menu
Compartir

Consejos para bajar el colesterol de forma natural

Consejos para bajar el colesterol de forma natural

¿Sabías que a través de productos naturales puedes reducir el colesterol de forma efectiva? Si has detectado que tus niveles de colesterol malo son elevados, presta atención a nuestras recomendaciones. Reducir el colesterol de forma natural es posible si apuestas por hábitos saludables: una alimentación sana y equilibrada, practicar algo de ejercicio, evitar el consumo de tabaco y alcohol y tomar algunos productos naturales, como la alcachofa o el té verde, y suplementos naturales, como el ajo negro o el krill.

En EcologíaVerde te indicamos los siguientes consejos para bajar el colesterol de forma natural, para así evitar que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias y pueda ocasionar problemas cardíacos. No obstante, te recordamos que siempre tienes que consultar a tu médico y ajustar las dosis, teniendo también en cuenta si ya tomas o no alguna medicación para el colesterol.

Ajo negro

El ajo negro es un alimento eficaz para tratar el colesterol, además de mejorar la presión arterial y protegernos de ciertas infecciones reforzando nuestro sistema inmunitario. Los compuestos activos del ajo negro, como la S-alil-cisteína y S-alil-mercapto-cisteína, sirven para regular los niveles de colesterol en sangre.

La mejor manera de tomarlo es mediante suplementos naturales en cápsulas (entre 1 y 2 al día), como el ajo negro de Nutrimea, una excelente alternativa natural para bajar el colesterol, producido localmente en España. Además, favorece la circulación, permitiendo que los nutrientes y el oxígeno lleguen al corazón, ayuda a aumentar la capacidad antioxidante del cuerpo y fortalece el sistema inmunológico.

Consejos para bajar el colesterol de forma natural - Ajo negro

Fibra soluble

Introducir la fibra soluble en tu dieta es fundamental para reducir el colesterol malo, ya que mediante los alimentos que contienen fibra podrás evitar que el tracto digestivo absorba mucho colesterol malo. Entre los alimentos más ricos en fibra soluble destacan los cereales de grano, como la avena o el salvado de avena, las frutas como manzanas, ciruelas, plátanos o peras, y las legumbres, como los garbanzos, las lentejas, las habas o los frijoles. Además, puedes comprarla para tomarla como un complemento natural.

Alcachofa

La alcachofa es un alimento estrella que te permitirá reducir el colesterol malo gracias a que ayuda a disminuir su formación en el hígado y, a su vez, facilita su eliminación mediante la bilis. Para que el consumo de alcachofa sea más efectivo te recomendamos preparar una decocción de una cucharada sopera de hojas de alcachofa con zumo de limón. También puedes comer alcachofas habitualmente y tomar suplementos naturales de alcachofa.

Consejos para bajar el colesterol de forma natural - Alcachofa

Té verde

Si por algo destaca el té verde es por su alto efecto antioxidante que ayuda a reducir la oxidación del colesterol malo o LDL y proporciona protección a nuestras arterias. Beber entre una y dos tazas de té verde a diario tendrá efectos positivos en la reducción del colesterol de forma natural.

Diente de león

El diente de león es otra planta medicinal perfecta para ayudar a bajar el colesterol LDL o malo, puesto que aumenta la expulsión de bilis rica en colesterol y mejora el perfil lipídico. Esto se debe a que se trata de una planta diurética. Preparar una infusión de diente de león y tomarla hasta 3 veces al día durante unas pocas semanas será beneficioso para tu salud.

Omega-3

El ácido graso omega-3 es también perfecto para reducir el colesterol malo de manera natural y, a la vez, permite subir los niveles de colesterol bueno. Además, el omega-3 ayuda a proteger al corazón, puesto que reduce la formación de coágulos de sangre y la inflamación, influyendo así en la disminución del riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Incorpora ácidos grasos omega-3 mediante pescado azul, como el salmón, el atún o la caballa. Tomándolos unas dos veces por semana será suficiente, pero además puedes tomarlo en cápsulas o perlas.

Consejos para bajar el colesterol de forma natural - Omega-3

Levadura roja de arroz

Se trata de una alternativa natural a las estatinas que crece naturalmente en el arroz y se consume de forma habitual en Oriente. La levadura roja de arroz es rica en monacolinas, una sustancia que ayuda a frenar la producción en exceso de colesterol en el hígado. El consumo de forma regular de 10 mg de monacolina K que puede extraerse de la levadura roja de arroz puede contribuir al mantenimiento de los niveles de colesterol adecuados. Se trata de una alternativa natural que podrás tomar siempre bajo la supervisión de un especialista.

Otros suplementos naturales para bajar el colesterol

Como has visto, hay diversas opciones de alimentos y complementos o suplementos naturales. Aquí indicamos algunos más que también son muy recomendados:

  • Caña de azúcar: su contenido en policosanol bloquea la producción de colesterol en el hígado. Es aconsejable tomar de 5 a 20 mg al día.
  • Lecitina de soja: es rica en fosfolípidos que facilitan la expulsión de las grasas emulsionándolas a través de la bilis, lo que se traduce en una reducción de colesterol. Toma entre 1 y 3 cucharadas de postre al día.
  • Krill: su aceite en forma de omega-3 es efectivo para proteger las arterias y reducir el colesterol, gracias a su gran cantidad de antioxidantes. Se recomienda tomar de 1 a 3 perlas de aceite de krill al día.

Alimentación saludable y ejercicio

Como indicábamos al principio, tanto bajar el colesterol malo cuando está demasiado alto como subir el bueno cuando es muy bajo para estar lo más sanos posible, implica que tengamos unos buenos hábitos y que, además, si llega a ser necesario tomemos complementos o suplementos o bien solo medicación específica, todo ello siempre supervisado por un especialista.

Así, dentro de los buenos hábitos para bajar el colesterol de forma natural se debe incluir el hábito de practicar algo de ejercicio y el de tener una alimentación saludable, que sea equilibrada, libre de grasas malas y rica en alimentos que nos aporten fibras y ácidos grasos buenos. Estos dos aspectos son vitales para lograr tener el colesterol regulado, tanto el bueno como el malo, ya que de poco servirá tomar algunos alimentos adecuados y también suplementos naturales o incluso medicación, si después, por ejemplo, en nuestra alimentación predominan alimentos con demasiado aporte de colesterol malo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para bajar el colesterol de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pilar
Muy interesantes estos consejos! Muchas gracias

Consejos para bajar el colesterol de forma natural
1 de 4
Consejos para bajar el colesterol de forma natural

Volver arriba