Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo eliminar una plaga de langostas

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 25 marzo 2020
Cómo eliminar una plaga de langostas

Las plagas de langostas han sido un peligro para las cosechas de los cultivos durante prácticamente toda nuestra historia. A principios de este año 2020 una gran plaga de langostas asoló los cultivos de gran cantidad de países en África, además de en Pakistán y la India. En el otro extremo, ya en textos antiguos como la Ilíada, la Biblia o el Corán se mencionan, e incluso los antiguos egipcios conocían sus estragos.

Las langostas, también conocidas como saltamontes o chapulines, cambian su comportamiento y se unen en enormes enjambres de gran voracidad al darse ciertas condiciones para su reproducción, entre otros aspectos. Si quieres aprender cómo eliminar una plaga de langostas en tus cultivos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te hablamos de varias opciones.

También te puede interesar: Cómo eliminar la mosca de la fruta

Índice

  1. Plaga de langostas: ¿a qué plantas afectan?
  2. Cómo eliminar una plaga de langostas - productos químicos
  3. Cómo eliminar una plaga de langostas - remedios naturales

Plaga de langostas: ¿a qué plantas afectan?

Antes de entrar en detalles sobre cómo eliminar chapulines de las plantas y cultivos, queremos aclarar que cuando estos se unen en los grandes enjambres que forman las llamadas plagas de langostas, se vuelven un desastre natural en la zona por la que pasan de proporciones difíciles de imaginar para nadie que no lo haya presenciado.

Una de las especies más dañina es la langosta del desierto, que cuando forma enjambres se alimenta de prácticamente cualquier hoja verde y grano o semilla su alcance. Estos enjambres son muy voraces, y en ellos cada insecto puede alimentarse de su peso en plantas cada día. Teniendo en cuenta que forman enjambres de más de 1.000 kilómetros cuadrados, y hasta 80 millones de langostas por kilómetro cuadrado, por lo que los números hablan por sí mismos.

Son insectos muy voraces que arrasan con todo tipo de cultivos, dañando seriamente la economía y forma de subsistencia de países enteros, al reducir drásticamente la cantidad de comida de las personas de la zona.

Cómo eliminar una plaga de langostas - Plaga de langostas: ¿a qué plantas afectan?

Cómo eliminar una plaga de langostas - productos químicos

Desgraciadamente, es muy difícil enfrentarse a los grandes enjambres de langostas cuando se presentan. La mayoría de tratamientos efectivos a gran escala dependen del uso de pesticidas y productos químicos que pueden ser perjudiciales para otros animales, entre los que se cuenta el propio ser humano. Además, muchos de estos productos solo son efectivos cuando se aplican en etapas tempranas del desarrollo de las langostas, por lo que se hace vital poder detectar la amenaza con anticipación y así poder tratar el terreno por a tiempo.

Entre los recursos a nuestro alcance están los pesticidas reguladores del crecimiento de insectos, que afectan a los insectos jóvenes cuando mudan de piel y crecen. Se aplican formando varias líneas estrechas en el terreno, de forma que, cuando los insectos han atravesado varias de las bandas, han absorbido suficiente pesticida como para morir al cambiar de piel.

También existen biopesticidas, que son hongos naturales que al aplicarse sobre las langostas jóvenes, acaban por eliminarlas. Este es un tratamiento caro, pero no resulta perjudicial para el ser humano ni otros seres vivos.

Cómo eliminar una plaga de langostas - remedios naturales

También podemos recurrir a remedios naturales para eliminar una plaga de langostas. De hecho, esta es siempre la mejor opción cuando nos enfrentamos a plagas de tamaño más reducido, que pueden afectar a nuestro huerto o jardín. Los remedios naturales tienen unas consecuencias mucho más leves en el entorno, y no contaminamos el medio. Toma nota:

  • Una de las medidas más naturales que existe es recurrir al control biológico de plagas. Este es el sistema más antiguo del mundo, y consiste en simplemente atraer o poner en el terreno a tratar depredadores que se alimenten de la plaga. En el caso de las langostas o saltamontes, unas de las especies que mejor funcionan son las gallinas y los patos. Ambas especies de aves encuentran en estos insectos una de sus comidas favoritas, y en el caso de las gallinas, tendremos además todas las otras ventajas que pueden derivarse de su crianza ecológica, entre ellas huevos frescos para comer y guano para elaborar fertilizante natural de gran valor. También podemos recurrir a varios arácnidos o a moscas parasitoides, bastante efectivos. Aprende más sobre esta técnica en este otro post sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.
  • Otro de los remedios caseros para eliminar los saltamontes es un insecticida natural que sea un antilangostas ecológico que puedes hacer con solo agua y semillas de Melia azedarach o árbol de Paraíso. Coge unos 100 o 125 gramos de estas semillas y muélelos con ayuda de un mortero, tan finos como puedas. Dilúyelos en medio litro de agua, remueve con energía y deja la mezcla reposar durante una noche. Tras ello, fíltrala y aplícala con ayuda de un pulverizador. Usa la mezcla sobre todas las plantas a proteger, asegurándote de cubrirlas por completo. Es preferible realizar la aplicación al amanecer o al atardecer, que es cuando las plantas acusarán menos esta humedad sobre ellas, y renueva la aplicación una vez por semana. Ten en cuenta que se trata de una mezcla que, aunque es totalmente natural, resulta tóxica para la mayoría de animales, por lo que ten especial cuidado con tus mascotas o con los niños en la zona tratada.
  • También puedes usar una solución con ajo, cebolla y guindillas, pimientos picantes o chile. Son suficientes por separado, pero también puedes añadirlos todos a la mezcla si prefieres asegurarte. Licua los ingredientes y fíltralos, para luego diluir esta solución concentrada en cuatro partes de agua por cada una de mezcla.

Aprende más sobre plagas en los cultivos y las plantas con esta otra guía de EcologíaVerde sobre las Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas.

Cómo eliminar una plaga de langostas - Cómo eliminar una plaga de langostas - remedios naturales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar una plaga de langostas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo eliminar una plaga de langostas