Compartir

Cómo evitar la contaminación del suelo

Cómo evitar la contaminación del suelo

La contaminación del suelo o la tierra es un problema a nivel global, pues aunque haya zonas más dañadas el agua que circula por los suelos contaminados va a parar a otras partes del mundo. Los suelos contaminados incluyen agua contaminada y esto produce suelos infértiles, sequías, aguas no aptas para el uso y más problemas. Los motivos de esta contaminación son básicamente las actividades humanas. Como cada día empeora más la situación del medio ambiente y peligra planeta, es mejor que busquemos formas de frenar estos daños y prevenir su empeoramiento.Por ello, en EcologíaVerde te explicamos cómo evitar la contaminación del suelo y cuáles son las consecuencias de este problema ambiental, es decir las razones por las que hay que evitar que empeore y ponerle solución, así como las principales causas que son puntos en los que hay que incidir para solucionar este tipo de contaminación.

También te puede interesar: Cómo evitar la contaminación acústica

Qué es la contaminación del suelo y sus causas

La contaminación del suelo se define como la degradación de la calidad de la tierra debido a la presencia de sustancias químicas perjudiciales. Cuando en una zona terrestre hay un aumento de componentes químicos tóxicos o perjudiciales para el suelo, se daña este terreno hasta el punto de que hay graves consecuencias en todo ese ecosistema e incluso en los ecosistemas vecinos. Estos elementos contaminantes pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y afectan a todo, empezando por el suelo pero también a los minerales quedan alterados, la vegetación, las aguas del área, los animales y los humanos.

Así, la causa de la contaminación del suelo es el vertido de sustancias contaminantes en él, pero concretamente se trata de materiales de origen antropogénico, es decir que son derivados de las actividades humanas y, en definitiva, somos directamente los humanos quienes contaminamos.

Algunas de las actividades humanas y accidentes durante estas que producen la contaminación del suelo son:

  • Vertidos tóxicos, ya sean directamente volcados al suelo o por un accidente, como petróleo, solventes, pesticidas, plásticos, metales pesados y otros protagonistas de desastres naturales causados por el hombre.
  • El uso de pesticidas y plaguicidas químicos tóxicos para mucho más que las plagas que buscan combatir.
  • Los pozos ciegos.
  • Las filtraciones de las aguas grises y alcantarillados.
  • Acumulación de residuos y basura en vertederos.
  • Acumulación de productos industriales y de productos radiactivos.
  • Fugas radiactivas.
  • Incendios forestales.
  • Extracción y uso de energías no renovables.
  • La lluvia ácida.

Consecuencias y efectos de la contaminación del suelo

La pérdida de la calidad del suelo por contaminación resulta en una serie de consecuencias muy negativas para el planeta en general, incluidos nosotros viéndonos afectados de forma muy directa. Estas son las principales consecuencias y efectos de la contaminación del suelo:

  • Faltan nutrientes en la tierra.
  • Suelos infértiles.
  • No crece vegetación ni de forma natural.
  • Pérdida de los ecosistemas terrestres.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Imposibilidad de cultivar.
  • Suelos no aptos para la ganadería.
  • Suelos inestables.
  • Imposibilidad de construir.
  • Aumento de las catástrofes ambientales.
  • Deterioro del paisaje.
  • Pérdidas económicas millonarias en los países afectados.
Cómo evitar la contaminación del suelo - Consecuencias y efectos de la contaminación del suelo

Cómo evitar la contaminación del suelo - soluciones y consejos

Para evitar la contaminación del suelo, es decir que esta empeore y conseguir reducir la ya presente, hay que tener en cuenta cuáles son las posibles soluciones para la contaminación del suelo. Así, estos son algunos puntos a tener en cuenta para conseguirlo:

  • Reducir: hay que acordarse de las 3R de la ecología y empezar por reducir la cantidad de materiales y bienes que consumimos, debemos responsabilizarnos y solo consumir lo necesario para no desperdiciar porque los desperdicios y residuos contaminan y aceleran el desgaste del planeta. Así, empieza por reducir y ahorrar en energía, materiales, alimentos y otros productos.
  • Reutilizar: la siguiente R es la de reutilizar. Es importante que cada producto que tengamos a mano lo usemos todo lo posible, alargando su vida y utilidad al máximo. Esto reduce enormemente el consumo y mal gasto de los recursos.
  • Reciclar: por último, la tercera R nos recuerda que hay que reciclar los materiales cuando ya no podemos reutilizarlos más. De esta forma se tratarán en las plantas especiales de reciclaje y este material volverá a su estado básico para volver a fabricar otro producto nuevo, al que le volveremos a dar el máximo de usos. Con estos tres primeros pasos se disminuye considerablemente la contaminación del suelo.
  • Frenar la deforestación: otra acción importante para evitar la contaminación de la tierra es ayudar a reducir al máximo la desofrestación, para conseguir que solo se talen árboles cuando es realmente necesario y no por conseguir una mayor oferta en un mercado ya saturado, puesto que por ello estamos dejando áreas enteras del mundo sin vegetación. Aquí puedes consultar La evolución de la deforestación en los últimos siglos para comprender mejor el gran impacto negativo de esta actividad en los suelos y en todo el medio ambiente.
  • Plantar plantas y árboles: plantar árboles y todo tipo de plantas es una de las mejores formas de ayudar a evitar la contaminación de la tierra, ya que la vegetación protege los suelos y ayuda a mantener el equilibrio en estos. Además, la vegetación es la mejor forma de limpiar el aire lo que también ayudará a evitar el empeoramiento de este problema y a tener más posibilidades de solucionarlo.
  • Tener jardines y huertos: por lo mismo comentado en el punto anterior, si tienes la posibilidad de en tu casa tener jardín y/o huerto hazlo. También es importante promover que desde las administraciones como los ayuntamientos se creen zonas verdes, jardines y huertos urbanos. El uso adecuado de la tierra ayudará a evitar que esta se contamine y a eliminar los contaminantes que ya pueda haber en ella.
  • Usar biofertilizantes: si tienes huerto o jardín cuando uses fertilizantes, abonos o incluso insecticidas o plaguicidas procura que estos sean totalmente naturales y que no contengan sulfatos y otros químicos agresivos con la tierra, la vegetación, los animales y todo el entono, pudiendo ser tóxicos también para nosotros. Así, apúntate a la agricultura ecológica y usa biofertilizantes, abono orgánico o natural, plaguicidas naturales, etcétera.
  • Evitar aguas contaminadas: para regar las plantas y el huerto usa siempre agua limpia, para evitar vertidos contaminantes en la tierra. Si recoges el agua de la lluvia, que es una práctica ecológica muy habitual, asegúrate de que no sea agua de lluvia ácida ni, por supuesto, uses agua usada para limpiar el hogar o la ropa que lleva jabones.
  • Consumir productos orgánicos, ecológicos y locales: algo también muy importante para evitar la contaminación del suelo o la tierra es que optes por consumir productos locales de producción ecológica u orgánica. Esto, aparte de ayudar a la economía y las personas del lugar, supone una reducción de la contaminación atmosférica, del agua, del suelo, etcétera. Se reduce notablemente el uso de transportes, por tanto de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, se reduce el uso de productos químicos en los cultivos, etcétera.
  • Ayudar a limpiar zonas afectadas: por último, cuando un terreno empieza a estar contaminado es vital que ayudemos a frenar el origen de la contaminación y a limpiar la zona, así como si en caso de que sea un terreno ya muy contaminado actuemos de la misma forma para que no siga empeorando y se vaya solucionando.

Otros consejos para evitar la contaminación del suelo

Para terminar, te dejamos más ideas y consejos para evitar la contaminación del suelo o de la tierra:

  • No quemes desechos o basuras en el suelo y por el mismo motivo no uses cohetes y fuegos artificiales.
  • Procura un buen mantenimiento de tu automóvil o motocicleta para procurar contaminar lo menos posible. Si te resulta posible usa transportes limpios, como la bicicleta.
  • No tires basura y desechos directamente al suelo, mucho menos cristales o colillas que pueden producir incendios.
  • No fumes o reduce al máximo tu consumo si lo haces, puesto que es una de las actividades que gran cantidad de población mundial hace a diario y varias veces al día y emite humo contaminante, las colillas contaminan mucho el suelo, más de lo que pueda parecer a simple vista porque contiene distintos materiales, entre ellos derivados del petróleo, entre otros, y además son causantes de incendios. Otra opción si decides reducir tu consumo es que optes por los productos más naturales posibles, reduciendo la cantidad de derivados del petróleo.
  • Reduce el uso de productos de limpieza del hogar que sean de origen totalmente químico peligroso para el entorno. Hay infinidad de productos naturales con química natural y no tóxica que no dañan el entorno pero son igualmente efectivos para desinfectar y limpiar. Además, usando los naturales podrás aprovechar el agua que uses en la limpieza para regar.
  • Lleva los residuos que no sepas en qué contenedor de reciclaje tirar directamente a un punto limpio o punto verde. De esta forma evitas que acaben tirados en un vertedero contaminando el suelo.

Para ampliar la información sobre este tipo de daño al medio ambiente, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones.

Cómo evitar la contaminación del suelo - Otros consejos para evitar la contaminación del suelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la contaminación del suelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre Cómo evitar la contaminación del suelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MAIYA2010
QUE OTRA SOLUCIONES HAY PARA LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO??

Cómo evitar la contaminación del suelo
1 de 3
Cómo evitar la contaminación del suelo

Volver arriba