Compartir

Cómo hacer gel de aloe vera casero

Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 16 marzo 2020
Cómo hacer gel de aloe vera casero

¿Quieres aprender a hacer gel de aloe vera o sábila de forma casera y ecológica? Es muy sencillo y vale la pena, ya que cuanto más natural sea el producto, o sea menos procesado con químicos esté, más aprovecharemos sus propiedades. El aloe vera es usado para infinidad de tratamientos de salud y belleza e, incluso, como producto para mantener un buen estado de salud de la piel, el pelo, etcétera.

Si te preguntas cómo hacer gel de aloe vera casero, sigue leyendo EcologíaVerde y descubre con nosotros una forma muy fácil de hacerlo, conservarlo, sus propiedades, usos y aplicaciones. Solo necesitas tener una planta madura de sábila en casa y poco material más. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer toallitas desinfectantes caseras

Cómo hacer gel de aloe vera o sábila paso a paso

Los geles de aloe vera comerciales, que se pueden encontrar en farmacias y supermercados, no siempre son lo más naturales posibles, están procesados y contienen conservantes, entre otros productos químicos, que pueden producir reacciones alérgicas en la piel y otros problemas, además de que su proceso de preparación, transporte y venta no siempre se puede considerar ecológico. Por ello, recomendamos hacerlo en casa uno mismo.

Como hemos comentado, preparar gel de sábila en casa es realmente fácil y útil, pues tiene múltiples aplicaciones. Si quieres tener tu propio gel de forma económica y ecológica, no te pierdas esta receta para la que solo necesitas estos ingredientes, materiales y pasos para hacer gel de aloe vera casero:

Ingredientes y material

  • Pencas u hojas de aloe vera o sábila
  • Agua
  • Cuchillo
  • Cuchara de madera
  • Vaso grande
  • Bote o tarro de cristal grande

La cantidad de hojas dependerá de la cantidad de gel final que quieras hacer, te recomendamos empezar con dos grandes y que, según veas, añadas más si hace falta.

Elaboración del gel de aloe vera

  1. Deja de regar la planta de sábila unos 5 días antes de cortarle las hojas. Pasado este tiempo, corta las hojas lo más cerca del tallo o base posible. Conviene que cortes las más externas y maduras, no las que estén en el centro de la planta, puesto que son las más nuevas.
  2. Abre las hojas, para ello corta la punta y los dos laterales, dónde verás unos pequeñas espinas, hazlo a lo largo para retirar los laterales del todo.
  3. Quita la aloína del aloe vera, te contamos cómo hacerlo correctamente en el siguiente apartado, y ten en cuenta que es un proceso que dura un día entero.
  4. Cuando la hoja esté limpia de aloína, pela con un cuchillo la piel de una de las partes planas de la penca, para que solo te quede un lado con piel. De este modo, verás todo el gel que contiene la penca. Antes de pelarla, si es una penca muy grande puedes partirla en varios trozos para que sea más manejable.
  5. Con una cuchara de madera ve retirando toda la pulpa o gel natural de la sábila y viértela en el tarro o bote en el que guardarás el gel final.
  6. Haz lo mismo con todas las hojas necesarias para sacar la cantidad que necesites.
  7. Si quieres que te dure bastante tiempo tendrás que hacer unos pocos pasos más que explicaremos más adelante en este artículo, en el apartado sobre la conservación del gel de sábila.

Cómo quitar la aloína del aloe vera

Para quitar la aloína, que es el paso 3 en la receta anterior para preparar gel de sábila casero, necesitarás un vaso grande con agua y dejar en remojo las hojas cortadas pero sin pelar (o cada una en un vaso si son grandes). Deja las pencas a remojo por 24 horas, pero cambia el agua dos o tres veces a lo largo del día para ir retirando la aloína.

Es importante retirarla porque puede ser irritante para pieles sensibles o con alguna afección.

Cómo conservar el gel de aloe vera casero

Para conseguir que este gel de aloe vera dure el máximo tiempo posible solo necesitas seguir estos pasos y consejos:

  1. Cuando extraigas la pulpa o gel de la planta ponla en la licuadora o batidora de vaso.
  2. Añade una cucharada de jugo de limón, también puedes añadir vitamina C si tienes cápsulas (pinchándolas y extrayendo su contenido oleoso) o si tienes en polvo y una cucharadita de aceite de germen de trigo. Estos son grandes antioxidantes que permitirán la conservación del gel evitando que se oxide y deteriore.
  3. Mezcla todo bien con la batidora o licuadora, hasta que veas un resultado homogéneo en textura y color.
  4. Vierte el resultado de la mezcla en el recipiente que vayas a usar para guardar el gel. Procura que esté bien limpio, si es de cristal puedes esterilizarlo hirviéndolo por un cuarto de hora, y usa uno que tenga una tapa que cierre lo mejor posible o hermética. De este modo puede durar meses.
  5. El día que huela mal o diferente a lo habitual ya podrás tirarlo, o bien si se te termina, y hacer uno nuevo.

Propiedades del gel de aloe vera y sus usos

El aloe vera está lleno de beneficios gracias a sus propiedades y, por ello, lo usamos para gran cantidad de aspectos de nuestra vida diaria, desde la salud hasta la cosmética y el cuidado del hogar. Contiene un elevado porcentaje de agua, resina y aloína (que se retiran para su uso), proteínas, aminoácidos, vitaminas A, del grupo B y C, ácidos como el fólico y el salicílico y oligoelementos minerales como el calcio, el manganeso, el sodio, el potasio, el cobre, el zinc, el yodo, el azufre, el magnesio, entre otros. Gracias a esta composición son posibles sus propiedades, entre las principales propiedades del aloe vera o sábila y sus usos destacamos:

  • Gran hidratante.
  • Cicatrizante y regenerador.
  • Limpiador.
  • Ligero laxante.
  • Calmante, refrescante y antiinflamatorio.
  • Ayuda a purificar el ambiente eliminando la contaminación electrostática, que es la producida por televisores, wifi, teléfonos, etcétera.

Por todo ello, entre los usos del aloe vera encontramos curar quemaduras, la piel irritada e inflamada, la piel seca, con eccema o dermatitis de diversos tipos, para hidratar el pelo, tratar la caspa, tratar el estreñimiento leve, e incluso para limpiar el hogar de exceso de electricidad ambiental, la cual afecta a nuestra salud. Así, para la salud y la belleza, esta planta se usa tanto de forma interna como externa y da grandes resultados para el cuidado de la piel, el pelo, las uñas, el tránsito intestinal y mucho más.

En este otro artículo de EcologíaVerde te cotamos más sobre 5 usos prácticos del aloe vera.

Cómo hacer crema hidratante de aloe vera

Preparar una crema hidratante de aloe vera es conveniente para usarla de forma habitual si padecemos problemas de piel, como eccema o piel atópica. Es tan fácil de hacer como el gel de aloe vera casero. Para prepararla solo necesitas:

Ingredientes

  • Manteca de karité o de cacao
  • Gel de aloe vera casero
  • Aceites esenciales hidratantes y regeneradores (opcional)

Preparación

  1. Hazte con un tarro o bote más grande que el de la manteca de karité o cacao.
  2. En este bote añade una parte, por ejemplo la mitad, de la manteca vegetal que hayas elegido.
  3. Añade una parte del gel de sábila casero y remueve bien para que se integren los dos ingredientes.
  4. Ve añadiendo de forma intercalada ambos ingredientes hasta verterlos del todo, a la vez que vas removiendo y consiguiendo una textura homogénea.
  5. Cuando tengas esta crema preparada, puedes añadir unas gotas de aceites esenciales que sean calmantes, regeneradores e hidratantes, como por ejemplo el de caléndula, lavanda, rosa mosqueta o almendras dulces. Puedes añadir unas 5 gotas de cada aceite esencial y mezcla muy bien de nuevo.
  6. Ya tienes lista tu crema y puedes usarla a diario las veces que necesites. Recuerda guardarla en un lugar adecuado, puedes guardarla en la nevera.

Aquí puedes conocer más recetas sobre Cómo hacer una crema hidratante natural.

Cómo hacer gel de aloe vera casero - Cómo hacer crema hidratante de aloe vera

Cómo hacer gel de aloe vera antibacterial

Para terminar, queremos explicar cómo hacer gel antibacterial o desinfectante con aloe vera, ya que el gel de aloe vera que te acabamos de enseñar a preparar es muy usado como gel base para hacer geles hidratantes y geles antibacteriales o desinfectantes.

Ingredientes

  • 2/3 de de alcohol sanitario al 96%
  • 1/3 de gel de sábila o aloe vera
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol del té
  • 5 gotas de aceite esencial de menta

Los aceites esenciales son variables, lo importante es poner una combinación de algunos que tengan propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Algunos son: limón, naranja, lavanda y eucalipto.

Preparación del gel antibacterial con aloe vera

  1. Vierte el gel de sábila en un bote. Hazlo ya en el que vayas a usar para guardar el gel final.
  2. Agrega el alcohol. Puedes echar más cantidad de alcohol que de sábila de la indiada, ya que este es mucho más desinfectante que el gel de la planta. Este gel ayuda a que la piel no se resienta ni se reseque mucho durante la desinfección, aparte de ayudar a esta. No obstante, ten en cuenta que el desinfectante principal en esta fórmula es el alcohol, por lo que conviene que haya más cantidad que de sábila.
  3. Cierra el bote y remueve bien hasta que los dos ingredientes hayan quedado bien homogéneos.
  4. Abre el envase otra vez y ahora agrega las gotas de los aceites esenciales.
  5. Vuelve a cerrar el bote y a agitar bien para mezclar los componentes del gel.
  6. Ya lo puedes usar. Recuerda que antes de usarlo es bueno agitarlo para que los ingredientes se mantengan bien mezclados en cada uso.

En este otro práctico artículo de EcologíaVerde te enseñamos Cómo hacer gel antibacterial natural, con una receta parecida a estas y otras muy efectivas. Además, te recomendamos conocer también Cómo hacer un desinfectante natural según el uso, aquí podrás ver recetas para la piel, las heridas, los suelos de casa, las verduras y otros alimentos, etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer gel de aloe vera casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
Angel
para envasar es necesario que el recipiente sea de vidrio o plastico
Su valoración:
Vanessa
Hola!!! Hice el gel de aloe Vera y hand sanitizer pero el sanitizer cambio de color uno como Rosita y otro color crema. Qué pudo haber pasado?
Su valoración:
Mundo Naturama
Os encancan vuestros artículos! Enhorabuena!
Su valoración:
Jose Cervera
Me gusta la Herbolaria y esta receta me parece facil para cualquier persona - incluso tengo varias aceite y esencias .
muchas gracias espero seguir recibiendo sus consejos .
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Jose,

Muchas gracias a ti por tu comentario.

Un saludo.
Su valoración:
JULIO SANTANDER
Excelente esa recopilación de fórmulas.
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Buenas tardes Julio,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que la información es útil. :)

Saludos
Su valoración:
Vanessa
Me encantó el artículo, muy bien explicado
Si no tengo aceite de germen de trigo, se puede sustituir por otro?
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Vanessa,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra conocer que gusta y el contenido resulta útil.
Verás, en vez de usar germen de trigo también puedes usar aceites altos en vitamina E o directamente usar cápsulas de vitamina E, las cuales puedes pinchar con una aguja para vaciarlas y usar el aceite con esta vitamina concentrada. Otro método para conservar más tiempo el gel de aloe vera es congelarlo en cubiteras, haciendo así hielos de aloe vera, los cuales podrás descongelar según la cantidad que necesites en el momento. Este método resulta realmente práctico. Espero haberte ayudado.

Saludos
Su valoración:
teresa gonzalez
como se usa el aloe para el extreñimiento? gracias
Su valoración:
Cinthia López
Hola.
Me pareció excelente la explicación de cómo realizar el gel de aloe vera, pero me gustaría saber ¿si al aplicarlo, se debe retirar o enjuagar después de unos minutos?
Muchas gracias por su ayuda.
Saludos.

Su valoración:
Fredy
Excelente
Su valoración:
Antonia
Muy útil especialmente para el modo de conservar el gel de aloe. Muchas gracias

Cómo hacer gel de aloe vera casero
1 de 2
Cómo hacer gel de aloe vera casero

Volver arriba