COMPARTIR

Cómo ser más ecológico en casa

 
Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 10 agosto 2020
Cómo ser más ecológico en casa

Aunque es cierto que la mayor cantidad de contaminación se produce a partir de actividades humanas que tienen su origen en procesos industriales, agrícolas o debido a grandes empresas e instituciones (el volumen de recursos con los que trabajan son mucho mayores que cualquier persona u hogar particular), también es cierto que las acciones de los ciudadanos corrientes tienen un impacto importante en el medio ambiente. De hecho, cambiando ciertos hábitos diarios que realizamos en un espacio tan cotidiano como puede ser nuestra propia casa, conseguimos reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Si quieres conocer algunas formas de cómo ser más ecológico en casa, sigue leyendo EcologíaVerde y te las contamos.

Cómo ser más ecológico en casa con una mejor gestión de los recursos

Uno de los aspectos más importantes con los que podemos ser más ecológicos en nuestra casa es haciendo un uso responsable de los recursos naturales que consumimos en la vivienda. En este sentido, cabe destacar tres recursos naturales que consume una vivienda de tipo medio: agua, luz y gas.

Agua

El agua que usamos en nuestra vivienda es uno de los recursos que podemos utilizar de una forma mucho más eficiente si queremos ser más ecológicos en casa. En este sentido, es importante recordar ciertos consejos que hemos escuchado muchas veces, pero que tienen un impacto importante en le consumo de agua que hacemos en casa. Algunos ejemplos típicos son cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha, no poner la lavadora o el lavavajillas hasta que estén llenos, no utilizar el inodoro como papelera, etc. Además de reducir nuestro consumo de agua, también conseguiremos reducir nuestra factura a final de mes, por lo que todo son ventajas.

Luz

Al hablar de luz nos estamos refiriendo al consumo de electricidad en general. Por un lado, hay que tener en cuenta que, al contratar una tarifa de luz, ya son muchas las empresas que nos dan la opción de escoger opciones que nos aseguran que esa electricidad proviene de fuentes de energía renovables (en este sentido, habría que matizar muchos aspectos de estas opciones, pero, a pesar de ello, cabe pensar que siempre serán más respetuosas con el medio ambiente que el resto de tarifas), por lo que cambiar a este tipo de tarifas es un buen comienzo.

Así mismo, existen ciertos hábitos fundamentales en el uso responsable de la energía eléctrica que nos van a ayudar a reducir el impacto que una vivienda tiene en el medio ambiente. Para empezar, podemos cambiar todas las bombillas antiguas por bombillas LED, cuya eficiencia energética es mucho mayor que todas sus predecesoras. Así mismo, también es importante no dejar luces o aparatos eléctricos encendidos cuando no los usamos. Además, en el caso de contar con una climatización eléctrica (calefacción o aire acondicionado), es fundamental contar con un buen aislamiento térmico en casa para evitar fugas.

Aquí te contamos más sobre Cómo ahorrar luz en casa.

Gas

Al hablar de gas nos referimos al uso que se hace de cualquier combustible para obtener calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria). Retomando lo ya mencionado respecto al aislamiento térmico, para conseguir reducir el consumo de cualquier tipo de climatización en casa y mejorar su eficiencia, es fundamental mejorar el aislamiento térmico de la casa. En este sentido, uno de los aspectos más importantes pasa por asegurarse de que las ventajas y puertas no sean puntos de fuga térmica. Aunque se pueden optar por muchas opciones, las ventanas de PVC con rotura de puente térmico y doble cristal son las más recomendables en este sentido, ya que evitan que la temperatura exterior (fría o caliente) entre en el interior.

Finalmente, como no puede ser de otra forma, también es necesario recordar que, para ser ecológicos en casa, es fundamental hacer un uso responsable de la climatización. El aire acondicionado de 21 grados para arriba, y la calefacción a una temperatura que no sea "necesario" abrir las ventanas porque en pleno invierno haga demasiado calor en casa.

Mejorar la gestión de los residuos en casa para ser más ecológico

Por otro lado, otra de las formas más importantes para ser ecológicos en casa pasa por gestionar los residuos de una forma eficiente y responsable. En este sentido, es fundamental tener por un lado los cubos de basura correctamente diferenciados (si no hay sitio suficiente para tener muchos cubos se pueden tener bolsas en sitios como la terraza para guardar residuos que no huelen, como el papel o el vidrio). Recordemos que el cubo amarillo es para los envases, latas y plásticos, el cubo verde para vidrio, el azul para el papel, el marrón para residuos orgánicos, el naranja para aceites de cocina o aceites domésticos y el cubo gris para residuos no reciclables o sin clasificar.

Así mismo, también es importante tener un espacio para guardar "cosas varias" que, aunque no se pueden tirar directamente a los cubos de basura, sí que se deberán llevar al punto limpio para que sean gestionadas de forma correcta. En este sentido, es importante guardar objetos como las pilas viejas, los objetos de madera, los utensilios de cocina que ya no se usan, los muebles viejos, juguetes viejos, basura tecnológica (muy importante que sea reciclada porque es muy contaminante), pinturas viejas, ropa y complementos, etc. Todos estos objetos se deben llevar al punto limpio de tu localidad, donde serán gestionados de forma responsable y respetuosa para el medio ambiente. Una buena opción es ir al punto limpio una vez cada mes o cada dos meses y llevar todo lo que se ha almacenado en casa en esta categoría de "cosas varias". Además, si no dispones de un vehículo o de un transporte que te pueda acercar cargando todas las cosas, siempre puedes informarte de los puntos limpios móviles que se colocan de forma semanal por los varios de las ciudades más grandes, lo que facilita el transporte de estos objetos.

Puedes conocer más sobre Cómo reciclar la basura en casa puedes leer este otro artículo de EcologíaVerde.

Compra responsable para ser más ecológico

Aunque estrictamente se hace fuera de casa, la compra que se realiza en el mercado o supermercado está destinada principalmente a ser consumida en el entorno doméstico. En este sentido, también es muy importante adaptar nuestros hábitos de compra para reducir el impacto en el medio ambiente y ser lo más ecológicos posible desde nuestra propia casa. Para ello, sigue estos consejos para una compra responsable:

  • Uno de los aspectos más importantes que se tiene que tener en cuenta cuando se realiza la compra es decantarse por productos que contengan pocos o ningún envase, especialmente si es de plástico, ya que, aunque se reciclen, son los que más impacto tienen en el medio ambiente durante el proceso de reciclado, y mucho más si no se reciclan.
  • Así mismo, también es preferible comprar productos a granel, lo que permite reducir la cantidad de envases necesarios para su transporte.
  • Por otro lado, también es preferible decantarse por productos locales en lugar de productos de procedencia muy lejana, ya que, de esta forma, se está evitando la contaminación que se deriva del transporte del propio producto.
  • Finalmente, otro de los aspectos más importantes que también debemos tener en cuenta cuando hagamos la compra en el mercado o supermercado es decantarse, en la medida de lo posible, por productos ecológicos o respetuosos con el medio ambiente. Son productos que no contienen sustancias químicas sintéticas, lo que además de ayudar a nuestra salud, también evita que estas sustancias terminen diseminadas por en la naturaleza después de que sean consumidos.
Cómo ser más ecológico en casa - Compra responsable para ser más ecológico

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más ecológico en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ser más ecológico en casa
1 de 2
Cómo ser más ecológico en casa

Volver arriba ↑