Compartir

Cuidados del aguacate en maceta

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 29 septiembre 2020
Cuidados del aguacate en maceta

El Persea americana, llamado habitualmente aguacatero o palto, es un árbol de la familia de las Lauraceae y originario de México y Guatemala, conocido y cultivado hoy en una gran variedad de países por su fruto, el aguacate o palta. Se trata de una especie que puede superar los 12 metros de altura, pero es perfectamente posible cultivarlo en maceta, donde alcanza envergaduras mucho menores. Su cultivo exige de mucha paciencia, pues podemos tardar muchos años en ver un aguacate en maceta con frutos, pero la espera sin duda vale la pena.

Si quieres aprender cómo cuidar un aguacate en maceta, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía completa y práctica de los cuidados del aguacate en maceta.

También te puede interesar: Cómo plantar un aguacate

Cuándo y cómo plantar aguacate en maceta

Plantar un aguacate desde semilla es un proceso que muchos hemos hecho alguna vez como proyecto en el colegio o como simple experimento para ver cómo germina, ya que es una de las plantas que permite observar mejor el proceso. Si quieres germinar y plantar un hueso de aguacate en maceta toma nota:

  1. Para empezar, necesitas la semilla de un aguacate. Es lo que se llama comúnmente el hueso del fruto y sirve cualquiera en buen estado de un aguacate que te hayas comido. Limpia bien la semilla de restos de fruto y fíjate en que tiene un extremo puntiagudo, que será el que va hacia arriba, y uno plano, que es el inferior, por donde crecerá la raíz.
  2. Prepara 3 o 4 palillos de dientes redondos y clávalos en la semilla, a ser posible en trayectoria ligeramente descendiente. Esto se hace porque sólo la parte inferior de esta debe estar sumergida, y la inclinación hacia abajo permite que toda la base quede adecuadamente bajo el agua.
  3. Pon la semilla sobre un vaso con agua, que gracias a los palillos quedará sujeta por encima del agua. Ajusta el nivel de agua para que aproximadamente la mitad inferior de la semilla esté sumergida.
  4. Coloca el vaso en una zona iluminada pero a cubierto de sol directo de gran intensidad y cambia el agua del vaso al menos una vez por semana para evitar la aparición de hongos o enfermedades que puedan afectar a tu aguacate.
  5. Cuando el brote muestre las primeras hojas, ya puedes plantarlo en una maceta. Para ello, necesitarás preparar bien la maceta, el sustrato y colocar bien el hueso germinado. Te recomendamos seguir los pasos más detallados que verás en el apartado del trasplante.

Además, te aconsejamos leer este otro post sobre Cómo germinar un aguacate.

Cuidados del aguacate en maceta - Cuándo y cómo plantar aguacate en maceta

Cómo trasplantar un aguacate en maceta

Cuando se trata de trasplantar un aguacate en maceta, el primer trasplante es lógicamente el más importante. Tanto para plantar un aguacate en maceta por primera vez como para hacer su trasplante porque ya ha crecido suficiente y necesita algo más de espacio, sigue estas indicaciones:

  1. Prepara una maceta de buen tamaño con agujeros de drenaje y con un sustrato ligeramente ácido, con un pH de entre 5 y 7. Una mezcla de turba, fibra de coco, humus de lombriz y un buen añadido de perlita funciona muy bien con esta planta.
  2. Haz un hueco para el pequeño aguacate y no entierres por completo lo que quede del fruto, dejando toda la raíz bajo tierra y procurando que sea el nacimiento del tallo el que marque aproximadamente el nivel de la tierra.
  3. Más adelante solo necesitarás trasplantar de nuevo tu árbol cuando el recipiente se le quede pequeño y tendrás que seguir el mismo proceso.

Aquí puedes aprender mucho más sobre Cómo plantar un aguacate y Cuándo y cómo trasplantar una planta.

Cuidados del aguacate en maceta - Cómo trasplantar un aguacate en maceta

Ubicación de la maceta

Otro de los más importantes cuidados del aguacatero en maceta es su ubicación. Al decidir si poner la planta aguacate en maceta en interior o en exterior, debemos atender al clima local. El aguacate es un árbol de clima tropical o mediterráneo, por lo que no soporta el frío. En zonas con temperaturas inferiores a los 10 ºC necesitarás ubicar tu aguacate en interior, protegido del frío del invierno. Tampoco soporta temperaturas superiores a los 30 ºC ni sol intenso muy directo, que podría quemarle las hojas.

Cuidados del aguacate en maceta - Ubicación de la maceta

Riego del aguacate en maceta

El riego es otro de los más importantes de los cuidados del árbol aguacate en maceta. Esta especie no tolera el encharcamiento, por lo que es muy importante que el sustrato preparado ofrezca un muy buen drenaje y que la maceta tenga agujeros.

¿Cuánto regar un aguacate en maceta? No hay una fórmula universal porque depende del clima y el sustrato, pero es necesario que mantengas el suelo del aguacate con cierto nivel de humedad. Si notas que el sustrato está seco, riégalo. Es mejor hacerlo con mucha frecuencia y en poca cantidad que al revés: grandes riegos pueden encharcar y perjudicar tu aguacate. Si las hojas de tu aguacate empiezan a ponerse marrones en las puntas es que tienes que regar más porque la planta se está secando.

Aquí puedes ver más consejos sobre Cuándo regar las plantas.

Cuidados del aguacate en maceta - Riego del aguacate en maceta

Abono para el aguacatero en maceta

Respecto al abonado, aportarle una nueva capa de humus de lombriz a la superficie del sustrato al inicio de la primavera y de nuevo al inicio del verano será suficiente para aportarle al árbol los nutrientes que necesita.

En este otro post puedes aprender Cómo hacer humus de lombriz y aquí aprenderás Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Cómo podar un aguacate en maceta

La primera poda del aguacate puede realizarse cuando aún está en el vaso de agua, cuando el brote tiene unos 15 cm. El hecho de podarlo cuando está así de largo y de hacerlo a la mitad lo hará rebrotar con más fuerza, y cuando vuelve a alcanzar una altura parecida a la que tenía anteriormente puedes trasplantarlo a la tierra.

Más adelante, cuando el árbol sea joven pero ya haya crecido bastante, se le practicarán podas de estructura, mantenimiento y de fructificación. Las podas de mantenimiento consisten simplemente en retirarle las ramas y partes secas o con mal aspecto para que la planta no malgaste energía en ellas. Las podas de estructura y fructificación consisten en ir dando al árbol una forma adecuada para que crezca según el espacio disponible y para que sea fácil recolectar sus frutos. Respecto a cuándo podar un aguacate en maceta, recuerda que es mejor hacerlo siempre al inicio de la primavera.

Ahora que ya conoces todos estos cuidados del aguacate en maceta, te animamos a aprender todavía más leyendo estas otras guías de EcologíaVerde sobre las Plagas y enfermedades del aguacate y Cómo injertar un aguacate y en qué época hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del aguacate en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados del aguacate en maceta

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados del aguacate en maceta
1 de 5
Cuidados del aguacate en maceta

Volver arriba