Otros ecología

Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar

Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar

Nació en Berlín el año pasado y es el primer supermercado del mundo que no utiliza ningún tipo de envase para las compras diarias de alimentación y droguería. Se trata de una idea que está tenido gran éxito en la capital de Alemania y, además, atrae a curiosos de todo el mundo que están interesados en atacar el gran problema que supone el desecho de los embalajes en el mundo. Y es que el 40% de los residuos que generamos en el mundo proceden del embalaje de los alimentos. Latas de conservas, comida prefabricada, cartones de huevo o leche, bandejas de carne y pescado, bolsas de legumbres y un inmenso etcétera. Sigue leyendo este artículo y descubre como es un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar.

Índice

  1. Una solución al problema de los deshechos
  2. Cómo funciona el supermercado sin envases
  3. Un negocio de éxito
  4. De kilometro 0
  5. El supermercado del futuro
  6. Una idea que puede extenderse

Una solución al problema de los deshechos

Seguro que te es sencillo imaginar la gran cantidad de embalaje que tiras al cabo de una semana sólo en tu núcleo doméstico. Esta problemática existe y es real. Para intentar paliar sus efectos se creó Original Uverpackt: el supermercado sin envases. Es un espacio que propone una venta al por menor con cero desechos. Fueron dos jóvenes alemanas, Sara Wolf y Milena Gimbovski, quienes, tras observar con preocupación el exceso de embalaje que se tira cada día en las pequeñas compras, decidieron materializar la idea. Consiguieron crowdfunding (una subvención dada a las buenas ideas, una alternativa para crear negocios y asociaciones muy practicada en Berlín) y ya han ganado varios premios por la genialidad de su idea. Además, se han abierto ya otros dos supermercados de este tipo.

Cada 5 minutos se generan en el mundo 2 millones de toneladas. Realmente las cifras asustan por lo que, si todos los supermercados fueran como Original Unverpackt, este problema disminuirá notablemente. Allí, los productos se venden a granel, las marcas importan menos. Todavía no tienen todo tipo de productos, pero sí puedes salir de allí con lo más básico para la alimentación de una casa.

Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar - Una solución al problema de los deshechos

Cómo funciona el supermercado sin envases

¿Cómo funciona para el consumidor? Todos los alimentos están en contenedores con dispensadores. De esta forma, el comprador puede decidir qué cantidad se lleva de cada producto y transportarlo a su casa sin envases. Sólo necesitas una cosa para comprar en Original Unverparck: llevar tu propio recipiente o bolsa y reutilizarlo. Una bolsita de tela para el pan, por ejemplo, una fiambrera o tupper para los productos frescos, botellas de cristal para las bebidas… Además, las creadoras señalan otra ventaja: el consumidor puede elegir en todo momento la cantidad de alimentos que se llevan y pagan solo por eso. Se acabó el comprar una bandeja de carne del tamaño estándar y acabar tirando la mitad. Comprando en un supermercado sin envases, sabremos qué compramos y lo haremos con conciencia ecológica. Por desgracia, este supermercado no está aún en España pero es una buena iniciativa que los alemanes están acogiendo muy bien.

Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar - Cómo funciona el supermercado sin envases

Un negocio de éxito

Las creadoras necesitaban 50.000 euros para ponerlo en marcha y consiguieron alguien que creyó en su idea y les dio ese dinero. En solo tres semanas, consiguieron tres veces más de lo invertido. También ayudó que Berlín es una de las ciudades europeas con más conciencia ecológica, especialmente en lo que se refiere al reciclaje de residuos.

Hay muchísimas cosas que podemos comprar en este supermercado: legumbres, frutos secos, dulces, fruta fresca, verduras, pan, especias, detergente… casi todo lo necesario para la alimentación básica. ¡Y con cero envases!

Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar - Un negocio de éxito

De kilometro 0

Sus creadoras lo definen como “el supermercado del futuro”. También cuentan con grifos de bebidas para que los compradores puedan rellenar sus botellas reutilizables. Además, cada producto tiene una etiqueta donde explica muy bien el contenido de cada alimento y de dónde procede. Este supermercado intenta, asimismo, promover el producto local, un producto más ecológico por evitar la contaminación que se produce durante el proceso de transporte.

Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar - De kilometro 0

El supermercado del futuro

El Original Unverparkt, que significa en alemán “original no envasado” ha sido definido como un supermercado “moderno y sostenible” y aunque es moderno, vuelve a recuperar la venta a granel por cantidad de las tiendas de antiguamente. Se basa, no en el “después” (reciclaje de los envases de los productos que compramos), sino en la faceta del “antes” (es decir, comprar prescindiendo de envases y evitando general basura). No sólo alienta a los consumidores a que acudan a comprar con sus propios envases, sino que además, pueden usar las bolsas de papel reciclado que ofrece la tienda o “tomar prestados” los recipientes. Es decir, una vez que el producto se haya consumido (como puede ser, un tarro de mermelada), el recipiente se devuelve al supermercado para poder ser usado por otros clientes. Fue un proyecto ambicioso pero una buena idea que sirve, no solo para ahorrar un número determinado de basura al Planeta, sino para fomentar que otros supermercados del mundo hagan lo propio.

Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar - El supermercado del futuro

Una idea que puede extenderse

Aun es un proyecto nuevo que no cuenta ni con un año de antigüedad (aunque ya le han salido imitadores), están realizando muchas mejoras y ampliando la línea de productos para que, pronto, se pueda comprar allí y encontrar todo lo que el consumidor pueda necesitar en una casa. Es el supermercado del futuro, una compra sin envase. Más económico, más justo, más flexible y, sobre todo, más sostenible.

¿Funcionaría esta iniciativa ecológica en España? Esta es una de las preguntas que se hacen desde varios sectores que están pensando en implantar este tipo de supermercados en nuestro país, fomentando igualmente la eliminación o reducción de envases, así como el producto regional y nacional.

Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar - Una idea que puede extenderse
Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar -
Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar -
Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar -

Si deseas leer más artículos parecidos a Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
Ingrid
Todos los vendedores de alimentos del mundo deben encontrar maneras de dispensar sus productos sin ocasionar más contaminación. En los países pobres usan hojas de plátano o de otras plantas para envolver quesos por ejemplo y periódico para envolver secos.

Lo ideal es que sea el comprador el que lleve el envase para el producto que quiere adquirir.
Su valoración:
Juan Pablo fuentes Rods
es excelente, quiero abrir uno, donde consigo los dispensadores
SONIA DEL PILAR CASTRO FRITZ
me gustaria mucho instalar un supermercado a granel en mi comuna pero no se donde conseguir los proveedores
María D Sánchez Vigo
Me gusta. Es el supermercado del futuro. Cuanto antes se transformen los tradicionales supermercados, mejor para el mundo.
Me gustaría verlos en zonas peatonales de mi ciudad
Miguel Angel Moreno
En México siempre han existido los mercados así, uno va y compra a granel lo que sea, desafortunadamente las grandes compañías han introducido los súper mercados que muchas veces lo que venden es aire dentro de un empaque
Mireya Raquel Hinojosa Turcotte
Adoro esta idea, anoche se me ocurrió y decidí buscar en Internet a ver si existe y la magnífica respuesta es que sí.
Ahora ME ENCANTARÍA traer esta idea a México.
¿Me pueden orientar?
Leonor Fidel Cruzado
Vivo en Lima-Peru, y a la fecha he diseñado una bolsa de tela reutilizable con duracion de uso aproximadamente minimo de 5 años, puede lavarse en la lavadora y no encoge...(ya esta probado)....quisiera negociarlo ..esta probado para ser usado en los carritos de compra de los supermercados.Espero su amable respuesta.
maria
si que existe en España, yo vivo en burgos y hay una tienda de alimentación y otra tienda que vende productos de limpieza a granel
María D Sánchez Vigo
Pues si alguien se anima a instalar una en A Coruña, a lo mejor podría ayudarle
Su valoración:
Gonzalo Ezequiel Suarez
Excelente nota Carla!! Me gustaría que se pudiera desarrollar este concepto en Argentina, no sólo en el comercio sino en toda la cadena... trabajo en un gigante global del consumo masivo y ya he consultado algunas veces de desarrollar este concepto (vender jabones en polvo, líquidos, shampoo, etc, a granel, pero comentan que han probado con algunos dispenser y no tiene éxito en el público... yo creo que falta publicidad y concientización... Para la misma empresa trae beneficios económicos incalculables (reducción de costo de producto, reducción de stocks, reducción de desperdicios de packaging, etc), además permite mucha más velocidad para llevar innovaciones al mercado, las cuales son demoradas muchas veces sólo por desarrollar el packaging... Ojalá este concepto se desarrolle... sería tan simple y tan revolucionario...
FRANCISCO MUJAL TASENDE
Excelente idea, felicidades por la iniciativa,
Jose
Es una gran aportación para reducir la generación de desechos y fomentar una cultura ecológica.
Jorge
En el artículo mencionas que pueden tomar prestado los envases de vidrio para llevar los líquidos. ¿ Cómo controlan que los clientes devuelvan el envase?
Carlos
Pues en la foto se ven hueveras. Acaso no son envases?
Laia
Es justo lo que buscaba!! me encantaria saber dónde adquirir los dispensadores!!
Itziar
Encontrarás muchas tiendas ecológicas y de productos destinados al domicilio y al trabajo donde se vendan dispensadores. Puedes echar un ojo aquí : http://www.dispensadoresgranel.com/
Alex
Genial idea. Aunque aquí en España, Sanidad no sé si lo permitiria. He visto a gente ir a la tipica chocolateria con churros y no poder llevarse el chocolate en un recipiente traido de casa porque Sanidad no lo permite (o eso decía el depediente). Interesante articulo.
Ray Musgo
Ojalá acabe por implantarse en España! Somos muchos los que estamos en esta "cruzada" contra las bolsas de plástico.
Lo que es interesante es ver cómo muchas de las "innovaciones" en sostenibilidad (construcción, moda, modelos productivos, etc.) implican una vuelta a la forma de vivir de hace un par de generaciones. A veces no hace falta inventar nada, con recordar un poco es suficiente ;)
Gran post, por cierto!
Heil
Detergente... que rico.
marta luz caicedo barajas
Estupenda idea, sobre todo por que esas bolsas pequeñas n se pueden reutilizar y contaminan mucho. Felicidades y mucha suerte
ninguno
Solo tengo una pregunta...
Esos productos que venden sin envases, vienen envasados? Obvio que sí, pero me refiero a envases como los que podemos encontrar en cualquier supermercado. Por ejemplo, los espaguetis imagino que como mucho se podrá comprar un paquete de X Kilos. Por lo que no se reducirá mucho.

Pero, lo que si es verdad, es que seguro que esa tienda reciclará todos los envases. Cosa que muchos no hacen en casa. Y ahí si que salimos ganando.

Espero que esto se extienda y las empresas generen cada vez menos envases.
m_
En realidad en España no está todavía Original Unverpackt (ojalá), pero hay otras tiendas de compra a granel. Por ejemplo, en Madrid está Granel Madrid en la Calle Embajadores, 12. También está Pepita y Grano en Santa Engracia, 77. En Barcelona, Vic e Ibiza está Granel, que esperemos que se extienda un poquito más, al menos por Levante. En Alicante había una tienda de legumbres a granel, pero la última vez que pasé no la encontré en la calle San Francisco. No sé si hay más tiendas de este tipo por el resto de España, yo sólo conozco éstas.
Itziar Matamoros
Gracias por la información, m_! Nos pasaremos por allí a ver cómo son esas tiendas.
1 de 10
Un supermercado sin envases: la propuesta más sostenible para comprar