Compartir

Upcycling: qué es e ideas

Upcycling: qué es e ideas

En nuestro planeta cada día que pasa se generan más residuos y, de hecho, con todos los desechos generados en todo el mundo cada año se podrían llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. Es por eso que urge la necesidad de dirigir nuestro estilo de vida hacia uno basado en un consumo responsable, en el que se adquiera lo que se necesita y se reutilicen aquellos residuos que puedan tener una segunda vida, es decir, otra utilidad.

El upcycling nace con ese propósito, y se ha convertido en un proceso que cada vez está teniendo más reconocimiento. ¿Quieres conocer más sobre él? En este artículo de EcologíaVerde se explicará qué es el upcycling e ideas para ponerlo en práctica como, por ejemplo, ideas de upcycling para ropa vieja o que ya no usas, plástico, etc.

También te puede interesar: Ideas para reciclar botellas de plástico

Upcycling: qué es - definición

El término de upcycling nace en 1994, cuando fue nombrado en un artículo de Thorton Kay de Salvo por Reiner Piltz. Este término hace referencia a la reutilización de residuos reciclables, con el objetivo de modificarlos y convertirlos en otros productos de mayor valor, para que sigan siendo útiles antes de tener que llegar a ser reciclados en plantas de reciclaje.

Upcycling: qué es e ideas - Upcycling: qué es - definición

Diferencia entre upcycling y recycling

Explicamos los dos conceptos de forma sencilla para entender su diferencia:

  • El concepto de recycling se refiere al reciclaje a través de un proceso industrial en el que un residuo se transforma en un material nuevo, y al final se acaban produciendo nuevos objetos y productos que más tarde serán consumidos. Reciclar está dentro de las acciones respetuosas con el medio ambiente, evitando la extracción de nuevas materias primas. Aun así, dentro de todas, es la última que debemos hacer, ya que antes se deben tener encuentra acciones como rechazar, reparar, reducir o reutilizar, que no solo evitan la extracción de nuevos recursos naturales, sino que también ayudan a reducir el consumo.
  • El upcycling, también conocido como suprarreciclale o superreciclaje, se basa en reutilizar. Este proceso pretende aprovechar los residuos, para transformarlos en objetos nuevos a través de la imaginación y la creatividad, para disminuir la necesidad de consumir productos u objetos nuevos, así como la reducción de la adquisición de nuevas materias primas.

En resumen, la diferencia entre upcycling y recycling o suprareciclaje y reciclaje, es que el primero se basa en la reutilización con creatividad de los residuos y el segundo en el reciclaje en el proceso industrial para usar de nuevo la materia prima. Te animamos a aprender más sobre las 3R de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar y a descubrir las 7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar.

Cómo hacer upcycling - ideas

El upcycling realmente no tiene límites, todo depende de la imaginación y de la persona que esté creando. Son muchas las ideas de upcycling que están surgiendo actualmente usando diferentes residuos. A continuación, damos algunas ideas:

Upcycling de ropa

  • Funda para sombrilla de la playa: ¿cuántas veces se nos ha roto la funda de la sombrilla que llevamos a la playa? Con unos vaqueros que no usemos, ya sea porque estén muy estropeados o porque no nos queden bien, podemos hacer una funda para meter la sombrilla que usamos para la playa. Además, la tela de vaquero suele ser muy resistente y seguro que nos durará más que cualquier funda de plástico.
  • Convertir un viejo suéter en un cojín o en una cama para perros: con un suéter viejo que ya no usemos podemos hacer un fantástico cojín para dejarlo encima de nuestra cama o sofá o, incluso, usarlo como cama para nuestro perro o gato. Solo necesitas relleno, que pueden ser más telas que ya no uses o el relleno de un cojín algo ajado, y coser los puntos necesarios para cerrarlo.

Upcycling de plástico o vidrio

  • Sillas de jardín con botellas de plástico: en vez de reciclar las botellas de plástico podríamos hacer sillas. Para ello necesitaremos el marco de la silla, al que luego le pondremos botellas de plástico, que estarán fijadas con cuerdas o con pegamento, para el asiento y el respaldo. Estas sillas son de larga duración y perfectas para zonas exteriores.
  • Objetos de decoración con botellas de vidrio: podemos realizar nuestra propia colección de vasos con botellas de vidrio. Para ello necesitamos los siguientes materiales: tijeras, lana o hilo, alcohol, agua fría y una lija. Cogemos la botella y a la altura que deseemos, la rodearemos con lana. Se deben dar dos o tres vueltas. Esta lana debe ser mojada en alcohol antes de colocarla en la botella y debemos fijarla lo más recta posible. Una vez hecho esto encendemos la lana con una cerilla larga o un mechero (mejor usar uno de cocina largo) y la dejamos arder durante unos 40 segundos. Pasado este tiempo sumergimos la botella en agua fría y por el cambio de temperatura la botella se partirá por la zona que hemos calentado. Es por eso que es muy importante rodear la botella con la lana dejándola lo más recta posible, porque se romperá por esa zona. Una vez partida la botella, debemos lijarla bien para evitar cortarnos y, así, obtendremos nuestro vaso. Otro uso muy frecuente de las botellas de vidrio es usarlas como floreros decorados a nuestro gusto.

Upcycling en tecnología

  • Cama vintage para mascotas hecha con una televisión vieja: con un televisor antiguo podríamos crear una cama para nuestra mascota, para ello tendríamos que vaciar el televisor dejando solo la carcasa. Una vez que lo hemos vaciado, podemos forrarlo con un papel tapiz, el que más nos guste, y por dentro ponerle algunos cojines para que el espacio sea cómodo.
  • Estante con una radio vintage: podemos coger una radio antigua que no se pueda arreglar, vaciarla y solo quedarnos con lo que es el soporte. Podremos usarla para decorar nuestra casa, y en el hueco que queda vacío se pueden colocar libros, una pequeña planta como un pequeño cactus o lo que más nos guste.

Upcycling en la moda o upcycling fashion

Son muchos los diseñadores de moda y marcas de ropa que apuestan por el upcycling, usando materiales de todo tipo, como plásticos, metales, maderas, textiles o hilos de distintos materiales. La moda se está reinventado, ¿sabías que se puede hacer un precioso top o un práctico bolso con unos pantalones vaqueros? Es cierto que para algunas transformaciones hay que tener cierta habilidad con la costura, pero también podemos crear sin necesidad de coser, por ejemplo, se puede hacer un bonito bolso con una camiseta solo doblándola y haciendo nudos en ella de forma que se cree el espacio de la bolsa y el asa.

Hay infinidad de materiales y de ideas para hacer upcycling y reutilizar así al máximo. Te dejamos aquí algunas ideas más y, si te animas, en los comentarios puedes dejarnos tus ideas para upcycling:

Upcycling: qué es e ideas - Cómo hacer upcycling - ideas

Si deseas leer más artículos parecidos a Upcycling: qué es e ideas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Upcycling: qué es e ideas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
laurisbeth
me gustan las bicicletas

Upcycling: qué es e ideas
1 de 6
Upcycling: qué es e ideas

Volver arriba