Curiosidades de los animales

Diferencia entre orca y falsa orca

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. 27 noviembre 2018
Diferencia entre orca y falsa orca

Probablemente, las orcas son una de las especies marinas más conocidas dentro de los cetáceos, en concreto de la familia Delphinidae. Otra especie de esta familia, bastante menos conocida, es la falsa orca, orca negra o psuedorca y comparte muchas de las características con la orca, también llamada ballena asesina. Sin embargo, ambas especies presentan sus claras diferencias que nos ayudan a distinguirlas aunque, por supuesto, también comparten muchas semejanzas.

En este artículo de EcologíaVerde, hablaremos un poco más sobre la diferencia entre orca y falsa orca, junto con sus características más relevantes.

También te puede interesar: ¿La orca es una ballena?

Índice

  1. Principales características de la orca
  2. Principales características de la falsa orca
  3. Diferencias principales entre ambas especies

Principales características de la orca

La orca (Orcinus orca) es el único miembro dentro de su género perteneciente a la familia Delphinidae. Se trata de la especie de mayor tamaño dentro de la familia de los delfines, por lo que se la confunde con una ballena.

Características generales

Su rasgo más distintivo (y mejor identificado por todos) es el color negro y blanco de su piel. De hecho, el cuerpo de este delfín es completamente negro, a excepción del vientre, la parte baja de su boca y dos pequeños óvalos blancos próximos a los ojos. Poseen una aleta dorsal de forma triangular, que puede alcanzar los dos metros, y que se encuentra doblada en algunas especies debido a golpes o peleas con otras orcas o presas. Tienen una gran aleta caudal, con la cual son capaces de desplazarse en el agua hasta 50 km/h y con la que son capaces de atacar a sus presas con gran velocidad. Los ejemplares de esta especie pueden llegar a medir hasta 10 metros de longitud, aunque se han descubierto ejemplares de mayor tamaño.

Es habitual encontrar orcas nadando en compañía de miembros de su mismo grupo, que pueden llegar hasta los 20 ejemplares. En estos grupos de orcas, cada una suele buscar protección, beneficiarse de la caza en grupo o encontrar pareja para aparearse. La orca es un especie muy cosmopolita, pues suele habitar en los océanos de todo el mundo.

Alimentación de las orcas

La fama de asesinos que tienen estos animales es debida a la violencia de sus ataques, aunque se les llame erróneamente como ballenas asesinas. Las orcas poseen grandes dientes que pueden alcanzar hasta los 8 centímetros, que usa para agarrar a sus presas, más que para masticar, ya que las traga enteras, aunque por supuesto con estos dientes, en caso de que la presa sea grande, pueden ejercer mayor presión y tragarlas por partes.

Las presas que cazan van desde pequeños peces, hasta grandes depredadores como ballenas, tiburones y otros delfines, aunque su preferencia son las presas pequeñas, como atunes, leones marinos o focas. Las orcas no suelen atacar ni a los humanos ni a las embarcaciones que se encuentran, a excepción de que se vean muy amenazadas o estén muy hambrientas.

Reproducción y nacimiento

Estas especies se suelen reproducir a finales del invierno y principios de primavera y buscan los mares más cálidos. Para atraer a las hembras, los machos suelen emitir sonidos y silbidos. Cuando comienza el apareamiento, las dos orcas se separan del grupo y comienzan a tocarse con los hocicos y el resto del cuerpo, hasta que copulan. El período de gestación suele durar hasta 16 meses. Habitualmente nace una cría por vez, de hasta 180 kg y dos metros de longitud.

Diferencia entre orca y falsa orca - Principales características de la orca

Principales características de la falsa orca

La falsa orca u orca negra, o conocida científicamente como Pseudorca crassidens, es una especie poco conocida perteneciente a la familia Delphinidae.

Características generales

Estos mamíferos marinos son de cuerpo alargado, con un pico chato y una mandíbula superior prominente, pudiendo sobresalir sobre la inferior. La coloración de sus cuerpos suelen ser uniformes, los tonos habituales van de grises oscuros a negros. La falsa orca posee una aleta dorsal de hasta 30 cm de altura, con terminación entre puntiaguda y redondeada y curvada hacía atrás. Sus aletas laterales suelen ser de terminaciones puntiagudas y formando un ángulo de 45 grados hacía atrás.

La orca negra es el tercer delfín de mayor en tamaño en el mundo, con un tamaño medio de 5,5 metros en los machos y 4,5 metros en las hembras. Sus crías suelen llegar hasta los 1,50 metros al nacer.

Comportamiento

La falsa orca es una especie muy activa, juguetona y de nado vigoroso. Esta especie se caracteriza por nadar próximos a las embarcaciones, cerca de las proas y por jugar dando saltos y golpeando el agua con la cola.

Habitualmente, se desplazan en grupos de entre 10 y 60 ejemplares, formando grupos que mantienen lazos estrechos entre ellos y que pueden incorporar individuos de otras manadas.

Alimentación y hábitat

Su dieta se basa en peces como atunes o bacalao, cetáceos de menor tamaño que ellos, como ballenas jorobadas, delfines o cachalotes y cefalópodos, como calamares. Suelen habitar en aguas oceánicas con temperaturas de templadas a cálidas y habitualmente en aguas profundas.

Diferencia entre orca y falsa orca - Principales características de la falsa orca

Diferencias principales entre ambas especies

La falsa orca u orca negra o gris ha recibido este nombre por sus características comunes con las orcas, con las que comparte algunas similitudes en su apariencia o la elección de presas. Ambas son delfines de gran tamaño, aunque las orcas son mayores que las falsas orcas, y poseen una coloración gris/negra, pero con manchas blancas en el caso de la orca. Además, la orca falsa tiene un cuerpo más ágil que la verdadera orca.

La orca presenta una gran aleta dorsal, comprada con la de la falsa orca, que puede ser lineal o redondeada. En cuanto a la alimentación, la orca falsa ha sido menos estudiada, aunque se ha visto que se alimenta de delfines y crías de ballena pequeñas, por lo que pueden mostrar signos de agresión hacia otras especies de delfines.

En cualquier caso, la falsa orca es una especie mucho menos conocida que la verdadera orca y se consideró extinta durante muchos años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre orca y falsa orca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
vjhvrtyui
tyjhnbgfdswqertyuyiol,kmjnhbgvkjyyyyv
1 de 3
Diferencia entre orca y falsa orca