en temporada de lluvia.

Ahora que ya sabes si sirven las cenizas como abono para las plantas, te pueden interesar estos artículos sobre el Abono orgánico: qué es, tipos, beneficios y cómo hacerlo y Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Sirven las cenizas como abono para las plantas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Bibliografía
  • Aguilar Flores, M., Vilches Torrejón, R. B., Condori Flores, F. (2002). Terrazas agrícolas: una estrategia cultural y tecnológica de desarrollo rural andino. Bolivia: PIEB.
  • KREUTER, M. L. (2005). Jardín y huerto biológicos. España: Ediciones Mundi-Prensa.
  • Royal Horticultural Garden (s.f.) Wood ash: using in the garden.Disponible en: https://www.rhs.org.uk/soil-composts-mulches/wood-ash-using-in-garden
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Sirven las cenizas como abono para las plantas?