Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo sembrar chayote y su cultivo

Cómo sembrar chayote y su cultivo

Los chayotes se pueden cultivar desde la germinación de la semilla sola o desde la germinación de la semilla dentro del fruto, lo que facilita el proceso, y luego debe trasplantarse a su lugar definitivo. También se puede adquirir la planta algo crecida y trasplantarla al lugar definitivo en el suelo o en maceta profunda.

Los chayotes son una hortaliza de grandes beneficios: son altos en potasio, calcio y vitamina A. Su cultivo no requiere muchos cuidados y tampoco son muy complicados, lo que los convierte en una gran opción para principiantes en los huertos urbanos o para huertos de bajo mantenimiento. Es originaria de Mesoamérica, que cuando fue colonizada fue llevado a Europa y de ahí al resto de continentes, y se ha ganado un lugar importante en la gastronomía de muchos países. Algunas variedades dan frutos con espinas y otros sin ellas, así como también hay diferentes costumbres para prepararlo. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás sobre cómo sembrar chayote y su cultivo.

También te puede interesar: Cuándo sembrar patatas

Índice

  1. Cómo plantar un chayote
  2. Cómo sembrar y germinar un chayote
  3. Luz, temperatura y ubicación
  4. Sustrato para el chayote y abono
  5. Riego del chayote
  6. Poda del chayote
  7. Cosecha del chayote

Cómo plantar un chayote

El chayote, Sechium edule, se siembra en suelo directo o en un contenedor de 30 litros que tenga suficiente espacio. Aquí puedes encontrar contenedores o macetas de este tamaño:

Una vez tienes el terreno o la maceta, puedes pasar a sembrar o plantar un chayote con estos pasos:

  1. Llena el terreno o la maceta con suficiente tierra, como turba negra o rubia. Opcionalmente, se puede colocar un puñado de vermiculita, grava volcánica u otro material drenante en el fondo antes de colocar la planta para que tenga buen drenaje, pero no es indispensable.
  2. Forma un orificio y se reacondiciona el sustrato con una capa de humus de lombriz para potenciar el crecimiento.
  3. Coloca la planta o plantón recién germinado. Cubre con más tierra la base del tallo para que se sujete bien.
  4. Riega en cuanto la coloques, esto aportará humedad a la planta pero también le facilitará asentarse y que las raíces se adhieran mejor a la tierra.

Esta es una planta que no requiere mucho espacio y es muy noble, de ahí que su siembra y plantación sean bastante fáciles y muchos hogares campestres la implementen en sus jardines. Afortunadamente no es indispensable tener un campo de cultivo. En zonas rurales, especialmente de América se suelen dejar correr las plantas sobre árboles, verjas o incluso techos donde la planta crecerá. Es trepadora y sus tallos crecen hasta 15 metros de longitud. Además, esto da la ventaja de que los frutos se mantienen limpios.

Cómo sembrar chayote y su cultivo - Cómo plantar un chayote

Cómo sembrar y germinar un chayote

Si decides no comprar o conseguir la planta ya crecida y quieres conseguirla desde cero, tendrás que germinar semillas. El germinado del chayote se hace mejor con la fruta completa de donde sale el brote directamente, pero también se puede hacer desde la semillas solas. Este fruto retiene la semilla sin abrirse cuando germina porque carece de una estructura dura que la proteja, así que es mejor hacerlo germinar con el fruto. A este tipo de germinación se le llama hipogea. De todos modos, está la posibilidad de adquirir semillas de chayote sueltas, aquí puedes ver su precio.

Hay ocasiones en las que el fruto puede encontrarse ya germinado, pero si quieres hacer tu propio chayote germinado, sigue estos pasos:

  1. Coloca medio fruto ya maduro en un vaso de agua, dejando el extremo delgado fuera.
  2. Al poco tiempo verás que del extremo más amplio que está en el agua comienza a desarrollarse el chayote con raíces.
  3. Una vez que el primer brote alcance los 20 centímetros, el chayote está listo para trasplantarse al lugar definitivo.
  4. El chayote ya germinado se siembra con la parte más ancha hacia abajo.
  5. Se entierra cubriendo bien el fruto y dejando el tallo salir por fuera. Por esta razón es importante que el tallo tenga una buena longitud, porque de otra forma no saldría a la superficie.

El lugar definitivo requiere de soporte para que la planta trepadora o enredadera pueda crecer hacia arriba. Puede colocarse a pie de un árbol, sobre postes o espalderas. La planta desarrolla zarcillos con los que trepa, así que no será necesario que coloques lazos o similares para sostener a la planta.

Luz, temperatura y ubicación

  • El chayote se siembra en exterior y en zonas semicálidas a subtropicales de entre 18 °C y 22 °C, con lluvias superiores a los 2.100 milímetros de lluvia.
  • Soporta bien diferentes condiciones de luz.
  • No es tolerante a las heladas, pero en zonas donde haya se puede cultivar como anual.

Sustrato para el chayote y abono

El chayote no tiene una demanda de suelo especial. Quienes lo comercializan suelen añadir fertilizante cada 2 o 3 semanas cuando está por dar el fruto. Se recomienda evitar suelos arcillosos porque tienen mal drenaje y causarían muchos problemas relacionados a la humedad. Eso sí, esta hortaliza prefiere suelos profundos en los que pueda desarrollar sus raíces libremente.

Para ofrecerle un sustrato con buen drenaje, puedes colocar una base de grava volcánica y vermiculita y, sobre esta base, suficiente turba negra o rubia mezclada como para terminar de llenar la maceta, junto con un poco más de grava volcánica y vermiculita (u otro material drenante similar) mezcladas en esta turba. Además, puedes colocar una capa fina de humus de lombriz.

Aquí puedes adquirir los principales materiales que necesitas para preparar el sustrato para el chayote:

Cómo sembrar chayote y su cultivo - Sustrato para el chayote y abono

Riego del chayote

Tiene una demanda moderada de agua. El sustrato debe estar siempre húmedo, así que la frecuencia dependerá de la temperatura donde tendrás la planta. Por lo general, el riego se hace 2 veces por semana.

Aquí puedes descubrir Las mejores regaderas para plantas.

Cómo sembrar chayote y su cultivo - Riego del chayote

Poda del chayote

Las hojas rotas enfermas o secas se remueven de la chayotera. Esto promueve la aireación, no permite el asentamiento de plagas ni hongos, y evita que la planta malgaste nutrientes en tejidos ya dañados. Se recomienda podar dos veces por semana cuando la planta está por florecer y cuando es temporada de lluvias.

En este post conocerás Las mejores tijeras de podar.

Cosecha del chayote

El chayote se cosecha típicamente por su fruto. Pero también se consume la raíz, llamada en México chinchayote con sabor similar a la papa, e incluso los tallos se consumen como verdura. Para cocinar el chayote, tanto el fruto como la raíz y el tallo se pueden hacer cocidos o guisados.

El fruto del chayote se obtiene a los dos años de la planta y mide de 10 a 15 centímetros de largo. Puede cosecharse cuando el fruto está tierno, donde conserva un alto contenido de humedad hasta por 30 días después de cortado, o cuando ya está maduro.

La raíz se extrae cada tres años para esperar a que almacene suficientes carbohidratos, a cosechar en diciembre. Para cultivos comerciales se saca toda la planta cada tres años para mantenerla con fuerza, pero en huertos caseros puede dejarse más tiempo. Para obtener la raíz se debe escarbar sesenta centímetros bajo suelo.

Ahora que ya conoces cómo sembrar chayote y su cultivo, te animamos a leer también sobre el Chayote: qué es, propiedades y beneficios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar chayote y su cultivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Barragán López, E. (1999). Frutos del campo michoacano. Estados Unidos: Colegio de Michoacán.
  • Beals, R. L. (1992). Cherán: un pueblo de la Sierra Tarasca. España: El Colegio de Michoacán.
  • Cásseres, E. (1966). producción de hortalizas. Perú: Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Rosamaria Quiles
Me encanta la agricultura y conocer todo lo relacionado a la siembra y cultivo de frutos que comprenden la cadena alimentaria
Su valoración:
Oscar Cantore
Buenos dias
Uds tendrán información sobre el proceso industrial del Chayote, por ejemplo el proceso de despulpado y uso como espesante alimenticio, hoja técnica? Estamos ubicados en el Oriente de Venezuela y quisiéramos desarrollar la fruta como alternativa a las gomas que se utilizan hoy en dia como espesantes y al mismo tiempo desarrollar la siembra y uso del Chayote
Gracias y Bendiciones
Su valoración:
Luz Eugenia Íñiguez López
Muchas gracias por la información
Fue muy clara
Su valoración:
Jesús
Muchas gracias. Muy claro.
Su valoración:
Ivan molina
Me parece muy buen artículo, fácil de comprender, vamos a ponerlo en práctica.
Saludos
Ulla Rothschuh Osorio
¡Qué gusto! Gracias por tus comentarios, y mucho éxito en tu cultivo.
1 de 4
Cómo sembrar chayote y su cultivo