Compartir

Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones

Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones

La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud. Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas y, del mismo modo, sus consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora, fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo.

Lo hacen, por ejemplo, a través de la agricultura o afectando al equilibrio del ecosistema, polucionando el agua potable o el agua de riego, ya sea por entrar en contacto con estos lugares o por el simple hecho de que proceda de ellos. Lamentablemente, no siempre puede solucionarse el problema, y en ocasiones solo se recupera parcialmente, con la consiguiente degradación del área.

Si quieres conocer los detalles sobre la contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones, desde EcologíaVerde te invitamos a leer este artículo en el que hallarás las respuestas

Causas de la contaminación del suelo

El contacto con el área polucionada no siempre es directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y estas acaban contaminando aguas subterráneas que luego se utilizan para regar, para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal contaminado.

El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas.

Sin embargo, la lista es mucho más larga. Podemos citar otras causas no menos importantes, como las fugas radiactivas, el uso intensivo de pesticidas o abonos químicos, la minería, las actividades de la industria química, los metales pesados que salen del tubo de escape del tráfico rodado y las chimeneas de la industria, los materiales de construcción, sobre todo por la escorrentía del agua que disemina los productos nocivos, el alcantarillado antiguo en mal estado o, sin ir más lejos, la misma lluvia ácida.

Habida cuenta de la variedad de los focos de contaminación, las causas a menudo son difíciles de identificar, ya que los contaminantes pueden llegar hasta el suelo, las plantas, los animales o el agua por muy diferentes razones que no siempre resultan obvias. En todo caso, lo que sí que podemos decir es casi todas ellas tienen que ver con la acción del hombre y la actividad industrial. Resumiendo, y de modo esquemático, las causas de la contaminación del suelo son:

  • Vertido de residuos y basura.
  • Uso intensivo de químicos.
  • Fugas radioactivas.
  • Humo de coches e industria.
  • Alcantarillado viejo.

Las consecuencias de la contaminación del suelo

La pérdida de calidad del terreno supone una serie de consecuencias negativas que van desde su desvalorización hasta la imposibilidad de uso para construir, cultivar o, simple y llanamente, para albergar un ecosistema sano.

Las consecuencias pueden sufrirse de forma silenciosa, provocando un constante goteo de víctimas, ya sean humanas o de especies animales y vegetales, como manifiesta. En este segundo caso, se trata de una contaminación abrupta que causa auténticas catástrofes ambientales y muchas víctimas.

La fuga radioactiva de la central japonesa de Fukushima es un claro ejemplo, pues la contaminación del suelo ha afectado a la agricultura, la ganadería y la pesca. Incluso se ha encontrado cesio radiactivo frente a la costa de Fukushima, concretamente en el fondo marino terroso procedente de esos mismos vertidos, según un reciente estudio del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, la Universidad de Kanazawa y el Instituto Nacional de Investigación.

Por otro lado, junto a un lógico deterioro del paisaje por el empobrecimiento del ecosistema, a menudo una pérdida irreversible, la contaminación del suelo supone pérdidas millonarias al impedir la explotación de ese entorno natural por parte de la población autóctona o de inversores industriales.

Así pues, entre las consecuencias de la contaminación del suelo encontramos:

  • Pérdida de la flora y su variedad.
  • Dificultades para la agricultura y el conreo.
  • Contaminación y pérdida de la fauna.
  • Deterioro del paisaje.
  • Empobrecimiento global del ecositema, ya sea marino o terrestre.

Las soluciones para la contaminación del suelo

La prevención es la mejor solución, de eso no cabe duda, pero también es cierto que no siempre se puede evitar este tipo de contaminación. En ocasiones se producen accidentes o lo ocasiona la lluvia ácida, con lo que es difícilmente controlable, cuando no imposible.

Yendo directamente a las raíces del problema, sería necesario un drástico cambio del modelo productivo o una prohibición de determinadas prácticas como la extracción minera, la actividad industrial que produce desechos tóxicos o, por ejemplo, el uso de fertilizantes y abonos artificiales.

Así las cosas, esas premisas no son sino pura utopía. Por lo tanto, ante hechos consumados, se buscan soluciones que van desde la limpieza de la zona hasta la simple delimitación de la zona dañada y la prohibición de su uso para determinadas actividades. En casos graves, como el de Fukushima, uno de los lugares más contaminados del planeta, las áreas afectadas no son aptas para la vida.

Y, puesto que la contaminación ha aumentado en las últimas décadas a consecuencia de la industrialización y del desarrollo urbano, las soluciones provienen precisamente del control de estos focos. Habitualmente, las actuaciones se centran en la mejora de las plantas de reciclaje para reducir la contaminación del suelo y, al mismo tiempo, del agua, pues aquella acaba polucionándola.

La bioremediación de los suelos es una estrategia que busca restaurar ecosistemas contaminados utilizando seres vivos, como bacterias, plantas, hongos... Dependiendo del tipo de contaminación que se quiera combatir se utilizará uno u otro agente bioremediador. Su aplicación es amplia, con resultados interesantes en suelos contaminados por radiactividad o, por ejemplo, por actividades mineras.

Como buenas prácticas, un adecuado reciclaje de basuras y depuración de desechos, la promoción de las energías renovables y desechos a nivel industrial y doméstico o el fomento de la agricultura ecológica ayudaría a mantener los suelos libres de polución. Mantener las redes de alcantarillado en buen estado y mejorar la depuración de las aguas grises o residuales, así como el tratamiento de los vertidos industriales que se devuelven a la naturaleza.

Así las cosas, la solución al problema de la contaminación del suelo pasa por:

  • La prevención y concienciación.
  • La prohibición de prácticas dañinas.
  • Mejora en los procesos de reciclaje.
  • Mejora en los procesos de depuración de aguas.
  • Uso energías renovables.
  • Renovar el alcantarillado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Comentarios (51)

Escribir comentario sobre Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Tirsa Yoahanan Reyes Montiel
Tenemos que cuidar el medio ambiente para que estemos sanos😜😜😜😜😜😜😜😜😜
neyser
la verdad es muy interesante aparte que puedan leer esto ,las autoridades y todas las personas tomaran conciencia o mejor despertaran esa conciencia que el hombre lo esta perdiendo; recordar los principios y pensáramos en la futuras generaciones . DIOS los bendiga
Su valoración:
Albert
Muy buen artículo y muy claras las consecuencias de la contaminación.
Ana Isan
Hola,
Hemos de concienciarnos mucho más, sin duda. Gracias por comentar David y Anderson. Un saludo : )
AndersonAlonso
Me gusta es una buena pagina con buena información que me ayudo bastante con mi trabajo .
Pero espero que cada uno tome conciencia de lo que hace y que eso daña al mundo
Gracias¡¡
David
Aunque tratemos de parar la contaminación siempre habrá otra persona que seguirá contaminando, igual que en todo el mundo.
Montse Renteria
Te amo Ana! muy interesante y me ayudó muchísimo para mi proyecto. espero que esto mejore, si no, va a salir muy caro. :(
Ana Isan
Hola Montse,
Me alegro mucho de que te haya ayudado : ))))
Valentina Irisson
La contaminación es uno de muchos problemas en las ciudades por lo que tenemos que contribuir al mejoramiento de la ciudad de México por favor hagan lo posible para no contaminar.
Ana Isan
Un buen llamamiento, hay que tomar nota, sin duda. Un saludo y gracias por comentar, Valentina : )
caca
Nadie va hacer caso nomas porque tú dices tu mandas vales
Marcela
muy buena su información. me podrían enviar información de lo nuevo que se aplica para la restauración de la contaminación
Muchas Gracias
Ana Isan
Hola Marcela,
Desconozco las innovaciones al respecto, pero las soluciones apuntadas podrían interesarte igualmente. Gracias por comentar : )

Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones
1 de 4
Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones