menu
Compartir

Cómo eliminar trips de las plantas

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 octubre 2022
Cómo eliminar trips de las plantas

Los trips son una de las plagas más habituales que podemos encontrar en nuestras plantas y huerto. Estos pequeños insectos chupadores extraen los fluidos desde el envés de las hojas, provocando grandes daños en estas e incluso en los frutos.

Si quieres aprender más acerca de esta plaga y saber cómo eliminar trips de las plantas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía sobre ello.

También te puede interesar: Cómo eliminar los mosquitos en las plantas

Qué son los trips en las plantas

Estas son las principales características de los trips:

  • Los trips son insectos de la orden de los Tisanópteros, que es la conformada por los chupadores o vaciadores de células vegetales.
  • Tienen una excepcional capacidad de adaptación, lo que ha provocado que actualmente existan más de 5.000 especies conocidas, siendo muchas de ellas de las que atacan a plantas que cultivamos.
  • Son capaces de alimentarse de una gran variedad de especies vegetales, por lo que muy pocas plantas están totalmente a salvo de ellos.
  • En su fase adulta, los trips miden entre 1 y 2 mm de longitud según la especie, caracterizándose por sus 3 pares de patas y sus alas de aspecto plumoso, aunque algunas especies no cuentan con estas últimas.
  • Suelen ser de color marrón, amarillento o grisáceo.
  • Como ocurre con muchos insectos, los trips pasan por varias fases de metamorfosis, que en este caso son 6 en la mayoría de especies: 1 fase huevo, 2 fases de larva, 2 fases de ninfa y la fase adulta.
  • La duración de estas fases depende en gran medida de la temperatura; cuanta mayor temperatura, más rápida será, siempre y cuando no se superen los 35º C, en cuyo caso suele pararse. En temperaturas idóneas, esta se encontrará entre los 15 y 20 días.

Aquí puedes conocer más sobre esta y otras Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas.

Cómo eliminar trips de las plantas - Qué son los trips en las plantas

Síntomas de trips en las plantas

Cuando los trips atacan una planta, vacían sus células vegetales dejándolas huecas. Este hueco se llena de aire y la planta adquiere un color plateado o marrón grisáceo en esa zona, en el que en ocasiones pueden distinguirse también los pequeños puntos negros de sus excrementos. Las hojas afectadas por ataques graves acaban por secarse y caerse.

Es importante mencionar que unos pocos trips en un entorno como un huerto no son un problema grave, y que de hecho una población controlada ayudará a mantener a las mariquitas y crisopas de tu huerto, que tan beneficiosas son en el control natural de plagas. Sin embargo, en grandes cantidades estos insectos sí son peligrosos: pueden provocar muchos daños en las plantas, especialmente debido a que actúan como vectores de algunos virus de las plantas, además de atraer hongos con su melaza.

En plantas como el pepino pueden provocar deformaciones en los frutos jóvenes, o también puede provocar importantes daños en las flores de plantas con flor, pues estos insectos suelen atacar los brotes verdes y partes más delicadas de la planta.

Cómo combatir los trips de las plantas

La lucha contra los trips es tan común que las soluciones para esta son más que conocidas actualmente. Cuando los trips aparecen en pequeño número, lo más inocuo es retirarlos manualmente, aunque hay soluciones más efectivas para la plaga. Puede añadir el control natural o biológico de plagas a tus opciones para deshacerte de los trips. Conoce aquí el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Uno de los remedios más socorridos es el jabón potásico, un producto natural inocuo para la salud tanto de las plantas como la humana, que reblandece el exoesqueleto de los insectos y acaba con ellos. Si el uso de jabón potásico sobre las hojas se combina con aceite de neem una hora después, otro insecticida natural que el propio árbol de neem produce, se da lugar a un tratamiento excepcionalmente efectivo que no implica el uso de insecticidas tóxicos ni agresivos con el medio ambiente. Tras esto, solo quedaría eliminar la melaza que los trips producen para evitar el ataque de hongos o bacterias. En estos otros artículos te contamos Cómo hacer jabón potásico y Aceite de neem y jabón potásico para las plantas: cómo hacerlo y usarlo.

También puedes elaborar tu propio insecticida casero. En el caso de los trips, el que se hace a base de ajo es muy útil, tanto con los propios insectos como con los hongos que a veces acarrean. Para prepararlo, solo tienes que machacar y diluir un diente de ajo, para luego atomizar la solución sobre la planta, preferiblemente después de haber dejado la mezcla reposar 24 horas. En este otro post conocerás Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Cómo eliminar trips de las plantas - Cómo combatir los trips de las plantas

Cómo prevenir los trips de las plantas

La aparición de una plaga de trips, sobre todo si es muy persistente o en gran número, es uno de los biomarcadores que indican que algo no va bien en nuestras plantas. Significa que el cultivo no es fuerte, lo que probablemente se deba a fallos en alguno de sus cuidados, como falta o exceso de riego, de temperatura o de sol. Un exceso de abonado provocará que haya demasiado nitrógeno en el suelo y también puede atraerlos o, en el caso de huertos, el siempre desaconsejable monocultivo, que deja las plantas muy desprotegidas.

Si tienes en cuenta todos estos factores, es mucho menos probable que los trips se conviertan en una amenaza para tus plantas. En cualquier caso, si crees que llega la época en que aparecen y quieres prevenir, puedes aplicar aceite de neem o insecticida casero de forma preventiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar trips de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo eliminar trips de las plantas
1 de 3
Cómo eliminar trips de las plantas

Volver arriba