Remedios naturales

Las mejores infusiones para bajar el cortisol

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 7 marzo 2024
Las mejores infusiones para bajar el cortisol

El acelerado estilo de vida que hoy se lleva ha llegado a afectar la calidad de vida de millones de personas. Cuando nos sentimos estresados es porque la glándula suprarrenal comienza a liberar cortisol o la hormona del estrés, llevándonos a estos estados alterados. Desde una situación de peligro real hasta una situación que no supone un peligro para la vida pero la percibimos como una amenaza, como llegar tarde a un lugar, son momentos en que liberamos cortisol, ya que el cuerpo nos alerta del peligro para evitarlo a tiempo. Si esto es algo muy constante y lidias con altos niveles de estrés, es necesario que vuelvas a regular tu cuerpo para reducir los niveles de cortisol, porque puede causar aumento de peso, elevar la presión, alterar el sueño y aumentar la probabilidad de desarrollar diabetes, entre otros problemas.

¿Cómo bajar el cortisol de forma natural? Alguna de las mejores infusiones para bajar el cortisol o la hormona del estrés son la lechuga, la valeriana, la tila, la ashwaghanda y la salvia. ¿Quieres conocer más detalles? Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde te presentaremos las mejores infusiones para bajar el cortisol de manera efectiva.

Índice
  1. Lechuga
  2. Valeriana
  3. Rhodiola
  4. Tila
  5. Manzanilla
  6. Salvia
  7. Rooibos
  8. Ashwaghanda
  9. Cacao
  10. Regaliz
Ver más >>

Lechuga

Las infusiones de lechuga son un remedio natural que se usa para relajar a los bebés en muchos países, algo que tiene respaldo en una base científica. El tallo y las hojas verdes de lechuga contienen altos niveles de magnesio, un mineral que es relajante porque reduce la producción de cortisol.

Para aprovechar sus propiedades, aparte de comerla fresca, puedes preparar una infusión de lechuga. Lleva a hervir agua y luego retírala del fuego, añade una hoja de lechuga y deja reposar en una taza por 5 minutos. Pasado este tiempo, retira la hoja y toma la infusión. El magnesio tiende a disolverse en el agua, así que este es un gran método para que el consumo sea efectivo.

Las mejores infusiones para bajar el cortisol - Lechuga

Valeriana

La raíz de valeriana es un calmante del sistema nervioso, pero además disminuye los niveles de cortisol, lo que significa que tiene un doble efecto para relajar. Es útil también en casos de fatiga adrenal, que se presenta cuando el estado de estrés es constante. Así, ayuda al cuerpo a recuperarse.

Al ser una raíz, el mejor método de preparación es la decocción de raíz de valeriana. Para ello, se coloca la raíz dentro del agua hirviendo con una tapa durante 5 minutos. Pasado el tiempo, se retira y se esperan otros 5 minutos antes de consumir. En este botón puedes ver el precio de esta infusión:

Las mejores infusiones para bajar el cortisol - Valeriana

Rhodiola

Se le conoce también como Raíz de Oro por sus grandes beneficios y es una planta que ha tomado popularidad en los últimos años.

Ayuda a neutralizar radicales libres, aumenta la resistencia física y mejora el sistema inmune, pero lo más importante es que se recomienda para personas con ansiedad por estrés gracias a que reduce el cortisol. Así, ayuda a disminuir la fatiga causada por estrés.

Se recomienda preparar infusión de rhodiola y consumirla por 28 días para tener resultados detectables. Se puede conseguir en formato de polvo, pastillas o para infusión. No se recomienda en personas con temblores en el cuerpo. Aquí puedes adquirir esta raíz para prepararte las infusiones:

Las mejores infusiones para bajar el cortisol - Rhodiola

Tila

La infusión de tila es una de las que se identifican por ser relajantes. Disminuye los niveles de cortisol, además de que ayuda a bajar el ritmo acelerado del cuerpo. Se recomienda mucho a personas con ansiedad. Promueve un buen sueño al ser ansiolítico y sedativo.

Se consumen las flores secas, así que puede usarse en forma de infusión. Procura tapar mientras esperas a que se infusione el agua tibia para que los aceites esenciales no escapen, y puedas disfrutar de su característico aroma.

En este otro post puedes aprender más sobre la Tila: propiedades, beneficios y contraindicaciones. En este botón puedes adquirirla:

Las mejores infusiones para bajar el cortisol - Tila

Manzanilla

Aunque la infusión de manzanilla es una de las más populares y, por tanto, una de las más infravaloradas, está repleta de beneficios para personas ansiosas, con insomnio, estrés elevado e incluso hiperactividad.

Se consumen tanto las flores como los tallos secos, que son preparados en método de infusión. Afortunadamente, es fácil conseguir incluso en supermercados, así que esta debe ser una infusión que no debe faltar en tu despensa para recurrir a ella cuando haga falta. Aquí puedes comprarla:

Las mejores infusiones para bajar el cortisol - Manzanilla

Salvia

La Salvia oficinallis es rica en linalool, compuesto que baja el cortisol. Es muy usada para fines culinarios, pero puedes aprovechar unas hojas para preparar infusión o decocción en casa. Recuerda taparla durante la elaboración, para que el linalool no se volatilice. Puedes tomar hasta un máximo de 3 vasos al día.

Aprende más acerca de la Salvia: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones aquí y en este botón puedes comprarla:

Las mejores infusiones para bajar el cortisol - Salvia

Rooibos

Este es el té rojo sudafricano, aunque realmente es una infusión por no provenir de la Camelia sinensis, la propia planta del té. Se obtiene mediante la fermentación del arbusto Aspalathus linearis y es un gran relajante. Reduce el cortisol y, por ello, es muy relajante. También es una infusión rica en antioxidantes, que apoya a todos los sistemas del cuerpo. Si te interesa esta planta medicinal, aquí puedes adquirirla:

Las mejores infusiones para bajar el cortisol - Rooibos

Ashwaghanda

Su nombre científico es Withania somnifera, lo que nos da una pista de lo que logra esta planta. Se consume la raíz y también ha aumentado popularidad en los últimos años como aliado contra la ansiedad y el estrés. Además de disminuir el cortisol detiene el acortamiento de los telómeros, razón por la que envejecemos.

Para prepararla se usa el método de decocción explicado antes, por ser una raíz que necesita más tiempo de extracción y calor para obtener los fitoactivos que ayudan a bajar el cortisol y relajarse. Hay que tener en cuenta que no debe excederse su uso por más de 3 meses, dejando unas semanas de reposo entre dicho tiempo y volver a tomarla. En este botón puedes ver el precio de la raíz de esta planta medicinal:

Las mejores infusiones para bajar el cortisol - Ashwaghanda

Cacao

Las culturas precolombias americanas usaban el cacao como una planta sagrada para rituales e, incluso, como moneda de cambio. Las propiedades del fruto de esta planta son muchas, entre ellas está disminución del cortisol.

Este cacao es el mismo que se usa para elaborar el chocolate, el formato más popular para consumirlo. Sin embargo, los prehispánicos preparaban bebidas calientes con cacao y puedes prepararlas tú también. Para ello, se usan semillas de cacao molidas y tostadas y se añade agua caliente y, opcionalmente, con un poco de azúcar y leche. Si te es más accesible conseguir el cacao en tablilla, procura que sea chocolate oscuro que tiene mucho más porcentaje de cacao y menos aditivos. Aquí puedes conseguir la cáscara de cacao para hacer infusiones:

Las mejores infusiones para bajar el cortisol - Cacao

Regaliz

El regaliz es una planta medicinal con muchas propiedades, como las antiinflamatorias, expectorantes, digestivas y antiespasmódicas. Esta planta tiene ácido glicirricínico o glicirricina, que es un compuesto activo que puede inhibir la enzima responsable de la conversión del cortisol inactivo en su forma activa, potencialmente ayudando a reducir los niveles de cortisol.

Sin embargo, es importante consumir regaliz con moderación, ya que el exceso puede llevar a efectos secundarios como hipertensión y desequilibrios electrolíticos. En este botón puedes ver su precio y adquirirlo:

Recuerda que antes de comenzar a tomar suplementos naturales, así como sucede con los medicamentos, siempre se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Las mejores infusiones para bajar el cortisol - Regaliz

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores infusiones para bajar el cortisol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Dubbers, M. (2020). Equilibra tus hormonas: Cambia tu dieta, transforma tu vida.... lo mejor esta por llegar. España: Editorial Sirio.
  • Fernández, O. (2015). Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer. España: Urano.
  • Isaza, A. (2022). Nutraceuticals to decrease cortisol and hyperglycemia. In Functional Foods and Nutraceuticals in Metabolic and Non-Communicable Diseases (pp. 771-782). Academic Press.
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Las mejores infusiones para bajar el cortisol