menu
Compartir

Cómo plantar boniatos

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 6 octubre 2021
Cómo plantar boniatos

El boniato, también llamado batata, papa dulce o camote, y de nombre científico Ipomoea batatas, es un tubérculo que pertenece a la familia Convulvulaceae, de gran éxito en su cultivo en todo el mundo por su raíz tuberosa o falso tubérculo, comestible y parte muy importante de la dieta de un gran número de países y culturas. Se trata de una planta que tiene su origen en América, y que cuenta a día de hoy con una enorme cantidad de variedades, que se distinguen por los diferentes colores de su carne y por contar con diferentes matices en sus texturas y sabores. Se cultiva desde hace más de 8.000 años, siendo un alimento de gran valor por su alto contenido en hidratos de carbono, como en el caso de la patata, aunque siendo el boniato menos calórico que esta cuando se asa o cuece. Su sabor es también más dulce y se trata de un alimento rico en almidón resistente.

Si quieres aprender más acerca del cultivo del boniato, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que explicamos cómo plantar boniatos y más detalles.

También te puede interesar: Cómo plantar calabacines

Cuándo se plantan los boniatos

A la hora de sembrar boniatos, es importante tener en cuenta que esta planta no tolera bien las temperaturas bajas: necesita de al menos 26 ºC para crecer adecuadamente, motivo por el cual, habitualmente, en los climas mediterráneos o templados se siembra en primavera. De esta forma, el boniato crecerá durante los meses cálidos, estando listos para su cosecha entre verano y otoño, antes de que las temperaturas frías los dañen.

Así, en el hemisferio norte lo habitual es plantar los boniatos de abril a julio, mientras que se hace de octubre a enero en el hemisferio sur. En los países de clima tropical, en cambio, se hará cuando inicie la estación seca.

Si te gustan los boniatos y otros alimentos similares, como las patatas o la yuca, conoce más sobre los Tubérculos: qué son y ejemplos leyendo este otro post.

Cómo plantar boniatos en maceta

El boniato puede plantarse sin problemas en maceta, siempre y cuando se trate de un recipiente de unos 50 cm de profundidad y 60 cm de anchura si queremos que llegue a dar una buena cantidad de raíces comestibles. Si solo quieres tener tu boniato en maceta de forma decorativa, bastarán recipientes mucho más pequeños. Aunque se puede plantar desde semilla, lo más habitual es usar un tubérculo, que resulta mucho más práctico y, sobre todo, rápido. Para conseguir una buena cantidad de los plantones o esquejes de boniato que se utilizan para multiplicarlo con facilidad, basta con adelantarse entre 3 y 5 semanas a la fecha habitual de sembrado. Teniendo todo esto en cuenta, sigue estos pasos para plantas boniatos en maceta:

  1. Empieza por cortar cada boniato por la mitad y con ayuda de cuatro palillos de dientes que debes clavar a su alrededor, déjalos en vaso, manteniendo sumergida solo la mitad del tubérculo. La zona cortada debe quedar hacia abajo, que es por donde aparecerán las raíces.
  2. Tras esto, deja el vaso o recipiente con el boniato en una zona cálida y con al menos 4 o 5 horas de luz al día, reponiendo el agua que se evapore y cambiándola cada 48 horas.
  3. Una vez los brotes que surjan tengan entre 10 y 15 cm, se tira de ellos con suavidad para desprenderlos del tubérculo, y se llevan a un nuevo recipiente con agua para que echen sus propias raíces.
  4. Después de una semana aproximadamente, los brotes habrán echado raíces, con lo que se puede realizar el trasplante de los boniatos a maceta o a su ubicación definitiva sin problemas.
Cómo plantar boniatos - Cómo plantar boniatos en maceta

Cuidados de la planta de boniatos

Ahora que ya tienes los boniatos plantados y listos para crecer, sigue los cuidados básicos que necesitan:

  • Lo más importante con la planta de boniatos es aportarle una cantidad suficiente de luz. La planta debe crecer a pleno sol, incluso en zonas donde este es intenso.
  • A cambio, necesita de riegos frecuentes, sobre todo ante climas y meses especialmente cálidos. Lo mejor es regar la planta cada 48 horas aproximadamente en verano, y cada 72 horas el resto del tiempo.
  • Respecto al suelo, el boniato no es muy exigente en lo que a nutrientes se refiere, aunque sí necesita de suelos sueltos y bien drenados. Si quieres que tu planta de boniatos dé una producción rica, sin embargo, deberás dar un buen aporte de fertilizante a la tierra, siendo especialmente adecuado los de tipo orgánico y ecológico, como el humus de lombriz, el compost o el guano. Bastará con usar una mezcla de tierra con turba, fibra de coco y humus de lombriz a partes iguales junto a un buen puñado de vermiculita y perlita, y añadir más materia orgánica en los meses cálidos a modo de fertilizante.
  • A finales de invierno y comienzos de primavera se puede preparar el esquejado de la planta con el método antes descrito. La cosecha se realiza cuando las hojas de la parte aérea amarillean secándose.

Cuántos boniatos da una planta

La producción de cada planta depende en gran medida de sus condiciones concretas, siendo mucho más extensa, como es normal, en suelo que en maceta.

Dependiendo de la riqueza del suelo y el sol, con unas 40 plantas se estima que puede mantener la producción para mantener el consumo de una familia de 4 personas durante todo el año y poder plantar de nuevo en la siguiente temporada.

Ahora que has aprendido cómo plantar boniatos y cultivarlos, quizás te interese conocer sobre otro alimento típico de la misma época del año: las calabazas. Aquí te contamos Cuándo y cómo plantar calabazas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar boniatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo plantar boniatos
1 de 2
Cómo plantar boniatos

Volver arriba