COMPARTIR

Alelopatía: qué es, tipos y ejemplos

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 18 enero 2021
Alelopatía: qué es, tipos y ejemplos
Imagen: sabermas.umich.mx

Un fenómeno que muchas personas desconocen es que los organismos cercanos tienen la capacidad de comunicarse o interaccionar entre ellos mediante compuestos químicos. Esto es lo que se denomina como alelopatía y, por ejemplo, un caso muy sencillo es la relación entre las plantas cercanas entre sí en un huerto. A esto se le conoce como asociación de cultivos y también sirve para el control orgánico de plagas en las plantas.

En este artículo de EcologíaVerde veremos más sobre la alelopatía: qué es, sus tipos y ejemplos.

Alelopatía: qué es

La definición sencilla de alelopatía es que se trata de un fenómeno biológico en el que un organismo genera compuestos bioquímicos que tienen influencia sobre la supervivencia, crecimiento o reproducción de otros organismos. Estos compuestos pueden representar efectos benéficos (alelopatía positiva) o perjudiciales (alelopatía negativa) para los organismos receptores. Entre estos compuestos están compuestos alifáticos como ácidos o alcoholes, lípidos, ácidos grasos, terpenos o compuestos aromáticos. La liberación de los compuestos puede darse en forma volátil, a través de lixiviados o de exudados de sus raíces. El efecto de la alelopatía no es total para bien ni para mal, sino que varía en grados según las características de los organismos implicados.

La agricultura ecológica saca buen provecho de este fenómeno a la hora de proteger los cultivos de ciertos insectos o plagas mediante la colocación de plantas aromáticas, como por ejemplo colocando ruda cerca de los cultivos de patata. Aquí te explicamos más sobre Cómo combatir plagas en agricultura ecológica con esta técnica y otras.

Existen productos naturales que son usados por sus características biológicas como plaguicidas, herbicidas, inhibidores o estimulantes del crecimiento y antibióticos. Los efectos de estos productos son variados, como pueden ser la inhibición de la germinación, la inhibición o estimulación del crecimiento de plantas vecinas, evitar las acciones de insectos y animales consumidores de hojas o impedir los efectos perjudiciales de virus, bacterias y hongos. Los productos naturales son una parte importante de los mecanismos de defensa de las plantas y son biodegradables.

Tipos de alelopatía

Entre los tipos de alelopatía están aquellas que se dan entre árboles frutales, que se conoce como autotoxicidad o autoalelopatía, y las que se dan entre especies de plantas herbáceas sobre especies frutales o heterotoxicidad.

El control biológico con plantas se usa desde hace mucho tiempo en agricultura para repeler o atraer insectos, gusanos y otros agentes de enfermedades. Ejemplos de plantas habitualmente usadas son aromáticas, hortalizas, plantas medicinales y "malezas". Los tipos de control de plagas biológico que generalmente se utilizan son las plantas repelentes, las plantas acompañantes o los cultivos trampa.

Plantas acompañantes

También son conocidas como plantas afines y aportan un beneficio mutuo a otras plantas. Estos beneficios pueden ser en la germinación de la semilla, desarrollo y crecimiento o, incluso, en el sabor y aroma de los cultivos finales. Las plantas afines o acompañantes deben ser sembradas en las cercanías del cultivo para que sus sustancias emitidas sean absorbidas por la otra planta. Por ejemplo, las ortigas cercanas a plantas aromáticas llevan a un aumento de su calidad aromática.

Plantas repelentes

Estas son plantas que con su fuerte aroma mantienen a los insectos alejados de los cultivos. Existen plantas que son específicas de un tipo de insecto concreto y otras que son más generales. Estas plantas se pueden sembrar dentro del cultivo o bordeándolo a modo de barrera protectora y tener un área de influencia de hasta 10 metros de distancia.

Cultivos trampa

Estas son plantas que atraen los insectos perjudiciales alejándolos del cultivo principal. Estas se siembran en el perímetro del cultivo que se desea proteger, o también entre las demás plantas, para concentrar a las plagas y posteriormente atraparlas y eliminarlas. Otro uso de estas plantas es el de ayudar a reproducir depredadores o parásitos de plagas que afectan al huerto.

Alelopatía: qué es, tipos y ejemplos - Tipos de alelopatía
Imagen: Google Sites

Alelopatía: ejemplos

Algunos ejemplos de alelopatía que podemos citar en cada uno de los grupos son:

Plantas acompañantes

  • Ajos con cebollas, fresas, lechugas o tomates.
  • Apio con coles, judías, puerros o tomates.
  • Pimientos con berenjenas, perejil, tomates o lechuga.
  • Patata con ajos, caléndula, judías o apio.
  • Cebollas con remolacha, pepinos, tomates o zanahorias.
  • Tomates con ajos, albahaca, puerros o zanahorias.

Para conocer más ejemplos de este tipo, puedes consultar este otro artículo de EcologíaVerde sobre Verduras que crecen bien juntas.

Plantas repelente

  • La albahaca hace de repelente frente a la araña roja, mosca blanca o los pulgones.
  • La menta hace de repelente frente a las hormigas, la mosca blanca o los ratones.
  • El orégano repele a hormigas, moscas o pulgones.
  • La salvia repele a mariposas de la col, moscas blancas o pulgones.

Cultivos trampa

  • El eneldo atrae gusanos tierreros.
  • La hiedra atrae chinches y ácaros.
  • La mostaza atrae gusanos comedores de follaje.
  • El tabaco atrae a la mosca blanca.
  • El trébol atrae a la mosca del repollo.
  • La ruda atrae a moscas y polillas.

Aquí abajo podrás ver un vídeo que trata sobre este interesante tema de la comunicación de las plantas.

Alelopatía: qué es, tipos y ejemplos - Alelopatía: ejemplos
Imagen: Google Sites

Si deseas leer más artículos parecidos a Alelopatía: qué es, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Broly
Muy buena esta página eee
Su valoración:
Fabio Forero
Excelente descripción técnica de las bondades alelopáticas de ciertas plantas que favorecen el desarrollo de otras especies
Su valoración:
Ariana
Me agrado mucho la información
Su valoración:
Fabian Chipana
Interesante información y me ha servido de mucha utilidad en mi informe.
Su valoración:
Fausto
Me interesa la información
Alelopatía: qué es, tipos y ejemplos
Imagen: sabermas.umich.mx
Imagen: Google Sites
Imagen: Google Sites
1 de 3
Alelopatía: qué es, tipos y ejemplos

Volver arriba ↑