Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo plantar berenjenas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 28 enero 2021
Cómo plantar berenjenas

La berenjena, de nombre científico Solanum melongena, es una hortaliza muy rica en nutrientes y de propiedades muy beneficiosas, pero que tiene fama de ser algo delicada en su cultivo.

Sin embargo, en EcologíaVerde no nos rendimos ante la adversidad, y es que esta planta de la familia de las solanáceas, como el tomate y el pimiento, no es ni mucho menos tan delicada si se conocen sus necesidades y se sigue un proceso adecuado en su siembra y cultivo. Si quieres saber cómo plantar berenjenas desde semillas, acompáñanos en esta guía que te ayudará a tener tu propia planta de berenjenas.

También te puede interesar: Qué plantar en verano

Índice

  1. Cuándo plantar berenjenas
  2. Cómo plantar berenjenas en el huerto
  3. Cómo plantar berenjenas en maceta
  4. Cuántas berenjenas da una planta
  5. Cómo cultivar berenjenas

Cuándo plantar berenjenas

A la hora de plantar berenjenas tenemos dos opciones, hacerlo directamente en su ubicación definitiva en huerto o maceta, o bien hacerlo primero en un semillero.

Si plantamos en el lugar definitivo, lo ideal será hacerlo bien entrada la primavera, entre los meses de marzo y mayo en el Hemisferio Norte. Lo más importante en este punto es asegurarse de que las heladas ya hayan pasado, ya que la planta de berenjena necesita una temperatura de al menos 12 ºC para germinar y desarrollarse adecuadamente. Si vives en un clima frío, retrasa la siembra cuanto sea necesario o bien adquiere plantones de entre 10 y 15 cm de altura para ahorrarte la fase de germinación de las semillas y las primeras semanas de vida de la planta, que son las más sensibles al frío.

Si elegimos el semillero, que nosotros recomendamos para poder avanzar el cultivo y porque nos permite un seguimiento más cercano y controlado del desarrollo de las plantas, podemos sembrar las berenjenas entre finales de invierno y principios de primavera.

Cómo plantar berenjenas en el huerto

Sigue estas indicaciones y pasos para plantar berenjenas en el huerto:

  1. A la hora de plantar berenjenas, es muy importante preparar adecuadamente el suelo. Uno de los motivos más frecuentes de por qué las berenjenas no crecen adecuadamente es debido a que esta planta es muy exigente a cuanto a los nutrientes del suelo. Por ello, es vital soltar adecuadamente la tierra y enriquecerla con abundante materia orgánica, como compost o humus de lombriz. Este último siempre es particularmente interesante, ya que además de ser muy rico en nutrientes, aporta microorganismos beneficiosos para el cultivo. Además, las raíces de la berenjena son muy fuertes y se desarrollan mucho, por lo que conviene que el suelo no esté apelmazado para permitirles hacerlo.
  2. Es muy importante que el suelo ofrezca un drenaje muy bueno para evitar la pudrición de la planta, por lo que suelos muy arcillosos pueden necesitar de un abundante aporte de compost o algún material equivalente para mejorar su capacidad de eliminación y absorción de agua.
  3. Una vez preparado el suelo, prepara los agujeros en la tierra para las berenjenas. Lo ideal es dejar unos 70 cm tanto entre plantas como entre líneas para dejar espacio a sus raíces.
  4. Si plantas desde semilla, es decir si siembras berenjenas, no es necesario enterrarlas a mucha profundidad, mientras que, si trasplantas los plantones ya germinados en semillero o comprados, conviene agregar unos puñados de humus de lombriz a la base de los agujeros para la planta.
  5. Cubre las semillas o la base de los plantones con más tierra, riega la zona y ve observando el crecimiento de tus berenjenas con el paso de los días.
Cómo plantar berenjenas - Cómo plantar berenjenas en el huerto

Cómo plantar berenjenas en maceta

Otra opción si te preguntas cómo plantar tus berenjenas en casa es hacerlo en maceta, incluso de forma definitiva. Lo ideal es usar una maceta de pequeño tamaño de inicio o un semillero para hacerla germinar, y una vez el plantón tiene unos 10 cm, trasplantarlo a su maceta definitiva.

  1. Prepara el semillero: los semilleros pueden ser cualquier pequeño reciente o bandeja de poca profundidad de plástico al que podamos practicar algunos agujeros de drenaje, con una mezcla de turba, humus de lombriz y fibra de coco.
  2. Siembra las semillas de berenjena: hazlo a poca profundidad, cúbrelas con sustrato y riega con abundancia.
  3. Cuida las semillas para su germinación: mantén la tierra húmeda durante las primeras semanas, aunque siempre sin encharcar, y pon los semilleros en alguna habitación cálida a al menos 12 o 13ºC.
  4. Planta las berenjenas en la maceta: cuando los plantones estén listos para el trasplante (que tengan entre 10 y 15 cm de altura) busca, a ser posible, una maceta con agujeros de drenaje, de material cerámico, ya que es el que mejores propiedades ofrece para esta planta, y con al menos unos 30 cm de fondo, pues incluso en maceta, el espacio para plantar berenjenas debe ser bastante amplio. La mezcla de tierra usada en los semilleros también será válida aquí. En este otro enlace te contamos Cómo trasplantar una planta, para que tengas más detalles a la hora de pasar las berenjenas de los semilleros a las macetas.
Cómo plantar berenjenas - Cómo plantar berenjenas en maceta

Cuántas berenjenas da una planta

Otra de las dudas que aparecen cuando pensamos en cómo cultivar berenjenas en casa, ya sea en un gran huerto, en un huerto urbano o en macetas grandes en una terraza, es cuántas berenjenas da una planta para tener una idea del rendimiento que podemos esperar y de si la estamos cuidando suficientemente bien.

La cantidad de frutos que una planta de berenjena dé y la calidad y tamaño de estos dependerá principalmente de la planta en sí y de cómo de óptimas son sus condiciones de desarrollo, pero los agricultores y aficionados expertos afirman que una de estas plantas puede llegar a dar más de 25 berenjenas, siempre en condiciones idóneas.

Cómo cultivar berenjenas

Para terminar, te indicamos los cuidados básicos de las berenjenas para que puedas cultivarlas bien en tu huerto o maceta:

  • Tierra para la berenjena: muy rica en materia orgánica, suelta y drenada.
  • Cómo regar las berenjenas: riego muy abundante, sin encharcar. Por goteo a ser posible.
  • Abono: abundante, aportando mucha materia materia orgánica.
  • Temperatura: cálida, no tolera las heladas.
  • Luz: sol directo.
  • Tutorado: muy conveniente en plantas altas para favorecer el desarrollo y fructificación.
  • Poda: se dejan unas 4 o 5 ramas principales conforme crece. Retirar chupones.
  • Cuándo se recoge la berenjena: el tiempo de crecimiento de la berenjena es de unos 2 meses desde que se planta hasta que se cosecha.

Ahora que ya sabes cuándo y cómo plantar berenjenas, entre más detalles, te animamos a descubrir Qué verduras crecen bien juntas. En el caso de las berenjenas, pueden crecer bien junto a las habichuelas y la pimienta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar berenjenas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carmey
Me es de mucha utilidad leer sus publicaciones, aunque no tenga espacio pero lo creo. Me gusta sembrar aunque no soy agricultura. Sus publicaciones enseñan,son muy buenas. Gracias por publicar
1 de 3
Cómo plantar berenjenas