Compartir

Injertar aguacate: cómo y en qué época hacerlo

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 24 julio 2019
Injertar aguacate: cómo y en qué época hacerlo

El aguacate o palta es un árbol de clima tropical cuyo origen se encuentra en la zona de Mesoamérica. Es muy popular por el sabor y textura suaves y característicos de sus frutos, aunque por sí mismo resulta una especie de crecimiento muy lento, que habitualmente tarda hasta 10 o 15 años en empezar a dar frutos.

Es por este motivo que su método de reproducción más habitual es el injerto, que tiene la capacidad de estimular su crecimiento y fructificación, haciendo que en solo dos años pueda tener ya una buena producción de frutos.

Si quieres aprender en qué época y cómo injertar aguacate paso a paso, no dudes más y acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Injertar un limonero: cuándo y cómo hacerlo

Qué es un injerto y para qué sirve

Un injerto consiste en la unión de dos plantas de diferentes especies que pasan a formar un solo individuo u organismo. Se lleva a cabo uniendo una porción de la planta a injertar (el llamado injerto) a otra planta ya asentada, a la que se llama pie o portainjerto.

Esto, sin embargo, tiene sus limitaciones, y solo puede realizarse entre plantas de la misma familia generalmente, ya que es necesaria una compatibilidad adecuada para que el portainjerto pueda alimentar y nutrir al injerto.

La mayoría de injertos se realizan por motivos de intereses de producción. Algunas plantas son de producción lenta, e injertarlas las estimula y reduce mucho el tiempo necesario para que empiecen a dar frutos. Otro motivo por el que injertar es aprovechar las mejores resistencias o condiciones adaptativas de un portainjerto determinado a un entorno o suelo concreto para poder así cultivar una especie que no podría sobrevivir tan bien por sí misma.

Injertar aguacate: cómo y en qué época hacerlo - Qué es un injerto y para qué sirve

Cuándo injertar aguacate - la mejor época

Si te preguntabas en qué época es mejor injertar un aguacate, toma nota de estos aspectos. Elegir el mejor momento a la hora de realizar un injerto resulta vital, ya que es necesario que las plantas se encuentren en un estado de crecimiento activo para que se unan de forma adecuada. En el caso del aguacate, la mejor estación suele ser la primavera, de forma que el injerto crezca durante todo el periodo cálido hasta la llegada del otoño. Respecto a la temperatura, lo ideal es que esté entre 15ºC y 30ºC.

Injertar aguacate: cómo y en qué época hacerlo - Cuándo injertar aguacate - la mejor época

Cómo injertar aguacate paso a paso

Hay muchos tipos de injerto y de técnicas diferentes para llevarlos a cabo. En este caso, vamos a usar un injerto de yema en T. Es una técnica muy usada, sobre todo en la propagación de árboles frutales. Para esto, es recomendable que la planta original del aguacate tenga aproximadamente 1 cm de grosor, lo que tarda en suceder unos seis meses desde su siembra.

Sabiendo lo anterior, ahora aprende cómo injertar palta paso a paso:

  1. Desinfecta adecuadamente la herramienta de corte que vayas a utilizar dejándola la noche anterior sumergida en alcohol etílico.
  2. Para cortar el esqueje, retira la yema de su tallo original junto con material suficiente como para incluir una fina capa de la corteza interior. Si no vas a realizar el injerto inmediatamente, envuélvelo en un pañuelo o papel húmedo y guárdalo en el refrigerador.
  3. Realiza un corte en forma de T en la superficie del portainjerto o patrón. Se recomienda elegir una rama o tallo sin yemas. Debe tener la profundidad suficiente como para dejar expuesta la capa verde de la corteza interior. Donde los dos segmentos de la T se unen, haz algo de juego con los dedos o la herramienta de corte para desprender la corteza superficial y dejar visible la capa verde interior.
  4. Introduce el esqueje entre los pliegues de corteza levantada en el centro del corte en forma de T. Presta especial atención a que tanto el injerto como el portainjerto estén completamente limpios y libres de materia extraña.
  5. Cubre la herida con la propia corteza del patrón, y rodea la zona del injerto con algún tipo de goma o cinta, que mantenga el esqueje en su lugar y sin moverse, aunque con cuidado de no cubrir la yema ni apretarla demasiado.
  6. En aproximadamente un mes, deberías poder retirar la cinta sin peligro de que el esqueje se mueva. La yema debería tener un aspecto saludable y empezar a desarrollarse enseguida. Si parece demasiado seca, lo más probable es que el injerto no haya tenido éxito.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos más acerca de Cómo hacer injertos en árboles frutales.

Cuidados de un aguacate injertado

Tan solo nos falta hablar de los cuidados para un árbol de aguacate injertado; y estos son nuestros consejos básicos:

  • Como cuidados previos, conviene que tanto la planta que va a hacer de portainjerto como la que dará la yema de esqueje hayan sido regadas y abonadas generosamente en la semana anterior a hacer el injerto, de forma que se encuentren en sus mejores condiciones posibles.
  • Los primeros días tras el injerto, la planta se encuentra más sensible y es mejor evitar que el esqueje reciba luz solar de gran intensidad directa o durante muchas horas.
  • Tras el injerto, los cuidados serán los habituales de los dos árboles, es decir del árbol de aguacate y del árbol que le esté haciendo de patrón. Si el árbol está expuesto a mucho sol, conviene pintar la rama de aguacate con pintura blanca para jardinería, que le protegerá del exceso de radiación solar.
Injertar aguacate: cómo y en qué época hacerlo - Cuidados de un aguacate injertado

Si deseas leer más artículos parecidos a Injertar aguacate: cómo y en qué época hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Injertar aguacate: cómo y en qué época hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
manuel ledesma
vivo provincia almeria en que epoca se injerta el aguacate

Injertar aguacate: cómo y en qué época hacerlo
1 de 4
Injertar aguacate: cómo y en qué época hacerlo

Volver arriba