Compartir

Cómo plantar un aguacate

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 13 julio 2020
Cómo plantar un aguacate

El aguacate, de nombre científico Persea americana, es un árbol que tiene mala fama entre los aficionados a la jardinería por, supuestamente, ser de muy difíciles cuidados. Y si bien es verdad que hay que tener cuidado con algunas cosas, cultivar un aguacate no es en absoluto imposible. De hecho, plantar un aguacate para que dé fruto te asegurará tener una gran cantidad de estos ricos frutos por un coste muy bajo.

Si quieres aprender cómo plantar un aguacate en casa, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía de jardinería con los pasos para plantar este árbol desde pequeño o desde su hueso y con consejos sobre la época y más.

También te puede interesar: Cómo germinar un aguacate

Cuándo se planta el aguacate

El aguacate es un árbol bastante exigente en lo que a clima y temperatura se refiere, especialmente a la hora de plantarlo en exterior.

Si vas a plantar y germinar tu aguacate en interior, la época del año no tiene mucha importancia, dado que tú podrás controlar la temperatura a la que la planta está sujeta. Sin embargo, cuando se trata de plantar directamente fuera o de trasplantar un árbol pequeño, lo ideal es hacerlo entre finales de primavera y principios de verano, aproximadamente entre marzo y junio en el hemisferio norte.

Si lo haces en invierno, es probable que tu aguacatero joven no sobreviva a las temperaturas bajas, mientras que si esperas al verano puede que tu árbol no sea capaz de absorber el agua lo suficientemente bien por su corta edad y se seque.

Cómo plantar un aguacate en maceta

Si no quieres esperar a que la semilla de aguacate germine, puedes acelerar el proceso de tener tu árbol aguacatero plantando directamente un árbol pequeño que puedas adquirir en una tienda especializada en jardinería y horticultura o de alguien conocido que ya tenga estos árboles en su terreno. El proceso de plantar un aguacatero es bastante más sencillo que hacerlo desde la semilla, y nos permitirá obtener los frutos algo antes. A la hora de saber cómo plantar un árbol de aguacate, hay varios puntos especialmente importantes.

  1. Elige la variedad de aguacatero que vas a plantar: uno de los puntos débiles más importantes del aguacate es que no soporta las temperaturas bajas, especialmente durante su etapa más joven. Si elegimos alguna de las variedades de aguacate más resistentes al frío, tendremos más posibilidades de éxito en zonas templadas o menos cálidas. Algunas de estas son el aguacate Stewart, el Mexicola y el Zutano.
  2. Prepara la maceta: una vez tengas tu árbol de aguacate pequeño, prepara el recipiente. Necesitarás una maceta grande, con una profundidad de al menos 50 cm. Es importante que la maceta tenga agujeros de drenaje y que preparemos un sustrato ligeramente ácido. La mezcla de turba, fibra de coco y humus de lombriz con perlita será adecuada para ello, y resulta muy rica en nutrientes.
  3. Planta el árbol de aguacate: haz un agujero en el sustrato lo suficientemente ancho y profundo como para que quepan las raíces bien. Echa sustrato sobre las raíces y la base del tallo, asegúrate de juntar y apretar un poco la tierra alrededor de la base del tallo para afianzar la planta.
  4. Ubica la maceta: mantén la planta en una zona iluminada, con claridad suficiente y luz indirecta, o bien colócale una malla de sombreado que proteja las hojas si lo exponemos a la luz directa.
  5. Abona el árbol de aguacate: en primavera y verano, el aguacate necesitará de un aporte de abono adicional. Lo ideal es aplicarle una nueva capa de humus de lombriz a la maceta, de forma que mantendremos nuestro aguacatero totalmente ecológico.
  6. Riega el árbol: el riego debe ser frecuente pero no abundante. Si no estás seguro de si tu aguacate necesita agua, toca el sustrato con la mano. Si notas la superficie seca, dale un buen aporte de agua, siempre sin encharcar. Como es lógico, en los meses cálidos los riegos serán más frecuentes.
  7. Primera poda del aguacatero: cuando el aguacate tenga unos 60 cm de altura será el momento de despuntarlo en su primera poda, para así favorecer la ramificación y preparar una cosecha más sencilla, o el árbol se hará muy alto.
Cómo plantar un aguacate - Cómo plantar un aguacate en maceta

Cómo plantar un aguacate desde el hueso

Plantar un aguacate desde el propio hueso es un proceso más largo, pero que sin duda tiene mucho encanto. Si quieres aprender cómo hacerlo, en este punto te explicamos cómo plantar un aguacate con el hueso paso a paso.

Cuánto tarda en germinar un hueso de aguacate

La semilla del aguacate tarda un tiempo para germinar. Verás como entre unos 15 y 29 días la capa externa y oscura de la semilla se va secando y arrugando, hasta acabar cayendo. Después, esta se abrirá tanto por arriba como por abajo, y aproximadamente un mes tras el inicio del proceso de germinación, verás aparecer la raíz principal. Aquí te explicamos Cómo germinar un aguacate o palta.

Pasos para plantar un aguacate desde el hueso

  1. Extrae y lava la semilla.
  2. Clávale cuatro palillos para poder sujetarla al borde de un recipiente.
  3. Llena el recipiente con agua de forma que la mitad inferior del hueso esté sumergida.
  4. Cambia el agua cada 24 o 48 horas.
  5. Cuando la raíz principal tenga alrededor de 10 cm, trasplántalo a maceta o al suelo exterior.
Cómo plantar un aguacate - Cómo plantar un aguacate desde el hueso

Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de aguacate

El aguacatero puede tardar mucho tiempo en dar sus primeras cosechas. Si has plantado un injerto, puede que unos 3 o 4 años estés disfrutando de tus primeros aguacates, pero si se trata de un aguacate puro, puedes tardar de 6 a 10 años en recibir estas primeras cosechas. Ten en cuenta que aún así, el clima y las variedades influyen, y unas condiciones especialmente óptimas podrían acelerar el proceso, igual que si las condiciones no son adecuadas lo ralentizarán mucho.

Ahora que ya sabes como es la plantación de aguacates desde hueso y desde árbol pequeño, te animamos a aprender sobre Cómo injertar un aguacate y en qué época hacerlo y también Cuáles son las plagas y enfermedades del aguacate.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar un aguacate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cómo plantar un aguacate

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ismael Cesareo Moran Soria
Excelente consejos me ayudo a recordar cosa que lla sabia y las pondré en práctica para que mis cultivos gracias.
Su valoración:
segundo chávez
Mparece bastante bien la explicación

Cómo plantar un aguacate
1 de 3
Cómo plantar un aguacate

Volver arriba