Compartir

Cómo se comunican las plantas

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 3 julio 2020
Cómo se comunican las plantas

Tendemos a pensar en las plantas como seres vivos muy simples, incapaces de cosas como sentir o comunicarse. Sin embargo, ya hace mucho que ese pensamiento ha quedado desfasado. A día de hoy ha quedado más que demostrado que las plantas no solo sienten, sino que son capaces de comunicarse, tanto entre ellas como con su entorno. Pero, ¿qué es la comunicación de las plantas? ¿Qué lenguaje utilizan las plantas para comunicarse?

Si tienes ganas de aprender más acerca de la comunicación vegetal, acompáñanos en este interesante artículo de EcologíaVerde para descubrir cómo se comunican las plantas entre ellas y con su entorno.

También te puede interesar: ¿Las plantas sienten dolor?

¿Las plantas se comunican?

Como hemos dicho, actualmente está demostrado que las plantas sienten y se comunican. Evidentemente, no lo hacen como nosotros ni como la mayoría de animales, pero sin duda lo hacen a su manera y esto permite a las plantas sobrevivir, adaptarse y evolucionar.

Si tenemos en cuenta que la comunicación es, según una de las acepciones de la RAE, “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”, no podemos equivocarnos al afirmar que Sí, las plantas se comunican.

Parece entonces lógico preguntarnos: ¿las plantas emiten sonidos? Pues bien, aunque parezca muy curioso o extraño sí lo hacen. Se trata de sonidos inaudibles para el oído humano, pero un estudio reciente demuestra que los emiten, y que esta es una de las diversas formas que tienen de comunicarse.

También te recomendamos leer este otro post sobre ¿Las plantas sienten dolor?

Cómo se comunican las plantas - ¿Las plantas se comunican?
Imagen: sabermas.umich.mx

Cómo se comunican las plantas entre sí

Las plantas tienen, principalmente, dos formas de comunicarse entre ellas: los compuestos o las sustancias bioquímicas y los sonidos.

Comunicación de las plantas con compuesto bioquímicos

El lenguaje de las plantas, también conocido como alelopatía, es el principal medio de comunicación por el que la mayoría de especies vegetales se comunican entre sí. Esta alelopatía consiste en el proceso por el cual una planta es capaz de producir distintos tipos de compuestos bioquímicos que tienen capacidad para afectar el crecimiento, la reproducción o la supervivencia de otros organismos cercanos a ella.

Es decir, una planta puede producir terpenoides, que son unos compuestos que dificultad el crecimiento de otras plantas en la zona. De esta forma, la planta productora informa a las demás de que preferirán expandirse hacia otros terrenos, dando a la planta productora mayor espacio para conseguir nutrientes.

Del mismo modo, la alelopatía puede ser usada por las plantas para atraer a otras plantas o especies que resultan beneficiosas, ya sea porque crezcan mejor en conjunto o porque ayudan a evitar los depredadores.

Las plantas también pueden comunicarse emitiendo estos compuestos orgánicos volátiles para adaptarse a distintas circunstancias del entorno. Por ejemplo, si son atacadas por una plaga o depredador, producirán sustancias que hagan su sabor menos apetecible, a la vez que liberan la señal para que las otras plantas cercanas las produzcan también.

También se han hecho estudios relacionados con la salinidad del entorno, de forma que plantas expuestas a una alta salinidad, perjudicial para ellas, cerraban sus poros y tomaban respuesta para luchar contra ella, pero también lo hacían las plantas cercanas no expuestas a esta salinidad de forma tan directa. Estos compuestos orgánicos volátiles pueden ser transmitidos tanto por el aire como bajo tierra, dependiendo de las circunstancias concretas.

Comunicación de las plantas con sonidos

Por último, como dijimos antes, está la comunicación por sonidos. Estudios recientes han demostrado que las plantas se comunican por ultrasonidos. Así, cuando una planta sufre o está estresada, emite unos sonidos de frecuencia ultrasónica. Se cree que estos sonidos pueden servir para transmitir la información de la situación de peligro a otras plantas.

El estudio[1] se hizo observando plantas de tabaco y tomate, a las que se habían colocado micrófonos con capacidad de detectar ultrasonidos. Se demostró que cuando las plantas estaban en situación de sequía o se cortaban sus tallos, aparecía el sonido, producido por cavitación, cuando pequeñas burbujas de aire se forman y explotan en el xilema.

Cómo se comunican las plantas - Cómo se comunican las plantas entre sí

Cómo se comunican las plantas con el medio ambiente

Las plantas tienen también distintas formas de comunicarse con el medio que las rodea. Son capaces de detectar la diferencia entre arriba y abajo, algo vital para su correcto crecimiento, y lo hacen gracias a que los gránulos de almidón se almacenan siempre en el fondo de las células por acción de la gravedad, lo que les permite saber en qué dirección crecer.

Del mismo modo, las plantas cuentan con fotoreceptores que les permite distinguir las distintas fuentes de luz. Así, pueden crecer en la dirección en que haya mayor luz, teniendo así menos competencia con las otras plantas del entorno por la luz del sol.

Si nos preguntamos cómo se comunican las plantas con los humanos u otros seres vivos, en el anterior apartado, cuando hemos hablado de la alelopatía, encontramos la misma respuesta. Mediante la producción de compuestos que empeoran el sabor buscan alejar a los animales depredadores, o bien atraer a insectos polinizadores a sus flores e incluso a consumidores de frutos maduros para esparcir sus semillas. Además, el reciente descubrimiento de los sonidos emitidos por cavitación abre gran cantidad de posibilidades en el campo de los cultivos.

Cómo se comunican las plantas - Cómo se comunican las plantas con el medio ambiente

Ejemplos de comunicación entre plantas

Un ejemplo de esta comunicación sería el de las acacias, que cuando son atacadas por rumiantes para alimentarse de ellas, estas emiten etileno, el cual provoca que las acacias cercanas aumenten su producción de taninos, activando así sus sistemas de defensa.

También hay plantas que segregan sustancias de tipo aromático al ser atacadas por plagas o depredadores, que estimulan una respuesta parecida en las otras plantas cercanas para disuadir así al atacante, y es que pueden ser capaces de distinguir el tipo de atacante que las amenaza y adecuar su respuesta a ello.

Si quieres aprender más sobre estos serses vivos y conocer lo más básico para ir ampliando tus conocimientos, te animamos a descubrir el Origen y la evolución de las plantas, que como hemos dicho antes, por supuesto, tiene relación con su capacidad de comunicación entre ellas y con su entorno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se comunican las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Referencias
    1. I. Khait, O. Lewin-Epstein, R. Sharon, K. Saban, R. Perelman, A. Boonman, Y. Yovel, L. Hadany. (2019). Plants emit informative airborne sounds under stress. Universidad de Tel Aviv en Israel: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/507590v4

    Escribir comentario sobre Cómo se comunican las plantas

    ¿Qué te ha parecido el artículo?

    Cómo se comunican las plantas
    Imagen: sabermas.umich.mx
    1 de 4
    Cómo se comunican las plantas

    Volver arriba